viernes, mayo 26, 2006

DESDE CUBA. 26 de Mayo 2006

Sin asistencia médica Nelson Aguiar en el Combinado del Este



Por Roberto Santana Rodríguez

26 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Dolia Leal Francisco denunció en La Habana que su esposo, el preso político y de conciencia de los 75, Nelson Aguiar Ramírez, se encuentra sin asistencia médica en el hospital de la cárcel capitalina Combinado del Este.

Aguiar Ramírez, quien preside el Partido Liberal Ortodoxo, fue trasladado el pasado 4 de mayo hacia la citada prisión, desde el Hospital Militar Carlos J. Finlay sito en el también capitalino Marianao.

La Dama de Blanco dijo que su esposo, Aguiar Ramírez, se encuentra sin asistencia médica en el Hospital del Combinado, mezclado con reos comunes de alta peligrosidad, por lo que teme por su integridad física, “Nelson puede sufrir una golpiza como le pasó en 2004 en la cárcel de Guantánamo”, alertó.
Nelson Aguiar Ramírez --- >

Leal Francisco señaló que el pasado 22 de mayo se dirigió a la Sección 21 de la Seguridad del estado para indagar con el llamado oficial Daniel, que dijo atiende el Combinado, sobre la falta de asistencia médica a su esposo, recibiendo la respuesta de otro militar quien le manifestó que el 26 en la visita le informarían.

Nelson Aguiar Ramírez, de 60 años de edad, fue condenado en 2003 a 13 años de privación de libertad. En dos ocasiones fue intervenido de hernia epigástrica, sin éxito. Padece, entre otras afecciones, de artrosis degenerativa avanzada, hernia discal, hipertensión arterial crónica, diastasis estomacal, insuficiencia venosa, hiperplasia prostática grado I, paredes finas de la vesícula y triglicéridos altos.

“Cumplieron con sus amenazas los agentes de la seguridad del estado, es cruel e inhumano que Nelson tenga que pagar porque yo participo en las actividades de las Damas de Blanco, consideradas por ellos como nocivas y contrarrevolucionarias”, señaló Leal Francisco.

****************

La naturaleza desmiente al régimen castrista


Por Mercedes L. García / Bitácora Cubana

A muy pocas horas de haberse realizado el supuesto operativo bautizado como “Ejercicio Meteoro 2006” y mientras en los medios televisivos oficialistas aparece la imagen de Castro inmerso en una extensa campaña para desmentir a la revista Forbes, la propia naturaleza se encargó de enviar un desmentido a la imagen de “organización” y “completa preparación” del régimen cubano para enfrentar los desastres naturales que puedan afectar a la isla. “Cuba tiene claramente organizada una cadena de mando y dispone de planes y programas de entrenamiento suficientes para enfrentar catástrofes naturales, de origen tecnológico, sanitario, incendios o accidentes de grandes proporciones”, fueron las declaraciones oficiales publicadas en los medios afines al régimen el pasado día 22 de mayo del año 2006, al hacer referencia a la celebración de una especie de simulacro en el cual supuestamente estuvo involucrada la Defensa Civil, además de “todas las instituciones y organizaciones del país y la población en general”. Sin embargo y a menos de 24 horas después del mencionado simulacro y de la supuesta preparación, “tanto de las autoridades como de la población”, el día 23 de mayo, unos aguaceros torrenciales provocaron grandes inundaciones en sectores de La Habana dejando un saldo de hasta ahora siete muertos, así como de cuantiosas pérdidas materiales.
Durege y Zapotes en Santo Suárez, Cuatro Caminos, Marianao y Playa fueron los sectores más afectados en una situación que los diarios oficialistas despachan como “un evento hidrometeorológico de rápida formación y difícil pronóstico ocurrido en la capital cubana en la tarde noche del martes, que ocasionó intensas lluvias de alrededor de 120 milímetros en aproximadamente dos horas”.

<-- Inundaciones en La Habana

Las situaciones más críticas se produjeron en las áreas bajas de las márgenes de los ríos Quibú y Almendares, donde el nivel de agua llegó a alcanzar hasta siete metros en las riberas del primero y tres metros en las del segundo. Las abundantes lluvias provocaron inundaciones en varios sitios de la capital afectando a ocho de sus 15 municipios. Los valores más altos se registraron en la localidad de Palatino, Cerro.

Debido a la magnitud del fenómeno se hizo necesario el cierre de los túneles de Línea y Quinta Avenida, anegados con 10 000 y 7 000 metros cúbicos de agua, respectivamente. Hubo afectación en los servicios de gas manufacturado en los territorios de Marianao y Playa por la paralización de la Planta ubicada en ese sector. Además, se notificaron 348 irregularidades en el servicio eléctrico, las cuales afectaron a unas 40 000 personas.

Hubo derrumbes totales y parciales los cuales no se precisan aun y daños en almacenes mayoristas de los municipios de Playa y La Habana Vieja, escuelas, así como contaminación en cisternas de algunos hospitales, centros de trabajo y viviendas.

Según una nota de prensa enviada por el reportero independiente Jaime Leygonier, “debido al abandono estatal del antiquísimo alcantarillado centenares de personas lo perdieron todo y no saben cómo reponerlo”. Indica el reportero que alrededor de las seis de la tarde, las víctimas de la inundación del Río Maboa, en Durege, Santos Suárez comenzaron a llamar a los bomberos alarmados debido a la evidente subida del nivel del agua, pero estos no aparecieron hasta las 9 de la noche mostrándose ineficientes para lidiar con la emergencia por contar con tan solo unos pocos carros para moverse por la ciudad.

Según el reportero, los vecinos se vieron atrapados en sus hogares con el temor a electrocutarse, pues no cortaron el servicio de energía eléctrica durante la emergencia. Durante largas horas igualmente sufrieron la angustia de perecer ahogados o de que sus viviendas se derrumbaran lo que motivó que a la llegada de las tardías ayudas gubernamentales un grupo de los damnificados lanzaran gritos tales como: “Abajo Fidel”, “Abajo el Comunismo” o como “Si fuera en Paquistán enviarían ayuda enseguida, pero a nosotros nada, ni los bomberos”.

La nota recuerda que la red de alcantarillados de La Habana data de entre los años 20 y 40, que incluye a ríos y derramaderos naturales del Río Almendares que actualmente están totalmente abandonados. Como consecuencia de eso, centenares de personas lo perdieron todo y lo que es peor aun, José A. Díaz de 63 años; Josefa Armenteros de 71 años y Emilio Collado de 57 años, fallecieron en municipio de Marianao; Abel Tey Ramírez de 75 años falleció en el municipio de Centro Habana; Gonzalo García Moré de 48 años falleció en el municipio de La Habana Vieja; Yosvani Valdés Benítez, de 18 años, falleció en el municipio de La Lisa y Daniel Lezcano Gamboa, de 36 años falleció municipio del Cerro.


**************
Tomado de

http://www.granma.cu/espanol/2006/mayo/mier24/lluvias.html

Ocasionan las lluvias inundaciones en La Habana

Reynold Rassí
rassi@granma.cip.cu

Las fuertes lluvias de la tarde y noche de ayer en Ciudad de La Habana, de alrededor de 120 mm, en dos horas ininterrumpidas como estimado, provocaron inundaciones en diversos municipios de la capital, en los cuales hubo zonas donde el agua alcanzó más de un metro de altura y se hizo necesario evacuar a varias familias.

Ocasionan las lluvias inundaciones en La Habana. Foto: Jorge Luis GonzálezEn el Puesto de Mando del Gobierno en la ciudad, Raúl Díaz Yarub, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ofreció a Granma, al cierre de esta edición, una información preliminar de la situación existente en horas de la noche.

Explicó que las inundaciones afectaron fundamentalmente áreas de las márgenes del río Quibú y del Reparto Zamora, en Marianao, en alturas de La Lisa, en la calle 170 y al fondo del Complejo Ortopédico Frank País. En Playa, el agua se hizo notable en distintas partes de la Quinta Avenida y otras zonas bajas. También cerca del río Orengo, Arroyo Naranjo, y en Cuatro Caminos, La Habana Vieja, en Santos Suárez, municipio de 10 de Octubre, y en puntos de Boyeros y Cerro.

Informó, además, que el túnel hacia La Habana del Este y el de malecón hacia Quinta Avenida quedaron llenos de agua. Aunque las bombas de achique de ambas instalaciones se encuentran funcionando, es posible que aún hoy miércoles en horas de la mañana no se haya restablecido el servicio de transporte por ambos túneles.

Se conoció además que como consecuencia de las inundaciones, casi todas las unidades y comandos del cuerpo de bomberos de la capital prestaron servicios, incluso de apoyo entre ellos, para evacuar a residentes de áreas donde el agua subió más de un metro de altura. El Comando Especial de Rescate y Salvamento actuó en las zonas más afectadas, con el apoyo de otras fuerzas del Ministerio del Interior y de las organizaciones de masas.

Las autoridades de la provincia evalúan las pérdidas y los daños.
*******************

Ayunan opositores por la libertad de los presos políticos

Por Roberto Santana Rodríguez

26 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, que preside el preso de conciencia, en licencia extrapenal, Orlando Fundora Álvarez, celebraron 6 jornadas de ayuno entre los días 20 al 25 de mayo pasados, indicó Yolanda Triana Estupiñán, directora del Buró de Información de la organización humanitaria.

<--- Orlando Fundora Alvarez

El ayuno tuvo como sede la vivienda sita en calle Atlanta # 322 e/ Alegría y Sanguily, del reparto la Lira, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo. “Ayunamos pidiendo la libertad inmediata para los cientos de presos políticos que languidecen de forma injusta en las cárceles cubanas, entre ellos a los hermanos que fueron detenidos en julio de 2005, los que están sin juicio ni cargos formales, en homenaje a Pedro Luis Boitel en el 34 aniversario de su muerte y por el cese de la represión a que el gobierno cubano somete a los opositores pacíficos”, dijo Triana en referencia a los objetivos de la demostración organizada por la APP Pedro Luis Boitel. La fuente dijo además que los participantes en el ayuno recibieron el apoyo y solidaridad de diferentes organizaciones entre las que mencionó al movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad, el Liberal Cubano y la FLAMUR, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y que vía telefónica tuvieron comunicación con Laura Pollán Toledo, Julia Núñez y Elsa Morejón, esposas de Héctor Maseda, Adolfo Fernández y Oscar Elías Biscet, respectivamente, todos de la causa de los 75

***************

Ruegan las Damas de Blanco a Santa Rita en su día

Por Miriam Leiva


25 de mayo de 2006 La Habana – www.PayoLibre.com – La Patrona de las Causas Imposibles, Santa Rita de Casia, ha sido inspiración de las esposas, madres, hijas, tías y hermanas de los 75 prisioneros de conciencia de marzo de 2003, desde que en aquella Primavera fueron secuestrados de sus hogares.

Damas de Blanco en la Iglesia de Santa Rita; Miriam Leyva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, es la que está al centro con espejuelos o gafas --->

Este 22 de mayo, Día de Santa Rita de Casia, una representación de las Damas de Blanco rogó durante la tarde en la Iglesia de 5ta Avenida en Miramar, La Habana. Ante la reliquia de la Virgen, le dedicaron un bello ramo de gladiolos rosados, como los que las acompañan cada domingo en el mismo lugar y en otras ocasiones cuando recorren barrios céntricos y muy populosos de La Habana bajo la mirada amenazadora de la Seguridad del Estado (policía política). También colocaron un gran ramo de flores ante la imagen de la Virgen a la entrada de la Iglesia y le imploraron por la libertad inmediata e incondicional de sus seres queridos.

Miriam Leiva es Periodista Independiente y Dama de Blanco