miércoles, mayo 24, 2006

MITIN DE REPUDIO CONTRA EL PERIODISTA INDEPENDIENTE JOSE ANTONIO FORNARIS

Organizan mitin de repudio contra José Antonio Fornaris



LA HABANA, Cuba - 22 de mayo (Ernesto Roque Cintero, UPECI / www.cubanet.org) - El periodista independiente José Antonio Fornaris, de Cuba-Verdad, fue víctima de un acto de repudio en la tarde del jueves 18.
La turba que rodeó su vivienda en el reparto Embil, compuesta por setenta personas, gritaba vivas a la revolución, mercenario, lamebotas, asalariado del imperio y anexionista, entre otros epítetos, contra el periodista independiente.
Un auto con altavoces apoyaba el denominado acto de reafirmación revolucionaria.
El comunicador alternativo, en declaraciones a la UPECI, señaló: "Eso de acto de repudio es un eufemismo. Realmente estos actos se convierten en actos de terrorismo de estado, cuyo fin es desestabilizar a familiares y a cuanta persona tenga relaciones con los opositores al régimen. La constitución asegura que en Cuba existe un estado de derecho político. Por lo tanto yo tengo el derecho de desear para Cuba una verdadera democracia, y exigir que Fidel Castro abandone el poder".


**************
La invulnerabilidad militar

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad


LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, tras un recorrido por varias unidades militares en la zona oriental del país, dijo el pasado 13 de mayo que se había logrado la invulnerabilidad militar.
Cuba es una isla estrecha situada casi en la orilla de la primera potencia militar y económica del mundo, a la que habría que enfrentar bélicamente, porque ése es el enemigo que nos hemos echado a cuestas. Y nos dicen que hemos logrado la invulnerabilidad.
Tenemos una libreta de racionamiento hace 45 años; el transporte público prácticamente no existe; más del 40 por ciento del agua que se distribuye a la población se pierde debido a lo deteriorado de las redes; el sistema de alcantarillado está obsoleto y deteriorado; la situación de la vivienda es crónica -oficialmente se asegura que hacen falta medio millón de nuevos inmuebles-; no hay cuota de leche para niños mayores de siete años, y nos dicen que ya logramos la invulnerabilidad militar.
¿Cuántos cientos de miles de millones de pesos se habrán invertido en esa carrera militar antes de que el ministro de las FAR pudiera pronunciar esas palabras?
Independientemente del planteamiento de Raúl Castro, los estrategas militares de todas las épocas han sabido perfectamente que una guerra es mucho más que personas lanzadas a matar o a que las maten. Una guerra es algo muy serio. Lo más importante es amar las razones por las que vale la pena vivir.
De Cuba salen cada año a residir en Norteamérica más de 20 mil personas. La mayoría lo hacen a través de las vías legales; pero una cantidad nada insignificante se va del país utilizando rutas informales que ponen en riesgo sus vidas. Hacia donde más cubanos se marchan es precisamente a Estados Unidos, donde se encuentra el real o inventado enemigo.
Varios miles más se van a otros países. Lo importante es irse. La emigración no para. Los cubanos, en cantidad nada despreciable, buscan en su árbol genealógico algún familiar que haya tenido otra nacionalidad para acogerse a ella. Y se da la paradoja de buscar la pista a los parientes españoles para obtener esa ciudadanía, cuando en el siglo XIX se fue a una guerra que costó miles de vidas para independizarnos de España. Independencia que se logró con la decisiva participación del que es hoy nuestro presunto mayor enemigo.
Es muy difícil creer que la gente quiera defender un lugar así, porque se afirma que el mayor deber de los cubanos es la defensa de la patria socialista. Y ése parece ser uno de los errores básicos, porque la patria no tiene apellido. La patria está en cada uno de los habitantes de la nación, y todos tenemos rostros diferentes.
Si los millones que gastamos en prepararnos para una guerra de la que jamás podremos salir victoriosos los empleáramos en el bienestar de la población, en pocos años alcanzaríamos un magnífico nivel de vida.
Me inclino a creer que la afirmación del ministro responde más a intereses políticos que militares, porque él debe saber que la invulnerabilidad, para un país en las condiciones de Cuba, es imposible de lograr.
A los viejos generales hay que enviarlos para sus casas con una pensión que les permita, si lo desean, realizar por lo menos dos cruceros al año, al mismo tiempo que le reconozcan la importancia que en algún momento tuvo su profesión. Y al resto de los militares darles todas las facilidades para que desarrollen una vida civil armónica.
Cuba puede lograr una noble y permanente influencia en el continente, pero no a través de la vía militar, sino mostrando el bienestar de sus hijos.

*********************

Denuncia


Las continuas las arbitrariedades y los abusos de las que son víctimas los detenidos en la prisión del Combinado del Este.

Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), acaba de denunciar los abusos que continúa sufriendo junto con el resto de los prisioneros que se encuentran en el edificio 3 de la prisión Combinado del Este, en la ciudad de la Habana, por parte de las autoridades del penal.

<-- Pedro Pablo Alvarez Ramos

En esta ocasión el líder sindical independiente y preso de conciencia de A.I. desde el 2003, acaba de denunciar que solamente les están suministrando el agua cada cinco días, y cuando llega es oscura, como si contuviera tierra. En su opinión la suciedad del agua y su posible contaminación debe ser la razón por la cual hay tantos presos enfermos con problemas estomacales. Álvarez Ramos responsabiliza a las autoridades del penal por el estado de salud de los presos y por no haber tomado medidas necesarias para garantizar el preciado líquido diariamente y en buen estado.

Esta situación en que las autoridades mantienen a los presos en el edificio 3 de la prisión Combinado del Este, no solamente viola los derechos fundamentales de los detenidos, sino que son también, violatorias de los “principios básicos y las reglas mínimas para el tratamiento a los reclusos” de las Naciones Unidas y del contenido de los Artículos 30.1 y 31.1 del Capítulo III, Sección Segunda del propio Código Penal cubano.

Esta injusta e inhumana situación se suma las continuas denuncias, que hay sobre las arbitrariedades y los abusos que existen en las distintas prisiones, en que mantienen a los presos políticos las autoridades cubanas, a todo lo largo del país.

El Proyecto Demócrata Cubano hace un llamado a las autoridades cubanas para que con un compromiso real con lo declarado en el texto de la “Ayuda Memoria” que presentaron a todos los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respaldo a su aspiración a formar parte del nuevo Consejo de Derechos Humanos, “Cuba reafirma su voluntad de continuar trabajando sin descanso en la consecución de la meta común del disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas y todos los pueblos del mundo, sobre la base del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, los instrumentos internacionalmente acordados en materia de derechos humanos y la Declaración y Plan de Acción de Viena”, den un paso positivo en este sentido suspendiendo de inmediato los tratos injustos a los presos cubanos y mejorando la situación carcelaria en que estos se encuentran, ahora que ya son miembros plenos del nuevo Consejo.

Por este medio el Proyecto Demócrata Cubano hace un llamado a todas las organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos, tanto las intergubernamentales como las no gubernamentales, a los representantes de los gobiernos democráticos en Cuba, a todas las fuerzas políticas y en particular a nuestros hermanos demócratas cristianos, para que de forma urgente se unan a nosotros en este llamado al gobierno de Cuba.

En representación de la Secretaría de Derechos Humanos y Solidaridad,


Siro del Castillo Domínguez
Representante en el Exterior

Rosa María Rodríguez Torrado
Sec. de Derechos Humanos y Solidaridad

San Cristóbal de La Habana, 15 de mayo del 2006.


************
Conmemoran opositores fecha de independencia

Desde Cuba por Rafael Ferro, Abdala Press

PINAR DEL RIO, Cuba - Martes 23 de mayo de 2006 (CUBANET) - Considerada la fecha 20 de mayo por los contestatarios como la efemérides de la independencia verdadera en la isla, los integrantes de varias organizaciones de la oposición llevaron a cabo una actividad.

Carlos M. Collazo, del Partido del Pueblo, expresó: "Los disidentes y opositores de hoy mantenemos la lucha por reconquistar la constitución que nos quitaron. Ser libres es un derecho que nos pertenece como a seres humanos y no es negociable. Nos encarcelan por exigir nuestros derechos, pero cada día el mundo nos apoya más y ya dentro de nuestra patria las gentes nos van entendiendo. Tendremos nuestro 20 de mayo en una patria libre, de eso nunca hemos dudado".

Por su parte, Carmen Salas, de la FLAMUR, dijo: "Las mujeres de hoy somos parte de la sociedad, también sufrimos, y somos herederas también de aquéllas que conocieron la verdadera democracia aquel 20 de mayo. La lucha que llevamos a cabo es el mejor homenaje que les podemos hacer".

El bibliotecario independiente Abigail Ortega Beltrán, señaló:

Abigail Ortega --->

"No existe democracia en un país donde no se les permite a sus gentes leer los libros que quieran leer, mucho menos puede haber democracia en un país donde no se le permite a las personas tener una biblioteca personal y reunirse en ella con las personas que deseen. El 20 de mayo nos pertenece libre, lo tendremos si mantenemos esta lucha contra el totalitarismo y las prohibiciones".
<--- Eliobel Garriga También participaron del acto Eliosbel Garriga Cabrera, delegado del Movimiento de Integración Racial, y miembros de esa organización, así como una representación del Frente Democrático Femenino y de la Fundación Democrática cubana "Melinda Gates"