miércoles, mayo 31, 2006

NOTA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA


NOTA DE PRENSA


El día 24 de mayo de 2006, por iniciativa de los Congresistas de Estados Unidos de América, Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz Balart, se efectuó una reunión en la sede del Centro para una Cuba Libre en Washington DC, con la presencia de una serie de embajadores de Europa, que han tomada, la decisión de crear una coalición de naciones amigas de una Cuba democrática.

Entre los presentes se encontraban los excelentísimos señores embajadores: Andras Simonyi, de Hungría; Petr Kolar, de Chequia; Vygandas Usackas de Lituania; Ratislav Kacer, de Eslovaquia y funcionarios de las embajadas de Polonia y Eslovenia.

También participaron: el Sr. Caleb Mc Carry, coordinador de la transición para una Cuba Libre; Joaquín Ferrao de la oficina de Paula Dobriansky, sub secretaria para Asuntos Globales y Democracia del Departamento de Estado; un representante de la oficina de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Ana Carbonell, jefa de despacho del congresista Lincoln Díaz Balart. Por las organizaciones, cubanas en el exilio: Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático Cubano; Sylvia Iriondo de MAR por Cuba; Ángel de Fana de Plantados hasta la Libertad y la Democracia, Mauricio Claver Carone de Defensores de Cuba Libertad y Frank CaIzon del Centro para una Cuba Libre.

Durante más de una hora conversaron telefonicamente con Cuba, a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, con los disidentes Néstor Rodríguez Lovaina y Martha Beatriz Roque Cabello, y también con la presencia de Michael Parmly, jefe de la oficina y otros funcionarios.

Se resaltó por parte de los diplomáticos europeos la importancia de que se conozcan los éxitos que ha tenido la democracia en sus respectivos países, y el apoyo que están dando a la instauración de la democracia en Cuba. De esta forma se estableció se estableció el grupo de Naciones Amigas de una Cuba democrática, que comienza con seis puntos en su agenda:

1. - Reclamar la liberación de todos los prisioneros políticos cubanos.
2. - Denunciar y reclamar el fin de los actos represivos.
3. - Estrechar los contactos con las embajadas de estas naciones en la Habana.
4. - Proveer acceso a Internet y a otras informaciones a través de las embajadas de estos países.
5. - Establecer contacto entre los estudiantes de las universidades de estos países y estudiantes cubanos que quieren vivir en libertad.
6. - Estrechar los contactos entre las organizaciones no gubernamentales de estos países y aquellas del movimiento de oposicion democrático, en la Isla y el exilio.

Como una situación colateral y puntual, en estos momentos, se pidió la intervención de los embajadores en el caso del Lic. Guillermo Fariñas, que se encuentra en estado grave, en huelga de hambre y sed, desde hace más de 110 días.

Esta es la primera reunión de este tipo, se celebraran otras, con el fin de integrar a mas grupos y países.

Asamblea para Promover la Sociedad Civil
Ciudad de La Habana, 24 de mayo de 2006.