NOTICIAS DE CUBA
29 de abril de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El miércoles, un día después de haber sido víctima, junto a mi familia, de otro acto terrorista ejecutado por la seguridad del estado y sus testaferros frente a nuestro hogar, fui arrestado de modo arbitrario en horas de la tarde al salir de la Oficina de Intereses de los EE.UU. y encerrado por más de seis horas en un calabozo, en la unidad policial de 21 y C.
El supuesto delito que pretenden imputarme es "desacato a la figura del comandante", para ello utilizaron de testigos, según pude comprobar a través de los barrotes del calabozo, a los tres agentes del SEPSA (Servicios Especializados de Protección, S.A.) que trabajan en la garita de la entrada de la Oficina de intereses y que responden directamente al Ministerio del Interior. Encima de la mesa de la oficina donde me interrogaron estaban las tres declaraciones escritas.
El investigador policial encargado de procesar mi arresto, además del acostumbrado trato irrespetuoso hizo bastante énfasis en que conociera que me añejaría en la prisión. Sobre las 10:00 de la noche, antes de decirme que podía irme, el investigador y otro policía me presionaron para que firmara un acta de advertencia, lo que, por supuesto, no consiguieron.
Al parecer, la policía política no termina de satisfacer sus deseos con los constantes abusos y atropellos que realizan para destruirnos. Tampoco se deciden a asumir una conducta algo más digna como sería acabar de encarcelarme por los "delitos" que he cometido y que no pueden perdonarme, entre ellos:
- Señalar las graves deficiencias e insuficiencias del deteriorado sistema de salud.
- Denunciar las negligencias cometidas contra pacientes indefensos.
- Alertar respecto a las horribles condiciones de insalubridad en las que mantienen a los reclusos en las cárceles cubanas.
- Señalar las violaciones de los derechos reconocidos de los trabajadores del sector de la salud.
- Brindar servicios de asistencia médica gratuita en las comunidades a pacientes necesitados y desesperados por sus dolencias no resueltas por el estado.
- Defender los derechos humanos, haciendo énfasis en los grupos poblacionales más vulnerables.
- Aliviar el sufrimiento y la desesperación de seres que sobreviven en condiciones infrahumanas en las villas miserias, mediante donaciones humanitarias de recursos.
- Levantar nuestra voz para pedirle al estado que brinde una atención médica adecuada y apoyo a los cubanos enfermos de SIDA, en total desamparo en la actualidad.
- Pedir que cesen las arbitrariedades y la encarcelación injusta contra las mujeres cubanas.
- Alertar a la población sobre los graves peligros a los que ha estado expuesto por la presencia de epidemias que el gobierno ha ocultado.
- Denunciar la aplicación en Cuba de la tortura como método sistemático e institucionalizado de castigo.
Es evidente que las autoridades del gobierno no pretenden vencer sus temores y encerrarme en prisión por los anteriores "delitos", cabe esperar que se decidan por fabricar otra causa para condenarme, sin llegar a desechar la posibilidad, dado lo inescrupuloso de su actuar, de que pueda ser víctima en cualquier momento de algún "accidente".
Es bueno que estos hermanos que aún siguen aferrados a la idea de que podrán doblegarnos y degradarnos moralmente terminen de comprender de una vez que la dignidad no es negociable, que el compromiso con las nobles causas es indestructible y la obligación con nuestra Patria, la que soñó el Apóstol -"Con Todos y Para El Bien De Todos"- nos torna inclaudicables.
Seguiremos, asumiendo el sacrificio que sea necesario, con nuestra labor por alcanzar una Cuba donde sus hijos no se despierten en la mañana agobiados por el sufrimiento y se acuesten dominados por la desesperanza.
**********
Desde Cuba por Marilyn Díaz Fernández, Lux Info Press
CAMAGUEY, Cuba - Martes 2 de Mayo de 2006 (CUBANET )-
El poblado camagüeyano de Sibanicú estuvo la pasada semana al borde de un estallido social. Hace apenas mes y medio que los habitantes del municipio recibieron con gran bullicio y regocijo la llegada de la "revolución energética" al lugar. Las tan anunciadas hornillas eléctricas y el calentador de agua a tirabuzón, como lo bautizara el gobierno, fueron distribuidos para su venta por los trabajadores sociales el pasado 2 de marzo.
Supuestamente habían desaparecido los problemas domésticos. Se acabó el uso de combustibles como leña, carbón, petróleo crudo y otros que producían tizne. La gente lavó las cazuelas y los que pudieron pintaron con lechada su cocina. Al parecer, se había hecho realidad otro sueño revolucionario.
Aturdidos por la alegría, todos olvidaron que la revolución también había subido la tarifa eléctrica. Por eso, al cabo de este tiempo, no fue precisamente alegría lo que sintió la población de Sibanicú.
Los días 18 y 19 de abril, mientras se efectuaba la lectura de los metros contadores, la inmensa mayoría de los usuarios de este servicio recibió la noticia que actuó como detonante del descontento general. Las maneras de reaccionar fueron muy similares, porque la causa era la misma: en los primeros días de mayo habrá que pagar una cuenta eléctrica que en algunos casos sobrepasa los 200 pesos, y en la inmensa mayoría va de 50 a 200,
La protesta fue unánime, nadie quiere desembolsar tanto dinero al mismo tiempo. "Porque no lo tenemos"; fue la expresión de muchos. "Si pagamos esa cantidad de dinero, ¿con qué vamos a comer?", razonaron otros.
Un ciudadano expresó que los equipos eléctricos que le vendieron los pondrá en la calle, porque no los quiere en su casa. "No estoy de acuerdo con que hayan subido tanto la corriente, y no la voy a pagar", expresó.
Mientras, otro enfatizó que habían engañado al pueblo. "Le subieron una miseria a los salarios -dijo- y ahora le van a quitar casi todo el salario a uno con el precio de la electricidad. Eso es un abuso".
Casi todos coinciden en que no van a usar más los equipos, y que es mentira que sean ahorradores como señala la propaganda. "Gastan muchísimo, y yo no los quiero", dijo una anciana que recibe una pensión de 115 pesos. La cuenta que recibió de la empresa eléctrica ascendió a 31 pesos.
Lo cierto es que el gobierno disminuyó la ración de combustible que vendía por la libreta de abastecimiento. La cantidad que vende ahora es tan pequeña que no alcanza para el fogón. Por esa razón muchos se preguntan si luego vendrá una campaña alimenticia en la que venderán píldoras que quiten el apetito, o habrá que dejar de cocinar hasta morir de inanición, porque con la corriente, no da la cuenta.
Imponen regias multas a disidentes por salida ilegal
Por Roberto Santana Rodríguez
30 de abril de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Iovany Aguilar Camejo, Luis Ángel Medina y Jorge Noel Isidrón Rivera resultaron multados con 5 000 pesos, moneda nacional, por las autoridades luego de un intento de salida no autorizada en la madrugada del pasado 18 de marzo.
Según el testimonio de Aguilar Camejo y Ángel Medina, alrededor de la 6:00 antemeridiano del 18 de marzo, fueron interceptados por tropas guardafronteras a 10 millas al noroeste de la capital cubana a bordo de una embarcación rustica en la que intentaron abandonar el país, siendo conminados de forma violenta a desistir de sus propósitos migratorios.
La multa impuesta a los opositores por las autoridades cubanas se basa en la disposición legal No. 194, Articulo 1(g), la cual prohíbe y sanciona, en caso de violación, la navegación sin el permiso de la capitanía del puerto.
“Esta infracción está catalogada por las autoridades como muy grave, ellos dicen que estábamos navegando por su mar, o sea, que el mar también es de ellos, no de nosotros. Fidel Castro no fue multado cuando desembarco en 1956 del yate Granma”, indicaron al respecto las fuentes.
Los tres opositores pacíficos se encuentran solicitando en el programa de refugiados políticos que ofrece la sección de intereses de los Estados Unidos, en La Habana. En el caso de Aguilar Camejo, el disidente recibió visa en 2004, siendo denegada la llamada tarjeta blanca, o permiso de salida del país, por las autoridades
El opositor pacífico es uno de los representantes en la isla de la organización Agenda:Cuba, por su parte, Medina, milita en el Movimiento “24 de Febrero” e Isidrón lo hace en el Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad.
“Esta es una violación de los tratados migratorios, nos sancionan en contra de lo que ellos mismos dicen, además, me niegan el permiso de salida por lo que tengo que viajar como yo entienda”, señaló finalmente Aguilar Camejo.
En el plazo de un mes la multa se duplicará a 10 000 pesos, moneda nacional, pudiendo ser encarcelados los opositores pacíficos, los cuales tienen cinco días hábiles para apelar la sanción, luego de haberla pagado, para lo cual no cuentan con el dinero suficiente.
************
Sancionado opositor pinareño
Por Roberto Santana Rodríguez
30 de abril de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Fernando Martínez Calzadilla, fue sancionado a 4 años de privación de libertad, luego de un juicio celebrado el pasado 27 de abril en la ciudad de Pinar del Río, donde reside, por el supuesto delito de cohecho, informó Pedro Jesús Calleja Lezcano, vicepresidente del Frente Democrático por la Libertad de Cuba.
Martínez Calzadilla, que preside el Proyecto Cultural de Occidente, resultó detenido dos días antes, el 25 de abril, después de un intenso operativo policial en toda la Ciudad de Pinar del Rió, indicó la fuente. Después de su arresto fue conducido a la prisión Kilo 5 ½ de Carretera a Luis Lazo.
El juicio fue celebrado en la esfera militar, porque Fernando, en los inicios de su vida laboral, trabajó en un área de atención perteneciente a un comité militar. Le achacan que contribuyó a que personas obtuvieran de manera indebida la baja del servicio militar, según narró la fuente.
Ciudad de Pinar del Río; al frente la calle Máximo Gómez y a la derecha el Palacio Guash -->
A la vista oral sólo pudieron acceder su esposa y familiares allegados, siendo desplegado un fuerte operativo policial con vistas a impedir cualquier manifestación de apoyo o solidaridad de otros opositores pacíficos para con el acusado, precisó Calleja Lezcano
“Nuestro hermano ha sido injustamente encarcelado, producto de una maniobra de la policía política en su contra”, opinó finalmente, Calleja Lezcano.
Fernando Martínez Calzadilla ha interpuesto un recurso de apelación a la sanción que le fuera impuesta, indicaron fuentes familiares.
*******************
Continúa hostigamiento a opositora pacífica
por Julia Cecilia Delgado González
30 de abril de 2006
Denuncia desde La Habana Julia Cecilia Delgado González, Presidente en Funciones del Partido Liberal de Cuba y Miembro de la Comisión de Relatoría de Todos Unidos
El pasado 18 de abril de 2006, una vez más durante casi dos décadas, fui víctima de represión por parte del régimen de La Habana y su policía política por ser una liberal que defiendo mis derechos como ser humano. Derechos reconocidos y muchas veces firmados por el Gobierno cubano en documentos internacionales pero que viola sistemáticamente sin escrúpulos.
En esta ocasión, un oficial que dijo llamarse Rafael y ser Capitán y “político” de la prisión 1580 y un individuo de civil quien se dio a conocer como el Teniente de la Contrainteligencia de esa prisión y llamarse Jaime, me dijeron que deseaban hablar conmigo en presencia de mi hijo Francisco Pérez Delgado, quien cumple una injusta y arbitraria condena de cinco años en dicha prisión.
Accedí a este “pedido” por creer que se trataba sobre algo concerniente a mi hijo. Éste fue esposado para caminar a mi lado hasta las oficinas de la Dirección de dicho penal. Para mi “sorpresa” una pregunta inició la conversación: si yo era autora de un escrito que tenían sobre un buró. Se trataba de una denuncia hecha por mí el pasado 24 de febrero, por haber sido víctima del robo de un teléfono celular en mi vivienda por un individuo de total uniforme militar y quien dijo ser el jefe de “Reeducación” de la prisión 1580 y llamarse Yoel Martínez. Este individuo poseía total dominio de los datos de mi hijo y de su acción tengo testigos. Ese día hice la denuncia correspondiente en el Sector de la Policía ante el Capitán Leonar y no hubo investigación alguna por las autoridades correspondientes.
Les respondí que sí, que yo era la autora y muy responsable de la misma. Después de intercambiar varias palabras, el señor capitán me dijo que, como representante del Estado cubano, él me iba a acusar por difamación (¡?) Les manifesté que procedieran como quisieran, que yo no aceptaba amenazas y que la conversación había terminado.
Esta acción provocadora estuvo marcada por la mala actuación de sus autores y les manifesté que parecía que no habían captado bien las “instrucciones” que recibieron, pues era evidente la incoherencia que mostraban. La “inteligencia” de los órganos represivos cubanos sólo es un mito y su vileza efectiva radica en el miedo que logran transmitir a la mayoría de las víctimas, aunque no a todas, porque una vez que se traspasa la barrera del miedo ya no pueden hacer absolutamente nada.
Denuncio ante la opinión pública nacional e internacional, este nuevo atropello contra mi persona y la de mi familia y hago responsable al Gobierno de La Habana de los hechos que puedan derivar de la misma.
www.liberalescubanos.org
************
Terror en las calles habaneras
Por Mario Torres González / Noti-Libre
29 de abril de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El día 23 de abril a la 1:00 a.m., el joven de 16 años de edad, Reinier Esteben Ponce, fue víctima de un asalto y apuñalado por un par de tenis, según informe de Orlando Quintana Castro.
El hecho tomó lugar en el correo de Calzada de Luyanó y Teresa Blanco. La víctima, un joven querido en el barrio, es vecino de Aguilera #20 e/ Porvenir y Lugareño de la barriada de Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.
A consecuencia de este asalto, Reinier Esteben Ponce tuvo que ser llevado en estado crítico al salón de operaciones del hospital de la localidad.
“Se incrementa el número de delitos; a la fecha ha provocado terror en las calles”, dijo Orlando Quintana Castro.
Agrega la fuente que han habido varios asaltos a mano armada por los cuales los agresores no han sido encarcelados.
Vecinos de la víctima comentan sobre las funciones de los tantos cuerpos de la policía: decomisar productos alimenticios de pequeños agricultores para sufragar sus necesidades, y no resolver los casos de agresiones por asalto que imponen terror en los más jóvenes de nuestros hijos.
Orlando Quintana Castro es Sindicalista de la Delegación de 10 de Octubre de la S.I.T.I.L. (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Ligera).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home