martes, mayo 16, 2006

PARADOJAS GINEBRINAS Y BUFONADAS VIENESAS. ARRESTADO BRUTALMENTE ODELIN ALFONSO. PERIODISTA INDEPENDIENTE

Nota del Blogguista.
Hace unas décadas, como el título del documental de Néstor Almendros, " Nadie escuchaba "; hoy escuchan pero miran para el otro lado.
Odelín Alfonso y Luis Cino viven ambos en Parcelación Moderna; uno de los decenas de bellos repartos de clase media que surgieron en el boom constructivo de los años 50s en La Habana. Ya arremetieron contra Odelín; a Luis Cino, tartamudo ( "gago" ) en el hablar pero muy fluido y analítico en sus análisis, ya han tratado de amedrentarlo con Actas de Advertencia y es posible que en cualquier momento vayan por él. Mientras tanto, la tiranía de Fidel Castro que tiene a Cuba con una de las mayores tasas de periodistas, y de habitantes en general, encarcelados y de suicidio en el mundo sigue recibiendo apoyo internacional.
*************
Paradojas ginebrinas y bufonadas vienesas

Por Luis Cino

LA HABANA, Cuba - Mayo (http://www.cubanet.org/) - No hay dudas. La diplomacia gamberra a lo Pérez Roque tuvo una buena racha esta semana. Primero fue la votación insólita en Ginebra que dio al gobierno cubano la oportunidad de ocupar un escaño en el flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ahora, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, proclama "otra victoria" en la Cumbre Unión Europea -América Latina y el Caribe.
El gobierno cubano afirmó no esperar nada de la Cumbre. Decía conformarse con la propaganda derivada de la llamada Cumbre Paralela.
El Encuentro Social se inició al ritmo descompasado de una samba tocada con tambores vieneses. Hubo posters de Che Guevara, banderas del Teohuantinsuyo, bufones que impersonaban al profeta Carlos Marx y la retórica habitual.
En cambio, la Cumbre superó las expectativas del régimen cubano. Sus clientelares amigos latinoamericanos y caribeños, comprados con galenos cubanos y petróleo venezolano, le tendieron la mano.
Horas antes del inicio de la Cumbre, Lage, eufórico, anticipó que en la Declaración Final se condenaba a la Ley Helms Burton por su nombre. Pero lo que mas agradó al vicepresidente cubano fue la cínica afirmación de que Cuba "es más que una democracia". Según la Declaración, existen varios tipos de democracia. Al parecer, tantas como tiranías existan.
No sé mucho de diplomacia. No es mi fuerte. Tal vez por eso me indignen tanto los recientes triunfos de los diplomáticos de Pérez Roque.

Foto de los participantes de la Cumbre de Viena --->

Iluso que soy, me entusiasmé cuando se anunció que se crearía un nuevo organismo para reemplazar a la demasiado politizada Comisión de Derechos Humanos. Sus contradicciones eran escandalosas. Su inefectividad, pasmosa. ¿Se acuerdan de Libia, la de Khadaffi, presidiendo la Comisión?
Nada ha cambiado, de no ser para peor. China, Cuba y Arabia Saudita integran el nuevo Consejo. Dentro de tres años, puede que los vuelvan a elegir. Los lobos quedarán encargados de velar por las ovejas del redil.
Cuba ocupará un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Precisamente ahora. Tres años después de la Primavera Negra, cuando peor es la situación en las cárceles cubanas. Días después de que un fornido rufián partidista golpeara dentro de su casa a la lider opositora Marta Beatriz Roque. Cuando circula por Internet una carta abierta a Fidel Castro en la que Dolia Leal denuncia las represalias de que son víctimas los esposos encarcelados de las Damas de Blanco.
Mientras, continúan las turbas paramilitares y sus mítines fascistas, los periodistas independientes son acosados por la policía política y Guillermo Fariñas entra en el tercer mes de su calvario demandando acceso a Internet.
Precisamente ahora eligen a Cuba para integrar la Comisión de Derechos Humanos. Digamos que es una paradoja, para evitar decirlo en el español que se habla en Cuba. Sonaría demasiado mal para oídos refinados.
Nunca he esperado mucho del apoyo internacional a la lucha por la democracia en Cuba. Me molesta la mentalidad plattista. Considero contraproducente el embargo americano, y absurda la pretensión de decretar desde Washington el inicio de la transición democrática. Veo la posición común europea como poco más que un gesto difuso y torpe.
Por aquello de que para abajo todos los santos ayudan, hoy que la dictadura va en picada, lo honesto y decente sería que el mundo ejerciera siquiera un poco de presión a favor de los que luchan por el cambio democrático en Cuba. Sólo eso. Sucede que en el mundo de hoy no prima la decencia.
No nos llamemos a engaño. Hoy el Consejo, como ayer la Comisión de Derechos Humanos, sigue siendo un club clientelar de amigotes y cómplices divididos en dos bandos según sus intereses: Poco puede esperar Cuba de tal circo.
Discrepo, cosa rara, de mi amigo el líder opositor Vladimiro Roca. No tengo esperanza de que Cuba, como miembro del Consejo, sea presionada a aceptar la visita de Christine Chanet, la relatora especial de Derechos Humanos.
La votación de Ginebra, interpretada por el régimen cubano como un triunfo, estimulará su arrogancia y su soberbia. Los cubanos constataremos la represión, aún mayor, en carne propia.
No me preocupa sólo Cuba. La elección en Ginebra también de China y Arabia Saudita garantiza que sigan los atropellos contra los prisioneros en la base de Guantánamo, las masacres en el Sur de Sudán, los campos de concentración contra los adeptos de la secta Falung Gong, los horrores del terrorismo fundamentalista islámico, la supervivencia de las tiranías teocráticas y de los ayatollahs nucleares, la persistencia del trabajo infantil esclavo y del maltrato a las mujeres y las minorías.
Qué le vamos a hacer. Con tan ilustres miembros en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no podemos esperar otra cosa.
**************
Arrestado Odelín Alfonso

LA HABANA, Cuba / 15 de mayo (Juan González Febles / http://www.cubanet.org/) - La policía de Seguridad del Estado arrestó en la tarde del sábado 13 de mayo a Odelín Alfonso. Odelín es miembro del ilegal Partido Liberal Ortodoxo y colabora de forma regular con CubaNet.
Odelín recibió una advertencia de la policía de Seguridad por parte de un oficial de ese cuerpo represivo que se hace llamar Moisés. La policía de Seguridad le alertó para que no asistiera a la actividad programada por las Damas de Blanco, con motivo del día de las madres.
Odelín fue arrestado en compañía de su esposa, al regreso del evento a que se comprometió a asistir. El hecho se produjo en las cercanías de su vivienda. Los efectivos de la policía de Seguridad se comportaron en forma brutal y fueron requeridos por los vecinos de la barriada. Odelín y su esposa estaban con su pequeña hija, que se asustó con la violenta actuación de los policías de Seguridad.
Ambos fueron conducidos a la unidad policial del reparto Capri. Esta instalación realiza la cobertura represiva en zonas del municipio Arroyo Naranjo, cercana al reparto Parcelación Moderna donde reside Alfonso. La instalación está a cargo de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y en ella también han sido reprimidos, personalidades extranjeras de paso por la Isla. Está reciente en la memoria el paso por ese enclave de top models y activistas de la organización People in Need.
Odelín Alfonso permanece arrestado, su esposa fue liberada al cabo de algunas horas de retención. La fuerza represiva no aclaró si formulará algún cargo o si mantendrá al detenido en el limbo ilegal que tiene por costumbre.