PONIENDO FIN AL MITO DE QUE LA 'REVOLUCION CUBANA' FUE UNA LUCHA DE LOS POBRES CONTRA LOS RICO
Luis Orlando Rodríguez siendo líder de la ortodoxia tuvo parte de responsabilidad en que se llevara a cabo el Golpe del 10 de Marzo; veamos:
1) Como líder ortodoxo al exagerar la corrupción e inestabilidad del país, fundamento de la propaganda ortodoxa, creaba las condiciones psicosociales en gran parte del pueblo de Cuba para aceptar el cambio de gobierno de Prio y la llegada de una "mano dura" que trajera orden a la nación; Batista había demostrado tener esas características de hombre fuerte y de darle luego a la oposición, en 1944, el gobierno del país. La oposición al Golpe del 10 de Marzo fue mínima y la clase obrera prácticamente estuvo ausente en esa oposición. Los dos últimos años de gobierno de Prio, llamado "de los Nuevos Rumbos", fueron muy diferentes a los dos primeros, pues en estos dos últimos años, la corrupción y el pandillismo habían disminuido grandemente y Prio había centrado su trabajo en la instrumentación de leyes complementarias para dar cumplimiento a la Constitución de 1940.
2) Después de tomar Grau el poder en 1944, a Batista le tocó el turno de salir hacia el exilio; en su cómodo exilio Batista dilapidó buena parte de la fortuna que había acumulado; parte de la fortuna acumulada también había tenido que compartirla con su primera esposa Elisa Godínez, la cual pese haber sido lavandera, demostró en su vida tener luces muy por encima de ese honesto oficio.
Al ser elegido presidente Carlos Prio Socarrás, cuyo lema era "un Presidente cordial ", éste le dio la entrada al país a Fulgencio Batista para cumplir con su lema electoral y por haber sido Batista el Senador de la República que más voto obtuvo en las elecciones para el Poder Legislativo de esos años. A un casi "arruinado" Batista, Luis Orlando Rodríguez lo amenazó públicamente en sus arengas radiales y de prensa plana con quitarle las propiedades que tenía en Cuba así como de tomar otras drásticas medidas contra él. Si en algún momento Batista había dudado de dar el Golpe, esto fue suficiente para decidir a Batista de ponerse al frente de una de las tres conspiraciones que sus seguidores le pusieron en sus manos y en la que él casi no tuvo que hacer nada.
Tomado de The real Cuba.com
PONIENDO FIN AL MITO DE QUE LA 'REVOLUCION CUBANA' FUE UNA LUCHA DE LOS POBRES CONTRA LOS RICO
La mayor parte de los documentos que se van a van a hacer públicos por primera vez aquí tienen que ver con
el Sr. Diego Trinidad II, que era dueño de la empresa cigarrera Trinidad y Hermano con sede en Ranchuelo,
provincia de Las Villas, Cuba. Por ello creo que es necesario ofrecer alguna información sobre la empresa y
el Sr. Trinidad en particular, para aquéllos que no están familiarizados con la historia de Cuba antes de que Castro llegara al poder en 1959.
Trinidad y Hermano fue fundada en 1905 por Ramón y Diego Trinidad. Otro
hermano más joven, Amado, se les unió después. La empresa creció hasta
convertirse en una de las principales firmas de Cuba antes de que Fidel Castro llegara al poder.
Ramón Trinidad falleció en 1936. Amado dejó la firma después de la muerte de su hermano y fundó una de las estaciones de radio y televisión más importantes de Cuba. Se convirtió en el 'santo patrono' de los artistas cubanos ayudando a muchos de ellos a convertirse en estrellas nacionales e internacionales.
Cuando Diego sufrió una grave enfermedad en 1940, Salvador González fue nombrado gerente general de la empresa, y Diego Trinidad II, que cuando aquello solo tenía 17 años y se había graduado recientemente de bachillerato en una escuela militar de New York, comenzó a participar en la administración de la firma.
***********
Al cumplir 21 años de edad, Diego Trinidad II tomó el control de la empresa y comenzó un período de modernización y rápido crecimiento que duraría hasta que la empresa fuera 'nacionalizada' por el régimen castrista en Septiembre de 1960.
Al igual que la mayoría de los otros industriales cubanos, Diego Trinidad quería que Cuba regresara al sistema democrático que existía antes del golpe de estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952 y que se pusiera fin a la violencia política de los últimos años que estaba afectando onsiderablemente sus negocios.
Ese era también el deseo de la gran mayoría del pueblo cubano, incluyendo la clase media y la clase trabajadora. Durante la lucha contra el régimen de Batista, Castro siempre prometió elecciones libres una vez que la revolución hubiera triunfado; la restauración de la Constitución de 1940; completa libertad de prensa; libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.
Castro simpre negó que fuera comunista o que tuviera intenciones de convertirse en dictador de Cuba de por vida.
************
Pero una vez que llegó al poder, Castro traicionó los ideales de la Revolución Cubana y las ansias de libertad
del pueblo cubano, instaurando la peor de las dictaduras que jamás haya existido en este hemisferio.
Castro no solo traicionó a aquéllos como Diego Trinidad que lo habían ayudado económicamente, sino
también a muchos de los que se le unieron en las montañas durante la lucha contra Batista, como fue el caso
de Humberto Sorí Marín, Huber Matos, William Morgan, Mario Chanes de Armas y muchos otros.
*************
El primer documento que vamos a mostrar aquí es una carta de Castro a Diego Trinidad
solicitándole ayuda financiera. Esa carta fue entregada personalmente por Luis Orlando Rodríguez, que en ese momento era capitán del ejército rebelde.
Luis Orlando era muy amigo de Armando Quesada, a quién sus amigos conocían como 'Coco'.
Quesada era un ejecutivo de la firma Trinidad y Hermano y estaba casado con una hermana de Estela, la esposa de Diego Trinidad.
Varias de las cartas de Castro hacen referencia a Hilda, la esposa de Quesada y también a Estelita.
****************
Sierra Maestra
Junio 16, 58 10 p.m.
Estimados amigos Dieguito y Coco:
Corriendo un gran riesgo para su vida, Luis Orlando se propuso visitarlos para llevarles una solicitud de ayuda.
Tanto él como yo, sabemos que ustedes no nos la negarán sobre todo sabiendo que en estos instantes duros y decisivos la necesitamos más que nunca.
Estamos bajo el peso de la más poderosa ofensiva lanzada por los opresores de nuestra patria,
pero luchando para vencer. Sabemos que este es el último esfuerzo que puede realizar la Dictadura.
No les solicito una cantidad determinada. Agradeceré infinitamente, de todas formas lo que puedan hacer, pero les pido que hagan un esfuerzo que esté a la altura de lo mucho que se está jugando Cuba en este instante.
Un fraterno abrazo,
Fidel Castro
Esta es otra carta de Castro a Diego Trinidad con fecha de Septiembre 15, 1958 donde le dice que
su contribución va a ser utilizada para "suministros bélicos":
********************
Sierra Maestra
Sep. 12 / 58
Estimado amigo D.:
Le estoy muy agradecido
por su atención a mi carta.
Me satisface podérselo expresar
en momentos que la lucha se
desenvuelve victoriosamente.
Lo suyo será invertido totalmente
en suministros bélicos que ayudarán
al triunfo. Reciba un sincero y fraternal
saludo que ruego no deje de hacer extensivo
a Coco, a Hilda y Estelita de un
agradecido compatriota.
Fidel Castro
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home