CUANTO GASTA EL IMPERIALISMO PETROLERO ?
José Guerra
Para indagar sobre el gasto que ejecuta el Gobierno de Venezuela hay que realizar la faena de un detective. El Ministerio de Finanzas mantiene una opacidad total en sus estadísticas, las cuales no publica con toda la información pertinente ni con oportunidad requerida. Esta labor de indagación sobre el gasto del Estado en Venezuela se ha dificultado todavía más en virtud de la ampliación de las erogaciones extra presupuestarias que realiza el Ejecutivo internamente y los cuantiosos montos sufragados en el exterior.
<--- Presidente Hugo Chávez Frías
Con relación a las transacciones externas del Gobierno, es evidente que ellas tienen como objetivo el financiamiento del expansionismo que adelanta la revolución bolivariana en América Latina. El ocultamiento de las cifras ha sido una práctica recurrente del Gobierno, con la intensión de que no se devele la cuantía de su intromisión. No obstante, de la presentación de los datos de la balanza de pagos por parte del BCV, correspondiente al primer trimestre de 2006 se puede evidenciar parcialmente la magnitud del gasto de la política imperial que adelanta el Gobierno por sus predios americanos.
Parcialmente, debido a la existencia de cuentas que mantienen el Gobierno y PDVSA en el exterior, que no son objeto de registro contable por el BCV, porque no se computan como reservas internacionales. Como se ha argumentado,son varias las modalidades que utiliza el régimen de Venezuela para someter la voluntad política de Gobiernos regionales, entre otras la inversión directa, el financiamiento de la factura petrolera, la compra de bonos, el financiamiento y ayuda en efectivo, entre otros. Aquí no debe haber espacio para la duda: no se trata de ayuda, sino la colocación de fondos públicos con un rédito político esperado: el apoyo al Gobierno de Venezuela y la eventual conversión de esos Gobiernos en adeptos del Presidente Chávez.
El monto gastado
La balanza de pagos de un país recoge las transacciones entre los residentes de Venezuela y los del exterior, denominado, resto del mundo. Estas transacciones pueden ser en bienes y servicios con lo cual se estima entonces la cuenta corriente de la balanza de pagos. Cuando se establece el
movimiento de activos financieros, el banco central calcula la llamada cuenta de capital y financiera. Debido a la influencia del petróleo, tradicionalmente la cuenta corriente tiene saldo positivo, es decir, Venezuela exporta más de lo que importa. Contrariamente, la cuenta de capital y financiera, es deficitaria lo que refleja las salidas de capital en Venezuela, usualmente realizadas por el sector privado, ante la incertidumbre que caracteriza a Venezuela. Sin embargo, los resultados de la balanza de pagos durante los primeros tres meses de 2006 evidencian un cambio radical en los registros exteriores de Venezuela: los capitales los está sacando en sector público, no el sector privado. Ha sido tal la magnitud de las salidas de capital que realizó el sector público de Venezuela que el superávit de la cuenta corriente de US$ 7.470 millones, prácticamente fue consumido por el déficit de la cuenta capital y financiera, al acusar ésta un déficit de US$ 6.208 millones. Es decir, el 84% del saldo superavitario de las exportaciones petroleras los gastó, principalmente, el Gobierno en el exterior. Ese gasto no es otra cosa que la expresión del financiamiento del plan político que está ejecutando el
Gobierno de Venezuela en su patio trasero.
Una desagregación entre transacciones públicas y privadas evidencia los montos que el Gobierno ha estado ocultando durante largo tiempo. El valor de lo gastado es todavía incompleto pero reflejan en buena parte la magnitud del esfuerzo político externo de Venezuela, tal como se expone en el cuadro.
Transacciones externas de Venezuela
(Millones de US$)
Primer trimestre 2006 || Primer trimestre de 2005
***********************************************
Cuenta corriente 7.470 || 4.680
***********************************************
Cuenta capital y financiera - 6.208 || -2.556
***********************************************
Inversión directa pública -1.122 || 44
***********************************************
Inversión de cartera pública -342 || 313
***********************************************
Otra inversión pública (*) -1.442|| 2.251
***********************************************
Fuente: BCV, Balanza de Pagos.
(*) Excluye los activos de Fonden.
Las cifras no admiten discusión: el Gobierno de Venezuela, con su política de expansión internacional, fundamentalmente en América Latina, gastó durante el primer trimestre de 2006, aproximadamente, la cantidad de US$ 2.906 millones, en la inversión directa, tales como la compra de bancos y otras inversiones, realizada por Bandes, Banco Industrial de Venezuela, la
adquisición de deuda emitida por gobiernos, el financiamiento de la factura petrolera, sin incluir tanto las transferencias unilaterales como los recursos que no pasan por la contabilidad del BCV. Es tan evidente la magnitud del gasto que en la nota de prensa del BCV, se lee lo siguiente:
"Con relación a la inversión directa, destaca el incremento del financiamiento comercial otorgado por el sector público a sus relacionados en el exterior".
Asistimos a una cruzada internacional del Presidente Chávez para incidir en el curso de la política de América Latina, valiéndose para ello de los inmensos recursos que ahora aporta el petróleo, la cual se disfraza de ayuda. Afortunadamente las estadísticas del BCV permiten visualizar en parte lo que parecía escondido.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home