lunes, junio 26, 2006

LA TIRANIA DE FIDEL CASTRO DISPARA SU ARTILLERIA VERBAL CONTRA LA UE POR ALIANZA CON EEUU

Nota del Blogguista

Ese supuesto lacayismo desaparece cuando la Uni'on Europea vota en contra del Embargo norteamericano en la Asamblea General de la Organizaci'on de Naciones Unidas. La tiran'ia cubana tiene un discurso y un comportamiento irresponsable caracterizado por la falta de solidez. Ser'ia un comportamiento infantil si no fuera tan perverso.
**************
Cuba dispara su artillería verbal contra la UE por alianza con EEUU

25 de Junio de 2006, 12:15pm ET
LA HABANA, Jun 25 (AFP) -

Lunes 26 de Junio de 2006

A diez días de haber decidido mantener suspendidas sanciones contra Cuba, la Unión Europea (UE) fue blanco esta semana de una andanada de recriminaciones por parte del gobierno de Fidel Castro, que la acusó de oficializar una "patética" actitud lacaya frente a Estados Unidos.
Bajo el título de "Es muy poco el poder de los lacayos", la isla comunista expuso el viernes su posición -en el diario Granma- sobre la cumbre de la UE y Estados Unidos celebrada el pasado miércoles en Viena, con la presencia del presidente George W. Bush.

La delegaci'on norteamericana en Viena --->

Cuba consideró "escandaloso" que la declaración final no haya mencionado la situación de los prisioneros en la base naval que mantiene Estados Unidos en Guantánamo, extremo oriente de la isla; ni al embargo económico impuesto por Washington hace 45 años para asfixiar al régimen de Castro.
Reprochó que, no obstante, el documento expresa "profunda preocupación" por la situación de derechos humanos en Cuba e insta al gobierno a tomar "rápidos pasos para mejorar la situación", lo que según Cuba es un "nuevo, bochornoso y cínico capítulo de sometimiento" de la UE a los "dictados de Washington".
"La alianza de la UE con Bush es patética. No tienen la autoridad moral ni la capacidad de dictarle condiciones o imponerle decisiones a Cuba. No lo ha podido el propio imperio. Es muy poco el poder de los lacayos. Desprecio es lo que merecen ambos", subrayó el texto oficial.
La artillería verbal vino a tensar aún más la delgada cuerda de la relación entre Cuba y la UE, al borde de la ruptura en 2003 luego de que Bruselas impuso sanciones a La Habana en represalia por el arresto y condena de 75 disidentes entre marzo y abril de ese año.
Por años la UE fue el principal socio comercial de Cuba, pero a partir de 2003 cedió terreno frente a América (con 49% del total del intercambio contra un 29% el bloque europeo en 2005), en tanto que países como España fueron desplazados ahora por nuevos aliados como Venezuela y China.
"El gobierno se siente tan fuerte con el apoyo económico de Venezuela que no necesita de la UE, continuará insultándola", dijo a la AFP Miriam Leiva, activista de las "Damas de Blanco", grupo que surgió para reclamar la liberación de los 75 y galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.
A iniciativa de Madrid, con la llegada al poder del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Bruselas decidió suspender las sanciones en enero de 2005 -bajo revisión cada año- a fin de promover el diálogo político en busca de una apertura.
La última revisión fue el pasado 12 de junio, cuando los cancilleres de los 25 decidieron mantener el levantamiento de las medidas por un año más, a la espera de cambios en la isla.
"El gobierno cubano interpreta esto como una victoria más. Le ha dado un portazo a la UE", comentó a la AFP el opositor Vladimiro Roca, hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, el fallecido Blas Roca.
Cuba no solo no vio en la decisión de la UE una concesión sino que el viernes recordó que las sanciones han resultado en tan "ridículo fracaso" que son suspendidas cada año por quienes "no han tenido la dignidad de reconocer el error y eliminarlas definitivamente".
Más aún, el gobierno cubano denunció que los cancilleres europeos asumieron "por primera vez el lenguaje norteamericano acerca de acelerar una supuesta transición en Cuba", y pretenden apoyar "de forma práctica y oficial a la contrarrevolución organizada y pagada" por Washington.
La UE aboga por la liberación de unos 300 opositores recluidos en prisiones cubanas; pero el gobierno dice que los disidentes son mercenarios pagados por Estados Unidos para desestabilizar la revolución.
Por el contrario, el gobierno de Castro reclama a la UE que, tras la cumbre en Viena, aclare si decidió sumarse al plan que tiene lista la administración Bush para una eventual caída de la revolución, a la espera de una desaparición biológica de Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 80 años.