viernes, julio 14, 2006

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE CUBA. 14 de julio de 2006

Homenaje a víctimas del “13 de Marzo” en Pedro Betancourt

Por Roberto Santana Rodríguez

14 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Durante la noche del pasado miércoles 12 de julio y parte de la madrugada del día 13, activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), realizaron una vigilia en su sede de Pedro Betancourt, Matanzas, en homenaje al duodécimo aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, informó Oscar Sánchez Madan, vocero de la organización de Derechos Humanos.

Juan Francisco Sigler Amaya, de la junta directiva del MIOA, encabezó la demostración pacífica, a la cual asistieron 16 activistas que cantaron el Himno Nacional cubano, oraron por las víctimas y sus familiares, que aún piden justicia, y leyeron materiales noticiosos al respecto, indicó la fuente.

“Fue un crimen abominable de la dictadura castrista cuando lanchas del gobierno persiguieron, impactaron y hundieron el remolcador, ayudados por los chorros de agua que se lanzaban desde otra embarcación similar, arrancando a los niños de los brazos de sus desesperadas madres que pedían clemencia a viva voz”, dijo Caridad González en la vigilia, miembro también del MIOA.

La demostración concluyó con el compromiso de los participantes en trabajar en pro de que algún día se haga justicia por este crimen, que fue calificado por las autoridades cubanas como un accidente.

La fuente señaló finalmente, que los activistas estuvieron vigilados por uniformados del Ministerio del Interior, quienes estaban apoyados por brigadistas de respuesta rápida (cuerpos militares al servicio del gobierno), aunque en esta ocasión no se produjeron incidentes

*****************

Homenaje en Banes a víctimas del remolcador
Por Liannis Meriño Aguilera

14 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Quince activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental en el municipio Banes, dieron homenaje a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”, este 13 de julio.

Los activistas emprendieron una marcha hasta la bahía de Banes. En un punto conocido como el embarcadero arrojaron flores a las victimas, hicieron un minuto de silencio y oraron por el descanso eterno de los fallecidos en este triste suceso.

Según informó Martha Díaz Rondón, activista de derechos humanos y fuente de esta información, la actividad fue realizada en horas muy tempranas, para burlar la vigilancia de las brigadas de respuesta rápidas, que desde horas de la noche del 12 de julio se mantuvieron activadas para tratar de impedir el homenaje.

Agregó Díaz Rondón, que no se realizaron interferencias por parte de lo represores, aunque si existió estricta vigilancia

Los participantes en la actividad leyeron un documento en aras de reunir mayores esfuerzos para la lucha por la democratización de Cuba, con el objetivo de que hechos tan lamentables como este no vuelvan a ocurrir en el país jamás.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

***************

Ofrecen beneficios a reo por desmentir denuncias
Por Liannis Meriño Aguilera

13 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de máxima severidad Kilo 8, Camagüey, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, de la conocida Causa de los 75, hace pública su denuncia ante la opinión nacional e internacional, sobre las obscuras maniobras de la seguridad del estado para desacreditar al presidio político cubano.

El 5 de julio, tres oficiales de la policía política ofrecieron al reo política Leoncio Rodríguez Ponce una serie de supuestos beneficios para que desmintiera las denuncias realizadas a medios de prensa por parte de los reclusos de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García, con respecto a una brutal golpiza que en fechas recientes carceleros de ese penal propinaron al propio Rodríguez Ponce, para sancionarlos por falsos testimonios.

Rodríguez Ponce no accedió a tal bajeza, por lo que los represores le realizaron fuertes amenazas.

Aseveró José Daniel Ferrer García, fuente de esta infamación, que el presidio político de la prisión Kilo 8 se mantendrá firme, y más unido que nunca denunciaran ante el mundo cada violación que comete el régimen cubano en ese centro penitenciario.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
***************
Reos políticos y comunes ayunan por Fariñas
Por Liannis Meriño Aguilera

13 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión Kilo 8, Camagüey, reos políticos y comunes continúan realizando ayunos en solidaridad con el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, quien tiene un estado de salud delicado debido a una huelga de hambre que lleva a cabo reclamando el acceso a Internet.

Informó José Daniel Ferrer García, preso de conciencia del Grupo de los 75, que se mantienen ayunando durante 8 horas diarias.

Protagonizan este ayuno por tiempo indefinido los presos políticos Carlos Luis Díaz Fernández, Lamberto Hernández Planas, Leoncio Rodríguez Ponce y Juan Carlos Herrera Acosta, logrando, que un sinnúmero de presos comunes se sumen a este masivo ayuno.

Agregó Ferrer García, fuente de esta información, que Juan Carlos Herrera Acosta, se encuentra en un estado muy delicado producto a una huelga que realizó en días recientes en apoyo a Fariñas, siendo el que presenta un estado más crítico, aunque los demás han perdido notablemente peso corporal.

Aseveró Ferrer García, que mientras Fariñas esté en huelga, y el régimen cubano no acceda a sus reclamos, continuarán realizando ayunos y oraciones para apoyarle.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

***************
No permiten a sacerdote impartir lecciones
Por Liannis Meriño Aguilera

13 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Kilo 8, Camagüey, Juan Carlos Herrera Acosta, reo de conciencia de la conocida Causa de los 75, denuncia la negativa de las autoridades de ese penal a que los reos políticos reciban asistencia religiosa.

Informó Herrera Acosta, que desde hace más de un año y medio no le permiten a ningún sacerdote católico impartir lecciones religiosas, ni a él ni al preso de conciencia José Daniel Ferrer García.

El 5 de julio, los directivos de ese penal no permitieron que un párroco camagüeyano, católico, conocido como Francisco García Pérez, les brindara servicios religiosos.

Según Herrera Acosta, las autoridades de esa prisión han manifestado que no permitirán este tipo de asistencia, pues “los sacerdotes católicos son catalogados como desafectos al régimen”, por su posición neutral. Y además, pueden sacar información de lo que ocurre dentro de ese centro penitenciario.

Afirmó Herrera Acosta, que no sólo prohíben el derecho a la presencia de una personalidad religiosa, sino que también se les censura cualquier tipo de literatura o documentación de este tipo, incluso no pueden tener una Biblia.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

***************
La FCDH denuncia represión en Holguín
Por Liannis Meriño Aguilera

13 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Ciego de Ávila, el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Juan Carlos González Leiva, abogado invidente, denuncia los arbitrarios encarcelamientos que se están llevando a cabo en la provincia Holguín:

“La Fundación Cubana de Derechos Humanos, demuestra su preocupación y desacuerdo ante estos actos represivos, ya que el peligro que corren los activistas es evidente, pues están siendo amenazados por la seguridad del estado con ser procesados ante los tribunales y sancionados a larga condena por el supuesto delito de peligrosidad social.

“Estas amenazas han sobrepasado los limites, pues en días recientes tres activistas fueron víctimas de la privación de libertad por el solo hecho de defender los derechos humanos que se le viola al pueblo de Cuba.

“En el municipio Gibara, el día 6 de julio, fue sancionado a 4 años en prisión, Alexander Santos Hernández, Coordinador del Movimiento Liberal Cubano en las provincias orientales.

“En el municipio Banes, este 10 de junio, Juan Luis Rodríguez Desdín, presidente de la FCDH en esa localidad, fue sometido a dos años de privación de libertad, ambos bajo el supuesto delito de peligrosidad social.

“Nuestra organización no hará silencio ante actos represivos como este y denunciaremos cada violación que cometa el actual gobierno para que el mundo conozca que en Cuba se reprime y se sancionan las ideas”, así concluye la denuncia de la FCDH firmada por Juan Carlos González Leiva, para la Agencia Jóvenes sin Censura.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

***************
Grave amenaza de jefe de sector a activista
Por Roberto Santana Rodríguez

14 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Belkis Núñez Fajardo, fue citada el pasado 13 de julio a la unidad policial de Santiago de las Vegas, Boyeros, Ciudad Habana, por el jefe de sector Subteniente Gainza.

Núñez Fajardo, dijo a este reportero, que en la “entrevista”, el agente policial le mostró una acusación basada en testimonios de vecinos calificados por la opositora como plegados al gobierno, en contra de una supuesta intención de ella de agredirlo con piedras.

“Me dijo que si en la calle nos cruzábamos, y el interpretaba que lo agrediría, sacaría su arma para dispararme”, señaló la opositora pacífica.

“Es una grave amenaza, una violación de los derechos humanos. No estamos en el oeste norteamericano de siglos atrás, ese señor, como representante de la ley, está para respetarla y no asumirla como le dé la gana”, concluyó diciendo Núñez Fajardo, quien milita en la Coalición Juvenil Martiana.


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3