ARISTOBULO Y MARX
Nota del blogguista .
Esta utilizaci'on y manipulaci'on del pensamiento marxista en la educaci'on nos es harto conocida a los que hemos sido profesores bajo la dictadura totalitaria de Fidel Castro. El texto de Karl Max " Crítica al Programa de Gotha" es uno de los textos b'asicos de la filosof''ia marxista ( realmente el nombre adecuado ser'ia llamarle sociolog'ia marxista ) luego despu'es de leer estos art'iculos nos daremos cuenta que, como se dice por ac'a en Madrid a'un en ambientes bastante " educados ", el Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, no tiene " ni puta idea" de lo que es el socialismo y la doctrina marxista.
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Tomado de
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2860227.asp
Aristóbulo y Marx
Miércoles, 19 de julio de 2006
Uno de los problemas que confronta el llamado socialismo del siglo XXI es la ignorancia. La influencia cubana está castrando el pensamiento de los ministros y jefes del gobierno. Recientemente, en el III Congreso Pedagógico Nacional "Hacia la consolidación del Sistema de Educación Bolivariana. Construyendo la Teoría Pedagógica Nacional", el profesor Aristóbulo Istúriz señaló “estoy politizando la educación y qué". Se trata de un acto de soberbia de alguien enceguecido por el poder. Si esto no fuese suficiente, luego afirmó: "El maestro venezolano ahora más que nunca necesita la política y la ideología”. Para completar su discurso, aseveró Aristóbulo: "Cada maestro tiene que estar casado con el modelo de república, y nuestra ideología política tiene como objetivo construir la ideología socialista del siglo XXI".
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz. (Foto: Archivo). --->
Ello está en perfecta armonía con el absurdo concepto de Estado docente, según el cual las definiciones programáticas y la formación de los docentes deben seguir las directrices del Estado, que en Venezuela equivale a decir las órdenes del Gobierno y de quien lo ejerce. Hay que imaginar a un maestro o profesor dictando cátedra sobre el socialismo en un sistema educativo primario y secundario cuyas prioridades deberían constituir el álgebra, los principios del cálculo, el castellano y la expresión oral y escrita. Por ello es que tenemos ministros que intentando establecer pautas de moderna pedagogía ignoran que en la doctrina del socialista más importante, Carlos Marx, ideología significa falsa conciencia. No Aristóbulo, el maestro venezolano no necesita ideología, requiere conocimientos amplios, de diferentes corrientes doctrinarias para que se forme su propio criterio.
Apreciado, Aristóbulo voy a transcribir, tal vez para clarificar el asunto de la intervención del Estado en la educación, lo siguiente, escrito por Marx en la Crítica al Programa de Gotha, en 1875: “Eso de educación popular a cargo del Estado es absolutamente inadmisible. Una cosa es determinar, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza (…) y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo. Lejos de esto, lo que hay que hacer es sustraer la escuela de toda influencia por parte del Gobierno y de la iglesia”.
joguerra@gmail.com
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Tomado de
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=20&t=35106
Planteó ministro Istúriz
Nueva pedagogía basada en la refundación de la República
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Una nueva pedagogía para la liberación que se fundamente en la refundación de la República, donde se integren la política y la educación planteó este viernes el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.
ABN / Prensa Web RNV
30 Junio 2006, 02:45 PM
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Una nueva pedagogía para la liberación que se fundamente en la refundación de la República, donde se integren la política y la educación planteó este viernes el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.
En el programa En Confianza de Venezolana de Televisión (VTV), Istúriz señaló que es el momento para implementar la teoría de la pedagogía endógena.
El ministro indicó que mediante estas ideas se evidencia la relación entre la política y la educación. «Lo que se quiere es inculcar el valor del ser y no del tener, típico del neoliberalismo»; también resaltó que el ser social es diferente a un ser individualista.
Humanismo y justicia son el modelo a seguir
«No puede haber diferencia entre la política y la educación, hay quienes creen todavía que el pueblo es ignorante», acotó.
Asimismo, afirmó que una cosa es la política partidista y otra cosa es la política que busca el sueño de refundar la República, «esto es política, el preámbulo de la Constitución es política».
Istúriz sostuvo durante la entrevista que el humanismo y la justicia son el modelo de país que pretende lograr la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Reiteró que todo educador debe estar casado con el modelo de país, «debe estar casado con la Constitución».
«Hay valores que tienen que ver con la ideología. El egoísmo y el individualismo son sinónimos de una ideología neoliberal», afirmó.
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