miércoles, julio 19, 2006

PALABRAS DEL DIPUTADOI JOSÉ CARLOS CARDOSO EN LA CÁMARA DE SENADORES Y DIPUTADOS DE URUGUAY SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Nota del bloguista

Puede oir esa intervención en http://www.cubaliberal.org/main.htm
También puede leer un artículo sobre su entrevista con disidentes cubanos en:
http://www.josecarlos.com.uy/articulos/5.shtml

**************

Diputado José Carlos Cardoso - DERECHOS HUMANOS EN CUBA




<-- Diputado José Carlos Cardoso









Intervenciones que el Diputado José Carlos Cardoso realizara en Cámara de Senadores y Diputados, referente a la situación de los derechos humanos en Cuba Juramento Senado Cuba Restricciones a las libertades en Cuba

Transcripción

Señor Presidente: la semana pasada, en oportunidad de nuestra participación en el Parlamento Latinoamericano, que sesionara en la ciudad de La Habana, además de llevar a cabo las reuniones de trabajo que nos encomendó el Parlamento, correspondientes a las Comisiones de Salud, de Ganadería y de Medio Ambiente, mantuvimos una reunión conjunta en la que se trataron temas muy importantes, algunos que vienen de larga data y otros que se incorporan al debate de este organismo en el que Uruguay tiene representación. Participamos, como siempre, varios legisladores uruguayos, del partido de Gobierno y del Partido Nacional.

Pero nosotros en particular agregamos a la agenda de trabajo, que cumplimos cabalmente, una tarea adicional en función de nuestra condición de integrantes del Partido Nacional, un partido que siempre ha defendido las libertades. Nos parecía éticamente responsable contactarnos en Cuba con aquellos que propenden o que trabajan políticamente en oposición al Gobierno. Todos sabemos -por suerte, cada vez se hace más notorio- las dificultades que existen para trabajar políticamente en la isla en oposición al régimen, en libre opinión, en libre comunicación, en la libertad de reunión, pues todo está sometido a un funcionamiento que restringe las libertades, la capacidad de reunión, la posibilidad de expresar libremente el pensamiento.

Con el señor Diputado García tuvimos oportunidad de hablar con tres de los referentes más importantes de la disidencia cubana. Estuvimos en la casa de Marta Beatriz Roque, comunista hasta 1989, integrante del Partido Comunista de Cuba, economista y catedrática de la Facultad de Economía de La Habana. Fue una visita muy particular, porque advertimos allí el grado de hostigamiento psicológico al que el régimen somete a los disidentes. Estuvimos en su pequeño apartamento en un barrio muy humilde de La Habana, en un lugar donde el régimen ha pintado carteles en la puerta de su casa y le ha colgado justo frente a la puerta de su apartamento, casi como si fuera un tótem, la imagen del Presidente Castro. Por lo tanto, además de la prisión en la que estuvo durante mucho tiempo, es sometida a un hostigamiento realmente muy fuerte por su capacidad de escribir y de pensar libremente. Vive en un apartamento de no más de cuarenta metros cuadrados, con una hermana de ochenta años. Como comentábamos con ella, es una mujer que obviamente tiene dentro de su casa una división "panzer": está bien armada contra el régimen, porque tiene una biblioteca de libros no marxistas, y eso es lo que divulga, lo que comenta; y contra eso el régimen ha aplicado todo tipo de restricciones.

También tuvimos la oportunidad de hablar con Osvaldo Payá, conocido por haber presentado ante la Asamblea General cubana el famoso "Proyecto Varela", recogiendo veinticinco mil firmas en la búsqueda de un plebiscito que propendía, a partir de la propia Constitución cubana, a la presentación de un mecanismo que introdujera libertades en el régimen actual. Todos sabemos las consecuencias: sus setenta y cinco compañeros, quienes recogieron las firmas, están todos presos, están en prisión, perseguidos por el régimen por haber osado recoger esas firmas para presentar ante el Gobierno de Castro.

Tuvimos oportunidad, además, de estar con las madres de estos presos -en una cuestión muy parecida a la de las madres de otros países, inclusive a las de acá, a las madres de los desaparecidos y de los presos políticos- que se reúnen en la isla, en una zona de la ciudad; específicamente estuvimos con ellas en una iglesia, donde muestran las fotos de sus hijos detenidos y denuncian que no ha habido ningún tipo de proceso, que el régimen los tiene sometidos sin causa abierta: simplemente son presos políticos por haber hecho una tarea como la que emprendieron al recoger firmas.

Finalmente, estuvimos con Vladimiro Roca, viejo militante anticastrista que ha pagado con muchos años de cárcel esa condición, pero que está muy firme, muy fuerte y dispuesto a seguir en esa lucha más allá de las dificultades.

Nuestra tarea y nuestra responsabilidad es la de divulgar esto, y es lo que estamos haciendo hoy. Esto se tiene que saber y se debe conocer en Parlamentos libres como el nuestro. Se tiene que saber y se debe divulgar que en América Latina sigue habiendo una fuerte dictadura, que sigue habiendo latinoamericanos aprisionados por regímenes que no permiten la libertad, que no habilitan un sistema democrático, que persiguen, que encarcelan, que hostigan a quienes tienen diferentes opiniones. Y nosotros, que somos integrantes de un Parlamento libre; nosotros, que vivimos en un país que sufrió este tipo de dictaduras -porque esta dictadura de hoy en Cuba es muy similar a la que tuvimos nosotros- y vimos cómo otros ciudadanos del mundo vinieron por acá y denunciaron las atrocidades que pasaban en el Uruguay en la dictadura, también tenemos esa responsabilidad: la de denunciar, comentar, hacer saber, divulgar que en Cuba hay una fuerte lucha -aunque obviamente está muy condicionada por el régimen- y sigue habiendo cubanos que propenden a la libertad, a la democracia, a que Cuba vuelva a tener un sistema de libertad y de democracia en el marco de América Latina.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe a las Juntas Departamentales de todo el país, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y a la Embajada de Cuba en Uruguay.

Julio 17, 2006