viernes, julio 14, 2006

EL SUCESOR DE FIDEL

Tomado de El Nuevo Herald.com



El sucesor de Fidel

Por Frances Robles
The Miami Herald


EL GOBERNANTE cubano Fidel Castro cumplirá 80 años el próximo mes. Su hermano, Raúl, jefe de las fuerzas armadas, celebró su 75 cumpleaños.
AP


Una reciente serie de reportajes subrayando el papel del ministro de Defensa Raúl Castro ha hecho que analistas en Estados Unidos afirmen que La Habana está preparándose para la vida después de Fidel, y sugiriendo que su hermano menor ha empezado a asumir mayores responsabilidades en el gobierno.

Raúl, el sucesor designado de su hermano, de 79 años, fue el centro de un extenso artículo de 6,300 palabras por su 75 cumpleaños. Sus visitas a las bases militares y comentarios están siendo reportados.

Aunque una revisión de una base de datos mostró que las menciones a Raúl Castro en la prensa han permanecido constantes, un veterano observador de los asuntos cubanos comentó que la amplitud y profundidad de la cobertura ha cambiado sustancialmente: de pequeñas fotos suyas en funciones oficiales, por ejemplo, a tomas de ángulo ancho, ''casi heroicas'', que lo muestran revisando tropas en el campo.

Cuando el periódico Granma anunció la semana pasada cambios de alto nivel en el Partido Comunista, las citas de Raúl dominaron la prensa. Un discurso suyo del mes pasado sigue en la página de internet de Granma, en lo que los observadores consideran otra señal de su nueva importancia.

Algunos expertos creen que Raúl se está presentando como la cara del futuro, quizás en un intento por disuadir a quienes estén pensando en ocupar ese lugar cuando Fidel no esté en el poder.

''Están preparando el proceso. Fidel está en control y dirigiendo el proceso de cambio. En lo que Fidel se va debilitando lentamente, iremos viendo como Raúl y Ricardo Alarcón [el presidente de la Asamblea Nacional] se van haciendo más visibles'', señaló Tony Rivera, director de La Nueva Cuba, una página en la internet sobre Cuba.

En una reciente ceremonia militar, Raúl abordó el tema de la sucesión. Su función como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros lo convierte en el primero para suceder a Fidel Castro según la Constitución. Raúl también sucede a Fidel por ser el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.

''Sólo el Partido Comunista --como la institución que une a la vanguardia revolucionaria y siempre garantizará la unidad de los cubanos-- puede ser el legítimo heredero de la confianza que el pueblo ha depositado en su líder'', afirmó este mes en una ceremonia por el 45 aniversario del Ejército Occidental. ``Cualquier otra cosa es pura especulación''.

Pero los mismos hermanos Castro han sugerido que hay que recurrir a una nueva generación de líderes jóvenes. En una entrevista publicada recientemente por el escritor francés Ignacio Ramonet, Fidel comentó que, a los 75 años, su hermano no era ningún muchacho.

Según los observadores del tema cubano, ese comentario no pasó inadvertido y no es casual que fuera seguido por una gran ofensiva de cobertura positiva.

''Durante muchos años, la propaganda del mundo capitalista ha tratado de presentar a Raúl como un extremista, como un personaje sombrío y áspero en sus relaciones humanas, totalmente carente de humor y de sensibilidad. El enemigo hace eso porque sabe muy bien lo que Raúl representa para la revolución, para nuestro pueblo y para el futuro de nuestra nación'', indicó Granma en un artículo del 2 de junio sobre el cumpleaños de Raúl, quien cumplió años al día siguiente. El texto también lo describe como ``incansable, sistemático, inteligente y decidido''.

Los expertos estiman que esa imagen más benévola reflejada en el artículo, titulado Proximidad de Raúl, está concebida para tranquilizar los temores del pueblo cubano y convencer a la comunidad internacional.

''Raúl nunca ha sido una persona que la gente realmente quiera. No es popular. Ahora ellos necesitan proteger a su líder'', comentó Tony Rivera.

Cinco años más joven que su hermano Fidel, Raúl también fue educado en escuelas jesuitas de La Habana. Ayudó a planificar y ejecutar el fallido ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Junto con Fidel, estuvo preso y exiliado en México pero regresó en 1956 para iniciar la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Asumió el mando de las operaciones militares en la provincia de Oriente, y uno de sus primeros actos fue la ejecución sumaria de 100 soldados del ejército. Raúl pasó los próximos 47 años como ministro de Defensa y jefe del ejército, donde desarrolló una reputación de dirigente sólido y pragmático aunque sin el carisma y la capacidad oratoria de su hermano.

Se le ha descrito como un hombre brusco y alcohólico pero más abierto a las reformas y a las negociaciones con Estados Unidos.

En 1993, The Miami Herald reportó que fiscales federales de Miami se preparaban para encausar a Raúl y a otros 14 altos dirigentes cubanos por introducir cocaína colombiana en Estados Unidos pasándola a través de Cuba. La acusación, sin embargo, nunca llegó a un jurado de instrucción.

Como jefe de las fuerzas armadas, Raúl supervisa hoy una fuerza militar de unas 55,000 personas, significativamente menor que hace 15 años, cuando Cuba disfrutaba de los subsidios soviéticos. Pero aunque sus tropas hayan disminuido, su posición como jefe de las mismas ganó en importancia en los años 90, cuando los militares comenzaron a hacerse cargo de sectores lucrativos de la economía cubana.

En la actualidad, los que dirigen la industria del turismo, los puertos, el transporte, y otros sectores claves son generales.

''En estos momentos, en Cuba no hay otra fuerza que esté tan organizada o sea tan poderosa'', aseguró Oscar Espinosa Chepe, un economista y periodista disidente en una entrevista telefónica desde Cuba. ``Raúl es una figura importante. No tiene carisma pero tiene mucho prestigio dentro del ejército. Soy disidente pero soy objetivo: a Raúl lo estiman''.

Brian Latell, un ex analista de la CIA y biógrafo de Raúl que ahora trabaja en el Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, afirmó que la ofensiva de publicidad muestra ''una probable aceleración de los planes de sucesión''. Lo que es más importante, los reportajes tratan de diferenciarlo de Fidel.

Proximidad de Raúl pudiera estar diciendo, ''Prepárense, pudieran venir cambios'', subrayó Latell, autor del libro After Fidel. ``Su papel se ha estado ampliando. Cuando uno empiece a ver a Raúl jugando un papel prominente en la política exterior --un monopolio de Fidel-- eso será una clara señal de que está teniendo un papel muy central''.

Mientras que un avejentado Fidel, quien según la CIA sufre del Mal de Parkinson, viaja cada vez menos al exterior, el vicepresidente Carlos Lage ha estado asumiendo el papel de emisario intercontinental, sugiriendo que el gobierno también lo está preparando para una futura posición de poder, aseveró en una entrevista telefónica Frank Mora, un experto en asuntos cubanos en el National War College en Washington, D.C.

''Lo que ha estado ocurriendo en el último mes es que ciertas fuerzas se han estado uniendo para dejar saber que el partido está haciendo su trabajo y está listo para asumir responsabilidades cuando llegue el momento'', amplió Mora. 'Me parece interesante esta exaltación de la imagen de Raúl. Le está diciendo a la gente: `Estamos en buenas manos. No tenemos nada que temer cuando Fidel desaparezca' ''.

frobles@MiamiHerald.com