lunes, julio 03, 2006

EVO MORALES LOGRA AJUSTADA VICTORIA PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El Mundo

Actualizado lunes 03/07/2006



BOLIVIA.- El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha logrado una ajustada victoria en la Asamblea Constituyente elegida este domingo en las urnas, con 135 de los 255 representantes, según resultados extraoficiales.

En la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva Carta Magna, el partido de Evo Morales gana, pero no con la mayoría que buscaba, los dos tercios. Consigue 135 constituyentes, según los primeros resultados, cuando esperaba 170. El opositor 'Podemos' le sigue con 61 asambleístas. Morales necesitará toda su habilidad negociadora, para sacar adelante sus reformas constitucionales.


Evo Morales --->

Por otro lado, en el referéndum que se celebró de forma simultánea para decidir la aplicación de un régimen autonómico, los ciudadanos aprobaron este modelo de gestión administrativa y territorial en cuatro de los nueve departamentos.

Ganó el 'sí' al estado de las autonomías en Bolivia, en la llamada media luna oriental, rica en petróleo, gas, recursos madereros e industria agropecuaria. Oriente proclama que quiere autogestionarse, y contrapone su decisión a la Bolivia occidental, de tradición minera y campesina, con mayoría aymara y quechua.

Tal y como se pronosticaba, el país ha quedado dividido en dos: occidente, es decir, los cinco departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, se niegan a ser autónomos de forma aplastante.

Allí, la negativa triunfa con una media del 60% de los votos. Oruro y La Paz dan la respuesta más contundente: el 73% y el 72% de la población, respectivamente, otorgan la razón a Evo Morales, que hizo campaña por el 'no', a última hora, argumentando que la autonomía supondría "el triunfo de la oligarquía y los empresarios insolidarios", que podrían "continuar con las políticas egoístas de los últimos años", e intentar dificultar su "revolución".

Santa Cruz, la región más próspera, le contesta -con un 78% en los primeros resultados-, que va a enarbolar la bandera autónoma. Los cruceños inundaron las calles, gritando "¡Viva Santa Cruz autónoma!" El prefecto –gobernador-, Rubén Costas, celebró la noticia con lágrimas en los ojos, gritando:"¡libertad, libertad!". Y anunció: "Hoy ha muerto el centralismo, pero sepan que es posible vivir juntos con nuestras diferencias. Que esto sirva para hacer un reencuentro sin venganzas ni rencores. La autonomía es esperanza y futuro, es la verdadera revolución en lo social y lo productivo".

Beni, Pando y Tarija lo celebraron multitudinariamente, mientras La Paz aparecía desierta. Eso sí: a nivel nacional, el 'no' general a la autonomía (53%) triunfa sobre el sí (47%). El primer ministro, Juan Ramón Quintana, aseguró que el gobierno "recogerá el mensaje convincente" de los departamentos que quieren la autonomía e incorporará en su gestión "el proceso de descentralización".

El presidente apareció a última hora de la jornada, subrayando que que en Bolivia se "ha consolidado la democracia". "Respetamos a los departamentos que piden autonomía, pero hay que insistir en que, a nivel nacional, el 'no' al estado autonómico ha ganado con un 54%".

El MAS ha ganado por "triple partida" porque obtuvo en la elección de los constituyentes más votos populares que en las elecciones generales de diciembre pasado, porque ha logrado mayoría en la futura asamblea y porque el 'no' ha triunfado en el referéndum autonómico, afirmó.

A pesar de eso, la Asamblea Constituyente garantizará el avance hacia la autogestión en los cuatro departamentos que así lo han elegido.

Evo, desea que la filosofía de apertura de la Asamblea Constituyente boliviana impacte en toda latinoamérica. En la inauguración el 6 de agosto, estará el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el de Venezuela, Hugo Chávez.

Se espera la confirmación de la chilena Michelle Bachelet, el brasileño Lua Da Silva, y la del presidente Rodríguez Zapatero, al que Evo considera un "aliado natural de su Gobierno".