domingo, julio 02, 2006

SER CATOLICO EN CUBA ES UN RETO,TODAVIA HAY MIEDO A IR A LA IGLESIA

SER CATOLICO EN CUBA ES UN RETO,TODAVIA HAY MIEDO A IR A LA IGLESIA

María del Carmen y Juan Carlos esperan la llegada de Benedicto XVI

Luz Derqui
ABC
España
Infosearch:
Celso Sarduy Agüero
Jefe de Buró
Cono Sur/Sudamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 2, 2006


Católicos cubanos

-¿Cómo surgió la idea de venir a Valencia?

-Lo estamos preparando desde noviembre con el padre Blas Silvestre que trabaja en la diócesis de Santa Clara a la que pertenecemos. Y ha sido posible gracias a la generosidad de los valencianos, que nos han acogido en sus casas, y a la Embajada de España que agilizó todos los trámites, que no sólo han sido rápidos sino también gratuitos, ya que el problema que teníamos era económico, porque las familias cubanas no tenemos presupuesto.

-¿Habían asistido antes a un EMF?

-Nosotros no, pero a Roma fue un matrimonio y otro a Manila; en Río de Janeiro hubo tres peregrinos cubanos. Aunque para mucha gente de nuestro grupo es la primera vez que salen de la isla.

-¿Cómo viven este encuentro?

-Además de asistir a todos los actos, participaremos el día 4 en una mesa redonda del Congreso Teológico, donde hablaremos de la Iglesia en Cuba.

-¿Cómo es la vida de un católico en un país como Cuba?

-Vivimos la religión como un regalo de Dios, lo vemos como a un amigo en unos momentos muy difíciles, donde ser cristiano es un reto, un desafío. La fe se ha mantenido gracias a las familias que han sido capaces de conseguir trasmitirla de generación en generación, a pesar de vivir una situación donde para el Estado Dios es algo obsoleto y donde hay miedo a ir a la iglesias porque puede afectarte a tu vida social. Pero afortunadamente la situación está mejor que hace una década. Ahora la iglesia está en un proceso de crecimiento, se han multiplicado los templos y los fieles Además, muchos padres mandan a sus hijos a la iglesia, aunque ellos no vayan, porque ven que es beneficioso para su crecimiento personal y porque dicen que al menos allí no les van a enseñar nada que sea malo.

-¿Han tenido problemas para obtener los visados?

-Nosotros no, pero algunos de nuestro grupo sí, sobre todo los médicos, ya que tenían que tener el permiso del Ministerio de Sanidad y se ha demorado mucho. Además no han podido venir niños, sólo uno, gracias a un permiso especial, ya que los niños no pueden salir de Cuba como turistas, sólo definitivamente.

-¿Cómo están viviendo estos días en Valencia?

-Con mucha alegría y emoción. La ciudad está preciosa, y la acogida que hemos tenido ha sido una auténtica maravilla.