lunes, julio 03, 2006

GANADOR DE LAS ELECCIONES DE MEXICO SE CONOCERA EL DIA 5 DE JULIO

GANADOR DE LAS ELECCIONES DE MEXICO SE CONOCERA EL DIA 5 DE JULIO


Expansión.com
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 3, 2006


El ganador de las elecciones de México se conocerá el miércoles


El ganador de las elecciones presidenciales de México no se conocerá hasta pasado mañana, miércoles 5. Hasta el momento, según el cómputo preliminar del Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato conservador a la Presidencia de México, Felipe Calderón, lleva una corta ventaja sobre el izquierdista Andrés López Obrador, tras computarse el 61,57% de los colegios electorales.



<--- a la izquierda Felipe Calderón y a la derecha Andrés López Obrador



El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ha reconocido que con el escrutinio rápido del que se dispone hasta el momento "no es posible estimar con precisión la tendencia de la votación". La diferencia de votos entre Calderón y López Obrador, ha considerado Ugalde, "es muy estrecha y no se puede anunciar un ganador".

Sin embargo, ambos candidatos ya han proclamado su victoria. Calderón, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) y delfín del actual presidente, Vicente Fox, ha reivindicado su triunfo, citando cuatro encuestas que le daban vencedor por un margen de entre dos y cuatro puntos.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha dicho que ha ganado "por más de 500.000 votos" y ha llamado al IFE a reconocer su victoria.

En estos momentos, Calderón lleva 10.635.909 de votos (37,29%). López Obrador tiene 10.343.707 votos (36,27%). Atrás se encuentra Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con 5.616.635 votos (19,69%).

Votos en el extranjero

Estas fueron las primeras elecciones en la que los mexicanos en el extranjero han podido ejercer su derecho a voto. En Estados Unidos votaron 28.000 personas, según datos oficiales del IFE. En España, 1.108, y, en Canadá, 823.

Ideologías distintas

Las elecciones del domingo han sido una de las más reñidas de México. En estas se enfrentan candidatos con dos ideologías muy distintas, principalmente en el área de la economía. Calderón mantendría el modelo de desarrollo económico impulsado por Fox, que incluye la apertura comercial y la ortodoxia fiscal, mientras que López Obrador hará énfasis en la lucha contra la pobreza y en la eliminación de los "privilegios" de que, según dice el candidato de izquierda, gozan los empresarios más ricos de México.