viernes, julio 07, 2006

ARTISTAS E INTELECTUALES DE IZQUIERDA ACUDIRAN EN PEREGRINACION A LA HABANA A RENDIR TRIBUTO AL DICTADOR CUBANO EN SU CUMPLEAÑOS

Nota del Blogguista

A los que hemos sufrido al Coma-Andante todos estos años, él no nos engaña con la frase martiana de que " la gloria del mundo cabe en un grano de maiz "; su actuar dice más que esa falsa modestia que siempre ha sido de sus dientes para afuera. La expresión de sus ancestros gallegos " ¡ No queiro !, ¡ no queiro !, ¡ Échenmelo en el sombreiro ! " es la que verdaderamente lo caracteriza.

********************

ARTISTAS E INTELECTUALES DE IZQUIERDA ACUDIRAN EN PEREGRINACION A LA HABANA A RENDIR TRIBUTO AL DICTADOR CUBANO EN SU CUMPLEAÑOS



El Financiero en línea
México
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 7, 2006

Participarán personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Tiago de Melho y Adolfo Pérez Esquivel


Artistas e intelectuales de varios países latinoamericanos se darán cita en agosto en La Habana convocados por la Fundación Guayasamín para rendir homenaje al decano de los dictadores del planeta, Fidel Castro, en su 80 cumpleaños. "Es un homenaje de un hermano a otro hermano", explicó hoy en la capital cubana Santiago Guayasamín, nieto del desaparecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y gerente de la fundación que lleva su nombre. La Fundación ha convocado un programa de debates, exposiciones y conciertos en homenaje a Castro, que nació el 13 de agosto de 1926 en Holguín, en el oriente del país.


<--- ( Tradicionalmente dictadores como Hitler, Mussolini, Stalin y Mao han encontrado artistas que los pinten. Arriba, el icono de dictador vitalicio de Cuba, Fidel Castro, obra del pintor ecuatoriano Guayasamín) El nieto del pintor señaló que la primera vez que Castro tuvo noticias del homenaje se negó de manera categórica, pero "nosotros poco a poco, y como a nuestra familia no le gusta que nos digan que no, seguimos insistiendo". "Le dijimos que, aparte de hacerle un homenaje es una expresión de unidad latinoamericana con Cuba", añadió Santiago Guayasamín en rueda de prensa. El homenaje incluye el coloquio "Memoria y futuro de Cuba y Fidel", en el que participarán personalidades como el español Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, el poeta brasileño Tiago de Melho, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, entre otros. Además, habrá una exposición de unos 100 cuadros de Guayasamín, que se abrirá el 3 de agosto en el Museo de Bellas Artes de la capital cubana. También se celebrará el concierto "Todas las voces todas", en el que participarán los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Sara González, el argentino León Diego y la orquesta "Los Van Van". Santiago Guayasamín anunció hoy también que el periodista chileno afincado en Cuba Orlando Contreras resultó ganador del concurso latinoamericano convocado por la Fundación, en el que se presentaron obras de 22 países.