domingo, julio 02, 2006

MEXICO DECIDE HOY ENTRE UN MESIAS Y UN DELFIN DE FOX || BOLIVIA VOTA POR AUTONOMIAS Y ELIGE CONSTITUYENTE

México decide hoy entre un mesías y un delfín de Fox



GERARDO REYES
El Nuevo Herald


México irá a las urnas hoy a decidir su futuro entre un ''mesías tropical'' y un candidato moderno del partido oficialista que no obstante arrastra la cruz de la decepción de los mexicanos con los seis años de gobierno de Vicente Fox, según el intelectual mexicano Enrique Krauze.

Lo de mesías no es una simple metáfora, explicó Krauze al referirse al candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel López Obrador


Felipe Calderón Hinojosa del Partido de Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Rewvolución Democrática (PRD)
STF / AFP / Getty Images --->



''Real, profunda y sinceramente, López Obrador no es un cínico'', explicó Krauze. ``El no miente cuando dice que tiene un enlace con el pueblo y que el pueblo cree en ese enlace''.

El problema, agrega, es que por cuenta de su visión primitiva del mundo, su ignorancia de la economía, su parroquialismo (el candidato no tiene pasaporte) y la manera perseverante y certera con que ha polarizado el discurso del conflicto de clases en México, López Obrador puede ser ''un peligro'' a pesar de la gente buena que lo rodea.

''Casi a diario, como si fuera, yo diría, un revolucionario suave, ha estado hablando contra el poder, contra los que están en el poder, los ricos, los empresarios y ha llamado a los banqueros parásitos'', afirmó Krauze, y agregó: ``El ha elevado el grado y el calor de la polarización de clases y el discurso del conflicto de clases en México como ningún otro presidente lo ha hecho en los últimos 70 años, los ricos contra los pobres, aquéllos los de arriba y éstos los de abajo''.

Invitado por el Council of Foreign Relations con sede en Nueva York, Krauze describió el lunes el panorama político que vive México a pocas horas de las elecciones presidenciales más reñidas de su historia.

Desde su persepctiva, Felipe Calderón, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que se disputa el primer lugar con López Obrador, es un opción seria.

``Es honesto, inteligente. El es, si se quiere, más o menos el modelo que hemos estado hablando aquí. Pero al PAN, su partido, le falta experiencia en política. El no tiene el carisma de López Obrador y tiene el legado negativo de Fox, que fue una gran decepción''.

De acuerdo con Krauze, la fortaleza que adquirió la figura de López Obrador fue consecuencia del vacío de poder que dejó Fox después de desperdiciar el 90 por ciento de aprobación con el que llegó a la presidencia en el 2000.

''Simplemente se olvidó, y propuso la idea, que es casi cómica, de que su esposa lo sucediera como Presidente'', agregó. ``Eso fue tan vergonzoso que lo hizo ver como una persona nada seria. Así que ese vacío de poder se debía llenar y López Obrador lo llenó''.

Roberto Madrazo, el postulante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha visto relegado al tercer lugar, pero Krauze avisora que muchos militantes del PRI se pasarán a las filas del PRD si López Obrador gana las elecciones, garantizándole el control del Congreso.

''Mi temor es que con López Obrador lo que puede ocurrir es que tengamos nada menos que el viejo sistema político mexicano, no en el PRI, sino en el PRD, con la migración de los miembros del PRI al PDR'', afirmó el editor de la revista Letras Libres. ``Así que podríamos terminar más temprano que tarde con un presidente todopoderoso de nuevo como dueño del país''.

Para otros analistas, es excesivo afirmar que los proyectos de Calderón y López Obrador son completamente opuestos.

''Me parece que hay una cierta exageración en verlo como una elección que va a cambiar el rumbo'', comentó a la agencia de noticias AP el analista y escritor Héctor Aguilar Camín. Si bien el oficialista plantea un gobierno que facilita la inversión privada y el izquierdista pone énfasis en una mayor intervención del Estado, a Aguilar no le parece ``una elección entre un modelo de desarrollo y otro''.

Alberto Mendeiros, periodista mexicano que participó en la conferencia de Krauze en Nueva York, cuestionó al panelista por su empeño en mostrar a López Obrador como la ''caricatura'' de un hombre ''maléfico'' y ``temible''.

El periodista preguntó si el expositor había olvidado que López Obrador fue alcalde de México y allí mantuvo una relación armoniosa con las estructuras empresariales y llevó a cabo una administración relativamente exitosa.

''No es un a caricatura, no es un demonio, invertí 25 páginas en la revista New Repúblic para explicar que lo considero un mesías....El trabajó muy bien con algunos empresarios en el negocio de la construcción'', respondió Krauze. ``Yo no estoy prejuzgando, simplemente creo que ha tenido una actitud negativa hacia la inversión privada y los negocios porque él tiene una idea del Estado''.

La idea del Estado mexicano de López Obrador, de acuerdo con Krauze, es ''casi hegeliana'' (interventora y acaparadora) y su actitud hacia la inversión privada es desdeñosa,

'El ha dicho `yo permitiré la inversión privada, pero no en petróleo ni electricidad'. Pero la palabra 'permitir' me hace pensar, ¿quién se creé él que es es? Por eso es que lo llamo el mesías mexicano''.

Krauze sostuvo que algunos de los proyectos económicos de López Obrador están basados en promesas irrealizables que ni siquiera el gobierno sueco podría hacer a sus nacionales. Según el analista, López Obrador ha propuesto reducir en $10,000 millones el presupuesto federal recortando los sueldos de los burócratas de alto nivel.

Al hacer las cuentas, el editor llegó a la conclusión de que, aún despidiendo a los 4,000 burócratas de alto nivel del gobierno, el ahorro sería equivalente al cinco por ciento de los $10,000 millones que pretende López Obrador

'Ahora, si él está engañando para llegar al poder, y entonces hay un pragmático dentro de él, un Lula, un Lagos, un Felipe González, yo estaría muy contento de venir aquí y decir, `miren, como profeta, soy terrible'. Pero la verdad es que dice lo que cree y la gente le cree''.

**********
Tomado de El Nuevo Herald.com

Bolivia vota por autonomías y elige Constituyente


COCO CUBAS / AFP
LA PAZ
Cerca de cuatro millones de bolivianos elegirán hoy una Asamblea Constituyente y votarán por aprobar un régimen de autonomías provinciales en un proceso en el que el presidente Evo Morales se juega el futuro de su gobierno de izquierda.


<--- DADO GALDIERI / AP
INDIGENAS BOLIVIANAS venden mandarinas en las calles, frente a propaganda mural que pide el voto para Morales en la elección de hoy. Los bolivianos votarán sobre autonomías y Asamblea Constituyente


En la quinta consulta popular desde junio del 2002, 3.7 millones de ciudadanos elegirán a 255 asambleístas constituyentes y se pronunciarán paralelamente sobre la posibilidad de dotar a los departamentos de Bolivia de mayor autonomía política y administrativa. Unos 20,000 policías y militares han sido desplegados en las 23,000 mesas electorales en todo el país, al tiempo que la Iglesia Católica y otros cultos piden una votación que garantice la unidad de Bolivia.

Más de un centenar de observadores de la OEA y la Unión Europea avala el proceso, antecedido por una campaña polarizada entre el gobierno de Morales y la derecha opositora, encarnada por el ex presidente conservador Jorge Quiroga.

Morales, que ganó ampliamente la elección presidencial de diciembre con el 54 por ciento de los sufragios, busca establecer un predominio en la Asamblea Constituyente, mediante la cual el gobernante se propone ''refundar'' el país más pobre e inestable de Sudamérica. El mandatario, primer indígena que gobierna Bolivia, apunta a ''asegurar el cambio'' que inició en mayo pasado con la nacionalización de los hidrocarburos, la última década en manos extranjeras, y el resistido reparto de tierras a los desposeídos.

Con el propósito de controlar al menos dos tercios de la Asamblea Constituyente, la octava en la historia republicana del país, Morales ha esgrimido los logros de su gobierno de apenas 5 meses.

En este camino, el dignatario ha asegurado la industrialización del sector, elevado los precios del gas que exporta a Argentina y Brasil, y propuesto alfabetizar en dos años a un millón de indios y mestizos en el país con el más alto índice de iletrados en la región.

En el curso de una campaña caliente, cargada de epítetos y acusaciones, Morales ha reclamado el voto para su Movimiento Al Socialismo (MAS, oficialista) al inaugurar al menos una decena de hospitales financiados por Cuba en regiones rurales alejadas de los centros urbanos.

Su cercanía a los mandatarios venezolano, Hugo Chávez, y cubano, Fidel Castro, y en consecuencia su alejamiento de Estados Unidos, le ha valido sin embargo críticas de la oposición y de un conglomerado político empresarial de la provincia oriental de Santa Cruz (CPSCZ), que esparce su proyecto autonomista a las provincias amazónicas de Beni y Pando y la sureña Tarija, en cuya jurisdicción se emplaza la riqueza gasífera.

Morales, que según analistas locales parece tener asegurado el triunfo en las elecciones para la Constituyente, libra una crucial pulseada al mismo tiempo con el CPSCZ y Quiroga, que suscribió la prédica de que la descentralización política y administrativa llevará prosperidad a todas las regiones bolivianas. La implantación de autonomías provinciales amenazaría con dividir Bolivia en dos, entre las provincias ricas del oriente y el Amazonas y las depauperadas del occidente andino, de acuerdo a observadores locales.

Sus opositores han hecho carne con la supuesta ''injerencia y sumisión'' de Morales a Chávez y advertido que el país se encamina hacia un régimen comunista.