jueves, julio 06, 2006

UNA FAMILIA MARCADA POR EL TERRORISMO DE ESTADO

Una Familia Marcada por el Terrorismo de Estado
Por Carlos Serpa Maceira, Isla de Pinos, Cuba




<-- Gloria Amaya al lado de las fotos de sus hijos Miguel ( hoy en E.U.), Ariel y Guido






La anciana Gloria Amaya González, mantiene una lucida memoria a pesar de sus 76 años de edad. La octogenaria anciana, fundadora del Movimiento Independiente Opción Alternativa, recuerda con exactitud los Actos de Repudios protagonizados contra su familia por el gobierno de Fidel Castro. Amaya González, madre de los opositores pacíficos Ariel, Guido, Juan Francisco y Miguel Sigler Amaya, es la única mujer en Cuba que ha exhortado a sus hijos y nietos a la resistencia cívica contra el régimen castrista.


En la foto de der. a izq., segunda fila, aparecen el Prisionero de Conciencia Guido Sigler Amaya; el periodista Carlos Serpa Maceira; Gloria Amaya González; Miguel Sigler Amaya, exiliado en los Estados Unidos. En tercera fila, de der. a izq., el Prisionero de Conciencia Ariel Sigler Amaya; Juan Francisco Sigler Amaya, y otros activistas del Movimiento Independienete Opción Alternativa durante una vigilia realizada en Pedro Betancourt,provincia de Matanzas en el 2002 como parte de la Campaña Libertad sin destierro para los Presos Politicos en Cuba.



A esta cubana, ejemplo de madre y patriota le embarga sufrimientos, el encarcelamiento de Ariel y Guido, sentenciados a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva desatada por Castro en la primavera del año 2003, la partida para el exilio en septiembre del 2005 de Miguel, mientras que Juan Francisco y otros familiares continúan siendo víctimas del terrorismo de Estado que practica el gobierno de Cuba.


La abuela como ha sido denominada cariñosamente por los opositores residente en la provincia de Matanzas, recuerda la ocasión que su vivienda sita en calle 22 No.1910 entre 19 y 21 municipio Pedro Betancourt, fue invadida por miembros de las Brigadas de Respuestas Rápidas, una fuerza paramilitar y agentes del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, los cuales le propinaron una golpiza a ella y sus hijos. Le fracturaron una costilla a Miguel, mientras que a Juan Francisco, mí hijo mayor le lesionaron la cabeza, yo estoy inválida, no puedo caminar por los golpes que me dieron, ese día rompieron la bandera nacional, una estatua de José Martí, y una Biblia.¨¨ denunció Amaya. En los cuerpos de la familia Sigler Amaya están las huellas de las golpizas perpetradas como pruebas irrefutable contra esos grupos que integran militantes del Partido Comunista de Cuba miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y otros seguidores del castrismo que han sembrado el terror en el archipiélago cubano. El más reciente Acto de Repudio de que fueron víctimas los Sigler Amaya, sucedió el pasado 24 de febrero. Las turbas forzaron una puerta de hierro y penetraron por la fuerza al interior de la vivienda del preso político Guido Sigler Amaya. Una vez adentro le propinaron una golpiza a todos los presentes, incluyendo a varias mujeres, entre ellas Caridad González González, Yusleidy Sigler que se encontraba recién parida con su hija de un mes de nacida en sus brazos, Fátima Nembar Charrillo que también tenía en sus brazos a su hija de 3 años, Yaritza Sigler y Alicia García Padrón. Entre los hombres golpeados se encuentran Michel Medina Díaz, Ulises Sigler González y José Antonio Pérez Morell, todos miembros de la Junta Directiva Nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

<--- El ex Prisionero de Conciencia exiliado en Estados Unidos, Miguel Sigler Amaya, que tiene a su hija de 5 años en brazos. Laida Sigler Lopez, señala las fotografias de sus tios Guido y Ariel, condenados cada uno a 20 años de prisión en Cuba.

Estos opositores fueron golpeados con tongas que traían los policías uniformados, fueron proyectados contra el piso, pateados y arrastrados por varios metros, desgarrándoles casi toda la ropa que tenía puesta. Pérez Morell sufrió una herida en la cabeza que requirió varios puntos de sutura, lo esposaron con las manos y dentro del carro patrullero la policía le seguía golpeando la cara. Se lo llevaron detenido y posteriormente le impusieron una multa de 200 pesos moneda nacional. La Policía amenazó con lanzar gases lacrimógenos, mientras que miembros del Partido Comunista de Cuba y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana realizaron amenazas de muerte, diciendo que para próximo acto iban a venir mejor preparados e iban a ser más violentos para hacerles pagar bien caro la osadía de haber enfrentado al régimen. La violencia oficial desatada fue para impedir la celebración de una conferencia por parte del Movimiento Independiente Opción Alternativa por el 111 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de 1895 contra el poder colonial español, y la conmemoración del décimo aniversario del derribo de 2 avionetas de la organización de Hermanos al Rescate en aguas internacionales por aviones de combate de Castro y la muerte de sus 4 tripulantes.


Estos Actos de Terrorismo de Estado contra esta familia cubana, es una denuncia más en el capitulo de represión padecido por los habitantes de la isla desde hace más de 47 años. Tras el amenazante discurso pronunciado por el gobernante Fidel Castro el 26 de Julio del 2005 en la Habana, las acciones violentas perpetradas contra esta prole, símbolo en Cuba de la resistencia civil no violenta, se han intensificados.


En ocasión e conmemorarse el pasado 10 de diciembre del 2005,el quincuagésimo séptimo aniversario de la adoptación y proclamación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Sr. Michael Parmly, Jefe de Misión de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba pronunció un discurso del cual traigo a la memoria un fragmento que bien pudiera llamar a la reflexión a la comunidad internacional sobre lo que acontece en la isla..." La acción a menudo violenta de los grupos del régimen cubano, abalanzados con furia contra disidentes partidarios de la democracia, es particularmente repugnante.


El régimen quisiera que pensáramos que estos llamados “actos de repudios” frente a casas de disidentes son espontáneos. Todos sabemos que la mayoría de los vecinos se niegan a participar en un abuso tan vil. En su lugar, el régimen recurre a su versión moderna de las "camisas pardas nazis o de los miembros del Ku Klux Klan para realizar esta sucia tarea. Resulta indignante que el régimen cubano atropelle de semejante manera a su propio pueblo, los cubanos donde quieran que estén, deben de estar asombrados y avergonzados. En el día de hoy, lanzamos un llamado al mundo para que rechace y denuncie estos crímenes intolerables..."


Para la familia Sigler Amaya que han tenido al gobierno de Fidel Castro como principal victimario, sus ideales y principios se interponen ante la estela de atropellos y violencia, y enaltecen a su vez el legado de patriotismo proclamado en su lucha por la libertad de Cuba por la extirpe que fue la familia Maceo Grajales. Para Gloria, Ariel, Guido, Juan Francisco, Miguel y todos los demás integrantes de la familia Sigler Amalla viene al caso y merece Honda reflexión en su sentido real lo expresado por el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí: "La virtud es callada en los pueblos como en los hombres..."