viernes, agosto 18, 2006

LA SALUD CUBANA EN ESTADO CRÍTICO

La salud cubana en estado crítico


Por Dra. Sandra Domínguez

Hace varios meses publiqué una Conferencia de Salud donde explicaba la situación en Villa Clara, mi ciudad natal, la que se comporta de igual manera en el resto del país.

Recientemente se ha desatado una epidemia de Dengue en Cuba, lo cual era de esperar, pues yo hacía mención del mal trabajo del Sistema de Salud Cubano y dentro de este, del Departamento de Higiene y Epidemiología, donde comentaba que el personal que se dedica a esta labor no tiene la capacidad suficiente para discernir la importancia de su trabajo. Las visitas a los hogares no se realizan con la sistematicidad requerida, así como la fumigación en los mismos y en muchas ocasiones no cuentan con la sustancia para eliminar la larva del mosquito Aedes Aegypti (agente transmisor de la enfermedad) ni con el alcohol para flamear los tanques (lugar donde almacena el agua la población cubana para su consumo, por la escasez de la misma).

En muchas ocasiones el alcohol y el petróleo de las motomochilas para la fumigación de las viviendas se lo roba el personal de salud que esta a cargo de esta labor, ya sea para el uso del mismo trabajador de salud o para vender, ténganse en cuenta que este combustible se puede utilizar también para cocinar.

A pesar de la distribución de hornillas eléctricas que se ha venido dando a lo largo y ancho de la Isla, las mujeres cubanas tienen que auxiliarse para cocinar de fogones petroleros, pues el consumo de electricidad aumentó y los salarios siguen siendo los mismos. (El salario promedio de un trabajador es de 250 pesos cubanos, que llevado a dólares, no alcanza a los 10).

Por otro lado continúa el envío de medicamentos a Venezuela perjudicando los intereses de la población cubana. Alguien me decía recientemente que los medicamentos a los venezolanos no se les ofertaban gratuitamente, debido a que eran convenios bilaterales entre Cuba y Venezuela, donde a cambio se entregaba petróleo. Y yo me pregunto ¿donde está el desarrollo económico de Cuba a pesar de este Convenio con Venezuela? a los venezolanos se les regala los medicamentos que se mandan desde Cuba, en contrapartida el pueblo cubano tiene que comprarlos en las farmacias, además de que están controlados por tarjetones y otros se ofertan por recetas en cantidades muy limitadas.

A Venezuela van a parar equipos de Diagnósticos, equipos de RX, de Electrocardiogramas, Monitores Desfibriladores que en muchos casos en Cuba están rotos o no se encuentran disponibles en todos los Policlínicos. Así como material de Estomatología e instrumental que no poseen las clínicas Cubanas. Esto es sin contar con el Personal de Salud, no solo de médicos sino estomatólogos, enfermeros y técnicos que se encuentran fuera del país cumpliendo misión. Existiendo mala calidad de los servicios médicos para los cubanos. Es decir de forma General se ha debilitado el Sistema de Salud, lo que significa que el régimen se ha debilitado.

Lo mas curioso que me ocurrió en una de estas visitas a los hogares realizadas por el personal que se dedica a la Campaña anti Aedes Aegypti fue que le echaron peces al tanque donde yo almacenaba el agua para bañarnos, debido a mi hipermetropía avanzada y a que no contaba con los espejuelos con la graduación requerida, muchas veces introducía el cubo en el tanque para sacar el agua de bañarme y con ella también arrastraba los peces

Según mi hija había que sonar el cubo para que los peces fueran al fondo y de esta forma no había problema. El objetivo de los peces era que se comieran las larvas del mosquito Aedes Aegypti (agente transmisor de esta enfermedad) debido a que no existía en ese momento la sustancia que se utiliza para eliminar las misma, Abate).

Esto demuestra la miseria a la que ha estado sometido un pueblo durante casi medio siglo de dictadura Castro Fidelista, también sometido a esclavitud laboral, ya que los salarios no solventan las necesidades básicas de alimentación, vestido y calzado, así como que sometido a epidemias y enfermedades por ineficiencia de los que lo dirigen, que nada tiene que ver con el Embargo del que tanto hacen alarde.

Yo vuelvo a preguntarme ¿tendrán los dirigentes de la cúpula que almacenar agua para consumo y para bañarse? ¿tendrán ellos y sus hijos necesidades de alimentación y medicamentos? Se les dificultaría a ellos el estudio de una Patología a través de un equipo como el de Resonancia Magnética o el Tomógrafo?.

Estas respuestas las dejo a consideración de los que están leyendo este artículo.

Dra. Sandra Domínguez Ayala
Ex Presidenta del Colegio Medico de Villa Clara


Carlos Alberto Oyarce