jueves, agosto 31, 2006

LAS TAREAS DE HUGO Y RAUL

LAS TAREAS DE HUGO Y RAUL


Antonio Arencibia Rodríguez *
Colaboración
La Nueva Cuba
Agosto 31, 2006



En la Conferencia de los NOAL en La Habana, este Septiembre, hay quienes sueñan con una ceremonia de unción. Son los que imaginan que ante "la ciudad y el mundo", representados por invitados cubanos y delegaciones de 116 países, un Fidel Castro en el ocaso, aprovechará la ocasión para hacer saber que Hugo Chávez le sucederá como líder de las izquierdas del hemisferio.

Al impulsar el cambio de rumbo hacia Caracas, es difícil que Castro diga en público las palabras secretas que explicarían claramente el porque de la designación del mandatario venezolano: "Tu tienes petróleo y sobre esos precios fundaré mi utopía".

Hay muchas razones para esa sucesión no anunciada y muchas incógnitas quedan por resolver. Pero lo cierto es que Raúl Castro, aparte de no tener el tiempo ni la ocasión, ni el carisma para hacer lo que puede hacer Chávez, por razones de seguridad nacional en Cuba y debido a que la sucesión aún no ha cuajado, no puede salir del país, donde además hay que garantizar las condiciones para el desarrollo de la Cumbre de los No Alineados.

Chávez, por otra parte es un viajero impenitente, que ha sido criticado por el dirigente opositor venezolano, Carlos Berrizbeítia, porque está cerca de llegar a 400 días fuera del territorio nacional, desde el año 1999.

"En el año 2006 ha viajado 59 días fuera del país, ha visitado 31 países y esta es la salida número 23", insistió el opositor al anunciarse el último viaje del Presidente a China, Malasia y Angola.

Chávez, tras su estancia en Córdoba junto a Fidel Castro, ha visitado Rusia, Bielorrusia, Benin, Malí, Qatar, Irán y Vietnam, en medio de la campaña para promover su concepción de un ''socialismo del siglo XXI'' y para obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero la gira actual de Chávez es de otro signo, es la preparación de su lanzamiento a nivel del Tercer Mundo, que se inició con una segunda visita a Fidel, después de la cirujía, y donde se discutió la división del trabajo. En un remedo de la despedida de Che Guevara, el venezolano le habría propuesto a su mentor: "Yo puedo hacer lo que te está negado… y que Raúl no puede y no sabe"

De ahí que su llegada a Kuala Lumpur, capital de Malasia, -país que ostenta hasta el 11 de Septiembre, el liderazgo del MNOAL- es para transmitir el compromiso del anciano caudillo de que la XIV Cumbre se desarrollará como está prevista y el del propio mandatario venezolano de que Venezuela ayudará a Cuba a cumplir las tareas emanadas de la reunión de La Habana las que implican, nada menos, que una revitalización del Movimiento.

RECUERDOS DE LA SEXTA CUMBRE

Mientras Raúl se ocupa de que se cumplan al detalle todos los aspectos de la protección de personalidades y recintos oficiales, la coordinación con los jefes de seguridad visitantes, y el control de armas, el protocolo, las cuestiones de transporte, abastecimientos y todos aseguramientos de la Cumbre, no le sobra tiempo para los amarres políticos de alto nivel. Además se tuvo que enfrentar a las medidas de emergencia en la región oriental, por la llegada de la depresión tropical "Ernesto".

En Septiembre de 1979, cuando La Habana fue sede de la Sexta Cumbre, hubo otra tormenta. Al respecto Wayne Smith quien fuera jefe de la Oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba en aquel tiempo ha dicho que:

"Realmente, en mil novecientos setenta y nueve fue cuando Castro alcanzó el mas alto nivel. Los Sandinistas habían triunfado en Nicaragua. Castro se convirtió en presidente del movimiento no-alineado. Había un ciclón que iba a entrar en La Habana y se aguantó hasta que terminó la cumbre de los no-alineados y la gente decía entonces que era una demostración de que las fuerzas de la naturaleza están de su parte."

Probablemente los que dijeron esto último no vivían en la capital y comarcas cercanas, cuyos habitantes solo supieron que había peligro cuando ya se habían marchado los invitados extranjeros.

El "Frederick" pasó por Provincia Habana el 9 de Septiembre día de la clausura de la conferencia y dejó enormes precipitaciones e inundaciones, convirtiéndose en ciclón el día después. En la región lacustre habanera del Ariguanabo se calcularon más de 42 millones de metros cúbicos de agua en una cuenca que antes albergaba 15 millones La FAO tuvo que brindar asistencia económica de emergencia para la rehabilitación agropecuaria después del "Frederick" y algún que otro potentado visitante, regaló, como el que da una limosna, un millón de dólares de ayuda para paliar los daños.

Lo que con aquella decisión se demostró, -como si no sobraran ejemplos-, es que a Castro nunca le ha importado el precio que tiene que pagar el pueblo cubano por sus designios.

Eran los tiempos en que Michael Manley de Jamaica hacía un discurso pro- soviético y anti-imperialista en La Habana y elogiaba el "humanismo"de Fidel Castro. Pero aquellos tiempos han pasado para siempre y parece que Castro también está pasando.

LA XIV CUMBRE

Según reciente cable de la Reuters los diplomáticos acreditados en la Isla estiman que Fidel Castro no puede abandonar su lecho de enfermo por consejo médico y que Raúl presidirá el cónclave.

Hasta ahora, la Cancillería cubana ha estimado la participación de unos cincuenta jefes de Estado o de Gobierno, unos tres mil delegados y varios cientos de periodistas en La Habana. No se concibe que el Comandante convaleciente tenga fuerzas siquiera para saludar a las docenas de altos dignatarios visitantes.

El habanero, con la ciudad en vías de ser engalanada y limpia por excepción, y con la certidumbre de que al menos durante el evento internacional no habrá apagones en la capital, se prepara para admirar por televisión, las fanfarrias militares y las voces de mando del Coronel Guerrero Ramos al frente de la guardia de honor en los recibimientos a presidentes, primeros ministros, monarcas y dictadores. Es posible que en tales actos, además de Raúl, aparezcan Lage o algún Comandante de la Revolución, para recibir a jefes de delegaciones de menor importancia.

Paralelamente a la XIV Cumbre que se realizará del lunes 11 al sábado 16 de septiembre se celebrará una reunión de países subdesarrollados que promueve la cooperación y el desarrollo económico y social. Es el llamado Grupo de los 15, que preside Argelia y que entregará la dirección a Irán, cuando se reúnan en Cuba.

Al mismo tiempo, habrá una reunión ministerial del Comité Permanente sobre
Palestina que en todas las Cumbres sesiona y analiza los problemas de ese miembro de los No Alineados, por lo que se espera una declaración condenatoria de Israel por los recientes conflictos en el territorio bajo la Autoridad Palestina y en el Líbano.

Raúl Castro hizo otra aparición oficial, el pasado domingo 27 de Agosto; se trató del insoslayable recibimiento al Ministro de Información y portador del mensaje de Bachir el Assad, dirigente de Siria, de su participación en la cita de La Habana.

Para la ocasión se hizo acompañar por el Canciller Pérez Roque que salió en la prensa por primera vez desde que fuera mencionado en la Proclama, y que parece estar dedicado totalmente a la presentación por parte de Cuba del proyecto de documento final de la Conferencia y a la orientación de la delegación cubana a las discusiones en el Buró de Coordinación de los No Alineados.

Es interesante señalar que la agencia FARS News acaba de informar de la visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Irán a Cuba, pero éste no fue recibido por Pérez Roque, sino por el Ministro Interino Bruno Rodríguez Parrilla, y la prensa cubana todavía no se ha hecho eco de la noticia.

En la etapa de la Cumbre correspondiente a la reunión de Cancilleres, Felipe Pérez Roque presentará a sus colegas otro documento relacionado con los principios y propósitos del Movimiento que, según declaró a Juventud Rebelde el viceministro del MINREX, Abelardo Moreno:

"…no es ese el único documento que se discutirá. Por ejemplo, también presentaremos uno sobre cooperación. El presidente Fidel Castro habló sobre el papel que debe desempeñar el MNOAL en la cooperación entre países subdesarrollados. Incluso, mencionó tres grandes esferas como la salud, la formación de recursos humanos para la salud, la alfabetización y el ahorro de energía eléctrica, y en esos temas también habrá señalamientos concretos…"

Evidentemente que el peso de la responsabilidad en las negociaciones diplomáticas que conduzcan al consenso deseado en la Cumbre, corresponde al Canciller Pérez Roque y sus viceministros, así como al miembro del Secretariado que atiende el sector, Fernando Remírez de Estenoz.

Desde la reunión en Durban, África del Sur, el MNOAL ha estado saliendo de la apatía en que cayó después del derrumbe del comunismo soviético. Durante el mandato de Malasia en los No-Alineados se rechazó la clasificación estadounidense de los países en "buenos y malos" por considerarse que está "basada en criterios unilaterales e injustos" y también se condenó la doctrina Bush de ataques preventivos.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, en La Habana se espera la presencia de una sustancial representación del llamado "eje del mal" y una declaración final con fuerte retórica anti-americana y anti-israelí. Pero teniendo en cuenta la heterogeneidad de los asistentes y los invitados y sus variados intereses, la Cumbre no apoyara la política nuclear demencial de Kim Jong Il o una propuesta que implique el desconocimiento del derecho de Israel a existir. Si depende, -como parece-, de la orientación de Raúl Castro esos temas y otros demasiado radicales, no serán bien acogidos por constituir una innecesaria provocación a la Casa Blanca.

Es decir que, terminada la Cumbre, la tarea del inquilino de Miraflores en coordinación con el heredero del poder criollo, será la promoción, administración y subvención del envío de médicos y otros profesionales cubanos a tareas de cooperación en el extranjero. Consistirá en llevar los grandes temas de "La Batalla de Ideas" castrista del nivel continental al nivel de Tercer Mundo.

Más allá de los discursos en el Palacio de las Convenciones queda a Chávez y a Raúl aprovechar la gran exhibición que se montará en La Habana para hacer avanzar sus agendas respectivas. Para uno, buscar el reconocimiento al liderazgo continental sin rivales, para el otro buscar la aceptación dentro y fuera de Cuba de que puede sentarse en la incómoda silla de su hermano.

**************************
* Antonio Arencibia Rodríguez. Graduado de la Universidad de La Habana. Historiador y ensayista. Reside en Miami