lunes, agosto 21, 2006

OPOSITOR FARIÑAS ES TRASLADADO A NUEVA SALA CON VISITAS

Tomado de Somos Cubanos.com

Opositor Fariñas es trasladado a nueva sala con visitas

La Habana, 20 ago (EFE).- El disidente Guillermo Fariñas, que desde enero pasado protagoniza una huelga de hambre en demanda de libre acceso a Internet, fue trasladado hoy a una nueva sala en el hospital donde está internado, y en la que puede recibir visitas.

Así lo informó esta noche a Efe su madre, Alicia Hernández, quien indicó que Fariñas está ahora en una "sala polivalente" de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro", de Santa Clara en el centro de la isla.

Precisó que de esta forma se cumple con una demanda de su hijo de ser ubicado en otro recinto del hospital para que pueda ser visitado por sus familiares y amigos, según le relató un tío de Fariñas que le acompañó esta tarde.

Fariñas, un psicólogo de 43 años director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, inició el 31 de enero una huelga de hambre en demanda del libre acceso a Internet. El disidente ha realizado 20 huelgas de hambre desde 1995

Alicia explicó a Efe que ayer su hijo, ante las sucesivas negativas de ser ubicado en una sala similar, pidió su alta del hospital y solicitó al personal especializado que le atiende le retirara el tubo que le mantenía con sueros para evitar su deshidratación.

"No era exactamente la sala para la que él quería ir, pero al menos se resolvió algo importante para mantenerle con vida", dijo con cierto alivio vía telefónica desde Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital.

Señaló que en su nuevo recinto médico está acompañado por otros dos pacientes, "no aislado como estaba antes", y que "se le podrá visitar, a través de un cristal, cuatro veces a la semana, por lo que se cumplió, en alguna medida, su requerimiento".

Sin embargo destacó que su estado "es delicado, pues mantiene una huelga de hambre hace hoy seis meses y 18 días, y su organismo está muy débil"

Apuntó que tanto ella, sus familiares y el personal médico "intentamos convencerlo de una manera muy sutil de que abandone su huelga por las complicaciones que le puede ocasionar, y que valore su situación, sin afectar su posición de principios".

"El cambio ha sido favorable para él, pues si venía para la casa no podía recibir atención médica, y sin ella no podía haber resistido más de 72 sin haber muerto", afirmó.