lunes, agosto 21, 2006

EX ESPOSA DE CASTRO SE ENCUENTRA EN CUBA


En el mismo año que nació Fidelito, 1949, nació otro hijo de Fidel Castro Ruz: Jorge Ángel.

Orlando de Cárdenas, antiguo amigo de Fidel Castro Ruz, ha mostrado cartas de Fidel Castro donde Fidel justifica la retención, léase secuestro, de Fidelito con estos argumentos:

"porque mi mujer ha demostrado que es incapaz de romper la influencia de su familia, mi hijo puede ser educado en las lamentables ideas contra las que yo lucho".

"Lo estoy dejando con esas personas (en México) que le pueden dar una mejor educación: un matrimonio bueno y generoso que siempre han sido nuestros mejores amigos en el exilio. Le dejo mi hijo, también, a México, para que crezca y se eduque en esta libre y hospitalaria tierra. No debe regresar a Cuba, hasta que sea libre o hasta que pueda luchar porque Cuba sea libre"

Mirta se divorció de Fidel después que su hermano Rafael, entonces ViceMinistro de Gobernación, le mostró documentación ocupada en las pertenencias de Fidel, inmediatamente con posterioridad al asalto al Cuartel Moncada, que lo vinculaba sentimentalmente con ¨Naty¨ Revuelta, entonces esposa del Dr. Mario Muñoz Monroy, quién caería en el asalto al Cuartel Moncada por participar al lado de los asaltantes. Naty Revuelta sería con posterioridad la madre de Alina Fernández Revuelta, ¨la hija rebelde de Fidel Castro ¨.
**************************
Ex esposa de Castro se encuentra en Cuba


Miami: WLTV
Mirtha con Fidel en una foto de archivo.
Chuny Montaner, Univision Online y Agencias

11 de Agosto de 2006

Cosas del destino
La primera y única esposa

El diario on line Elconfidencial.com, publicó en su edición del jueves 10 de agosto del 2006, un artículo sobre el viaje de la ex esposa del líder cubano Fidel Castro a la Habana para estar junto a él, en estos momentos en los que según varias fuentes el estado de salud es bastante delicado.

Ex esposa de Fidel en La Habana

Según el periodista Luis Diez, anochecía cuando en el domicilio de Mirtha Díaz-Balart Gutiérrez, en la calle de Alonso Cano de Madrid, sonó el teléfono. Al otro lado de la línea, Fidelito, desde La Habana, le pedía que fuera a visitarle. Ella quería quedarse en Madrid, pues su segundo marido, enfermo de Alzheimer, se encontraba bastante mal, después disfrutaría de unos días de vacaciones con su hija, que es profesora de la Universidad Complutense, y tal vez al final, sí, acudiría a visitarle.

“No, no, mamá, el tiempo apremia; tienes que venir cuanto antes”, le dijo Fidelito con voz imperativa. Aquel mandato le extrañó. “Es necesario que vengas”, le repitió el hijo, de 57 años, sin aportar más detalles.

Mirtha, ya con 78 años, entendió el mensaje, modificó sus planes y aceleró los preparativos de su viaje a Cuba. Eran los primeros días del caluroso mes de julio en un tórrido Madrid. Formalmente, iba de vacaciones a ver a su hijo, relata Diez.

Tres semanas después, el martes, 1 de agosto, el mundo entero conocía la noticia de la abdicación de Fidel Castro en su hermano Raúl, jefe del Ejército Revolucionario, cinco años menor que él, a causa de una enfermedad muy grave que le obligaba a ser intervenido urgentemente en una clínica. De sus dolencias nada se sabe por mar de la imposición del ‘secreto de Estado’, pero “es posible que tenga cáncer de estómago en fase de metástasis”, señala una fuente próxima a la familia.

Diez continua diciendo que entre tanto, mientras ella estaba en La Habana y por una de esas paradojas de la vida, Emilio, el segundo marido de Mirtha, con el que ha convivido más de 45 años y tenido dos hijas, moría de repente en una residencia del norte de Madrid, en la que se encontraba ingresado y había superado una afección pulmonar.

La primera y única esposa

Mirtha Díaz-Balart, la primera y única esposa con la que Fidel Castro se casó por la Iglesia, fue una de las primeras personas en enterarse de la enfermedad del dirigente cubano y en viajar desde España, donde reside desde 1968, para estar al lado de la familia del comandante.

Ha podido visitar a su ex marido con las debidas reservas para no levantar suspicacias y conocer personalmente su mal estado de salud. En los momentos decisivos, cuando uno se despide de la vida, la familia y los amigos, se olvidan las diferencias y para el comandante sólo cuenta el cariño y la querencia, dice un conocedor de la familia del dirigente cubano.

La principal disputa entre Fidel Castro y Mirtha Francisca de la Caridad Díaz-Balart Gutiérrez se produjo a causa de su hijo. Se habían conocido en la Universidad de La Habana cuando estudiaban Derecho. Ella pertenecía a una familia rica e influyente y él daba sus primeros pasos de dirigente estudiantil. Era el año 1948. Se enamoraron, se casaron, disfrutaron su luna de miel en Miami.

El 1 de septiembre de 1949 nacía su hijo Fidelito. Ella abandonó los estudios para cuidarlo. Pero Fidel seguía su camino, intervenía en la revuelta contra el dictador dominicano Trujillo, participaba en el ‘bogotazo’, organizaba el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953. Vino el fracaso, la cárcel, la medida de gracia del dictador Fulgencio Batista y su salida hacia México. En 1955, Mirtha se divorció de él.

Pero cuando Fidel se enteró de que se disponía a casarse de nuevo con Emilio Núñez Portuondo, un chico de derechas, hijo del embajador cubano en la ONU, consiguió, gracias a su hermana Lidia, amiga de la madre, que le enviara al niño a México, y allí lo retuvo en casa de unos amigos. Mirtha consiguió rescatarlo gracias a la intervención de la policía mexicana el 9 de diciembre de 1956. Unos días antes, Fidel, Raúl, Ernesto Che Guevara y otros 79 guerrilleros habían desembarcado en el Granma para guerrear contra el ejército de Batista.

<--- Mirta y Fidelito en Ciudad de México después de este ser rescatado por el esposo de Mirta. Nota del Blogguista


Pendientes en la Habana


Aquella disputa es agua pasada y, según fuentes de la familia, tanto Mirtha como Fidelito, que es ingeniero nuclear, sólo viven pendientes del desenlace del viejo, continúa diciendo Diez. Sobre la gravedad de su enfermedad nada pueden comentar. Sobre la apertura democrática del régimen, fuentes cercanas a ellos señalan que “será gradual” y explican que “el Ejército Revolucionario controla el país y defenderá las conquistas sociales y la continuidad del régimen frente a la voracidad del capitalismo salvaje de los sectores más radicales de Miami”.

Continuará la investigación periodística

Según el Sub Director de este importante diario español, su equipo periodístico continuara las investigaciones sobre la estancia de Mirta Diaz–Balart en La Habana, así como sobre otras informaciones que se están generando en la capital cubana sobre el estado de salud del dictador cubano Fidel Castro.

VIDEO AQUÍ

**********************
http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagrn009.php

EL SECUESTRO (EN REALIDAD RESCATE) DE FIDELITO CASTRO (HIJO DE FIDEL CASTRO)

Es corriente que aun en las mejores biografias se cometan inexactitudes y algunos hechos relacionados con la vida del biografiado aparezcan alterados y tergiversados.

La presente entrevista al Dr. Ricardo Nuñez-Portuondo, que fuera director Nacional del Programa para Refugiados Cubanos y es un conocido hombre de negocios, esta motivada precisamente porque en la última biografía del tirano Fidel Castro, se ofrece una falsa versión de los hechos relacionados con el secuestro (en realidad rescate) de Fidelito Castro (hijo de Fidel Castro), que a fines de 1956 se vieron obligados a escenificar su señora madre, Mirtha Díaz-Balart de Nuñez-Blanco y su esposo el Dr. Emilio Nuñez Blanco, hermano del entrevistado. Fidelito tenia a la sazon 7 años.


Con el pretexto de que posiblemente se inmolaria en su intento por derrocar al general Batista, reclam'o de la senora Diaz-Balart que le enviara a Fidelito para verlo, por si no salia con vida de su empresa. Castro no cumplió su promesa de devolverle el hijo a su madre. (se supo despues que habia hecho una "donacion" anticipada de su hijo a la revolución), si no salia con vida del empeño).

Al fallar todas las gestiones que se hicieron, obligó al Dr. Nuñez Blanco y a su esposa a trasladarse a México para rescatar a Fidelito de la involuntaria custodia que le impuso su padre al negarse a dejarlo regresar a la Habana.

El entrevistador fué testigo de mayor excepcion del proceso, por ser socio de Bufete de Cuba del Dr. Nuñez Blanco y haber sido informado oportunamente de como iban las cosas durante el tiempo que se empleó en Mexico en averiguar el paradero de Fidelito y planear y ejecutar el rescate.

Pero dejemos que hable del Dr. Nuñez-Portuondo.

"Desde hace muchos anos, pero últimamente con mucha frecuencia porque ha empezado a tratarse la vida privada del dictador, Fidel Castro, hemos contemplado en la prensa y escuchado en la radio y la television el nombre de Mirta Diaz Balart como la esposa que fué de este señor, pero pocas veces y casi siempre con calificativos erróneos hemos visto el nombre de la persona que ha sido durante mas de 34 anos y es actualmente su esposo, mi hermano Emilio Nunez Blanco, que por razones afectivas muy profundas nunca ha querido hacer ninguna declaracion ni aparecer en público pero que en la vida real ha tenido una actividad muy intensa y digna en todos los sentidos.

Hasta ahora hemos aceptado logicamente que mantenga su voluntario silencio, pero han publicado en los Estados Unidos un libro donde se le menciona de forma desfavorable y se le califica falsamente, por lo que creo que ya debo dejar a un lado toda limitacion y contestar esas imputaciones con la verdad que yo conozco.

Continua Nuñez-Portuondo refiriendose a la ascendencia de Milio, que es la suya: nieto de un general de las tres guerras de independencia que fue quien izó por primera vez la bandera cubana en el Morro de La Habana, hijo de Emilio Nuñez Portuondo, una de las figuras mas destacadas de la politica y la diplomacia cubana. "Nuestro padre, gran anticomunista, fue Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde todavia se recuerda su extraordinario alegato por la libertad de Hungria y donde tambien fue decisiva su actuacion para el ingreso de España en el organismo, por lo que fué condecorado con la Gran Cruz del Merito Civil".

Pedimos al entrevistado que nos hablara de algunas actividades del Dr. Nuñez-Blanco.

"Debo decir que mi hermano Emilio, siguiendo la trayectoria familiar, es Abogado y Notario Publico de la Habana, donde trabajo hasta el exilio, pero, ademas, fue un sobresaliente periodista colaborando en distintos periódicos y revistas, destacandose en la radio, donde tuvo varios programas siendo director varios años de Radio Reporter. Asi mismo, fue el presidente mas joven que tuvo el centro regional espanol Asociacion Canaria, en Cuba.

Como conoció a la señora Mirta Díaz-Balart?

"Se conocieron en la Playa Tarará y se casaron a las pocas semanas, manteniendo después un matrimonio unido y feliz durante muchos años. Mirta ha estado al lado de mi hermano- y el asi lo reconoce - en todos los momentos y naturalmente en los difíciles. La boda, a la cual yo asistí, fué multitudinaria.

¿ Que ocurrió después?

"Pues ya yo conocia por mi hermano que Mirta antes de casarse habia recibido una llamada telefónica de Fidel, desde Ciudad Mexico, pidiendole que le enviara al niño para verlo y dando su palabra de honor de devolverlo a los pocos dias, palabra que incumplió. Pero es completamente falso que fuera la policia mejicana quien lo secuestró, como se dice en el libro, ya que fué mi hermano Emilio quien indignado ante el incumplimiento tomó junto a Mirta la decision de embarcarse armado inmediatamente hacia México para buscar y traer a Fidelito como fuera, "esto era lógicamente de una peligrosidad incalculable".

¿ Como lo lograron?

Estuvieron varias semanas para poderlo localizar, y cuando al fin lo lograron, conduciendo Emilio el automovil, acompañado de Mirta siguió por las calles de Ciudad Mexico a un automovil que iba a toda velocidad y en donde se encontraba sentado en el asiento delantero Fidelito, entre dos hombres, y sus tías en la parte de atras. Mi hermano creyó que uno de los hombres era el propio padre y resultaron ser dos guardaespaldas armados. Emilio intercepto el automovil frenando violentamente por delante y acompañado de Mirta rescató al niño.

¿Como es posible que un gesto de amor y valor de tal magnitud sea falseado? ¿ Cuantos hombres estarian dispuestos a arriesgar su vida en esa forma a los pocos dias de casados?

¿Como pudieron sacar a Fidelito de Mexico?

"Pasaron despues una odisea tan peligrosa y complicada como el propio secuestro, pero al fin despues de transcurridas varias semanas, el Presidente de Mexico autorizó personalmente que salieran del pais con el niño y regresaran a Cuba".

¿ Qué hizo su hermano despues del triunfo de la revolución?

Pues mi hermano estuvo viviendo muchos años en Cuba despues del triunfo de la revolucion a pesar de que se le molestaba continuamente e inclusive fué detenido y amenazado por el entonces jefe del G2 Abrahantes, pero se mantuvo en el pais hasta el mismo dia en que Fidelito embarcaba para estudiar en Rusia. No obstante, pocas personas saben que mi hermano Emilio, durante esos años en Cuba, salvó la vida o de ir a la carcel a muchas personas buscadas por la llamada justicia revolucionaria al asilarlas el personalmente en distintas embajadas extranjeras, con el riesgo que eso significaba. La ultima persona fue a peticion de nuestro tio Ricardo, y la asiló en la embajada del Uruguay en la Habana.

¿ Donde vive su hermano actualmente?

Mi hermano vive desde que salió de Cuba hace 24 años en Madrid, donde sus hijas han triunfado en el orden profesional, estan casadas con españoles y tiene dos nietos. Toda la familia esta unida.

Mi hermano es desde hace muchos años Secretario General de la Asociacion de Prensa Iberoamericana y admira mucho al Rey Juan Carlos, con quien ha tenido la oportunidad de reunirse en varias ocasiones, como máximo garante de la libertad en España.

¿Por que su hermano Emilio nunca ha querido hacer ninguna declaración en tantos años?

Porque a pesar de que en distintos medios de comunicacion de todo el mundo han publicado falsedades y mentiras españolas y americanas le han ofrecido, desde los comienzos de su exilio, una fortuna por conceder una exclusiva, jamças han aceptado y se han mantenido firmes en su decision de no conceder entrevistas por el cariño a su hijo y el respeto a su intimidad familiar. Cuantos actuarían de esa forma?

FIN

Ricardo Nuñez Portuondo

NOTA DEL AUTOR:

En una mañana habanera del año 1956, me tocó la encomienda de llevar a Mirta Díaz-Balart y a Fidelito al reparto el Vedado, para entregar al niño quien, a su vez, sería enviado a su padre en México. Le expliqué a Mirta que todos despreciabamos a Fidel Castro porque era un mentiroso y que no cumpliría su palabra de devolverlo. Pero en aquella triste mañana se lo entregamos a una hermana de Castro y a un joven abogado, que tenía fama de ser persona decente, Aramis Taboada, quien nos aseguró que Fidel cumpliría lo acordado.

Dejamos al niño y nos marchamos Mirta y yo. Años mas tarde me enteré que Castro había mandado al paredón de fusilamiento al que en aquella época era su íntimo amigo, el Dr. Aramis Taboada.

Despues se produjo el heróico rescate por parte mi hermano Emilio Nuñez Blanco, y ya de regreso en La Habana, llevé al niño para su casa en Tarará y tuve el honor de cuidarle a petición de mi hermano pues se había regado que los hombres de acción de Castro y el propio Castro se sentían humillados y totalmente derrotados ante lo ocurrido en México.

Una de las pocas noches que dormí con el niño se despertó dando gritos y sudando y cuando yo lo abrazaba me decia "Tío no dejes que me lleven los amigos de mi Padre". Cuando le pregunté el por qué me dijo que le pegaban y lo maltrataban. Le dije, duerme tranquilo que nadie te va a venir a buscar. Pocos días despues yo me iba para España en viaje de vacaciones y nunca mas volvería a ver a Fidelito Castro Díaz-Balart.

RNP

********************

Tomado de http://www.cubdest.org/0002/c0024cu.html

Fidel Castro secuestró a su hijo hace 40 años

Muestran cartas de Castro en la que se refiere a la retención de su propio hijo en México

MIAMI (EE.UU.) -- Fidel Castro, quien libra una batalla por la repatriación de un niño náufrago de seis años, fue acusado de haber protagonizado un conflicto por la custodia de otro menor, su primer hijo, Fidelito, hace cuatro décadas.

La cadena hispana de televisión "Telemundo", con sede en Miami, entrevistó este lunes, a Orlando de Cárdenas, a quien identificó como un "ex amigo de Castro y que vivió de cerca, en México, el secuestro" de Fidelito, y mostró además unas cartas de Castro en las que se refiere a la retención de su propio hijo.

Castro estuvo casado con Mirta Díaz Balart, de cuyo matrimonio nació Fidelito, pero ella se divorció del gobernante cubano a mediados de los años 50, cuando éste fue detenido y encarcelado en Cuba tras atacar un cuartel militar en la isla caribeña.

Tras el proceso de divorcio, Díaz Balart obtuvo la custodia del menor, y Castro, por su parte, al salir de la prisión se exilió en México, desde donde solicitó a la madre del niño que lo enviara de visita. Una vez Fidelito en México, en 1956, Castro no quiso devolverlo a su madre.

"Telemundo" mostró una carta enviada por Castro a su hermana Liria, el 24 de diciembre de 1956, donde éste señalaba que "porque mi mujer ha demostrado que es incapaz de romper la influencia de su familia, mi hijo puede ser educado en las lamentables ideas contra las que yo lucho", por lo que decidió no enviarlo de regreso a su madre en Cuba.

"Lo estoy dejando con esas personas (en México) que le pueden dar una mejor educación: un matrimonio bueno y generoso que siempre han sido nuestros mejores amigos en el exilio. Le dejo mi hijo, también, a México, para que crezca y se eduque en esta libre y hospitalaria tierra. No debe regresar a Cuba, hasta que sea libre o hasta que pueda luchar porque Cuba sea libre", indica la misiva.

Cárdenas señaló que "estuve al tanto de eso, como estuve al tanto del rescate del niño que fue un domingo por la mañana, cuando lo estaban paseando en el bosque de Chapultepec (México). Un vehículo se atravesó, con gente encargada por Mirta del rescate y se llevaron a Fidelito para la embajada de Cuba".

Así pues, según esta versión, Mirta logró recuperar a su hijo mediante este "secuestro", aunque no queda claro qué ocurrió después, porque, según biógrafos de Castro, Fidelito regresó a Cuba tras el triunfo de la revolución, y luego se fue a estudiar a la ex Unión Soviética y actualmente vive en La Habana con su familia.

La mayoría de los miembros de la familia Díaz Balart emigró a Miami, y uno de los sobrinos de Mirta, Lincoln Díaz Balart, es actualmente congresista republicano por el estado de Florida.

Castro está solicitando al gobierno de Estados Unidos la devolución del niño cubano Elián González, quien sobrevivió a un naufragio en las costas de Florida el pasado noviembre y en el que murieron su madre, su padrastro y nueve cubanos más.

Diario Las Américas, ed. electrónica, 18 de Enero, 2000

1 Comments:

At 10:55 p. m., Blogger PPAC said...

Gracias al Dr. Antonio ¨Tony ¨de la Cova que me aclaró el error al yo preguntarle sobre las relaciones entre Fidel Castro, Naty Revuelta y el Dr. Mario Muñoz subsano el error que cometí y digo que:

La viuda del Dr. Mario Muñoz, era Dinorah Algarra Peralta,quién vino al exilio con sus dos hijas en 1961. Naty Revuelta Clews realmente estaba casada con el Dr. Orlando Fernández desde 1948,a quien le fue infiel en 1955 al Fidel Castro salir del presidio, y tuvieron a Alina Fernández Revuelta. Naty sigue en Cuba y viaja al xtranjero. Le cortaron parte de la lengua debido a un cáncer que le salió por fumar. Sigue enamorada de Fidel Castro y lo defiende.

 

Publicar un comentario

<< Home