domingo, agosto 20, 2006

EL CLAN CASTRO VIVE PROTEGIDO BAJO FÉRREO MANTO DE SILENCIO

El clan Castro vive protegido bajo férreo manto de silencio




Por Pablo Alfonso
El Nuevo Herald



El ex gobernante cubano Fidel Castro no sólo es ''el abuelo de la Revolución'' como lo calificó en días pasados el presidente de Bolivia, Evo Morales, sino también el abuelo biológico de un puñado de nietos que muy pocos conocen, algunos de ellos frutos de oscuras relaciones sentimentales de sus hijos.

Durante medio siglo la vida privada y familiar de Castro ha permanecido como un secreto muy bien guardado para los cubanos en la isla y también para la opinión pública internacional.

Ahora, al cumplir sus 80 años, 46 de los cuales ha vivido como gobernante absoluto de Cuba, El Nuevo Herald puede descorrer un poco el velo de los secretos familiares del clan Castro, tras meses de investigación.

Del resultado de este trabajo se puede concluir que Castro tiene por los menos 14 nietos, la mayoría viviendo en Cuba y algunos fuera de la isla.

Con excepción de los cuatro hijos del matrimonio de Jorge Angel Castro, nacido en 1949, y Ena Lidia Odio, que han tenido una relación estable durante más de tres décadas, el resto de los nietos de Castro ha crecido en medio de relaciones familiares inestables, que han terminado más de una vez en divorcios, separaciones y con hijos no reconocidos por sus padres.

Dos de los nietos mayores de Castro son profesionales prominentes que han estudiado en universidades europeas, principalmente españolas, y se han especializado en el campo de las Matemáticas, la Física y la Cibernética: Mirta María Castro Smirnova y Guido Jorge Castro Odio. Ambos viven desde hace algún tiempo fuera de Cuba.

Castro Smirnova, la hija mayor del matrimonio de Fidel Castro Díaz-Balart con la rusa Natalia Smirnova, es doctora en Ciencias Matemáticas y ha trabajado como profesora en la Universidad de Sevilla.

En esa institución académica trabajó en el Departamento de Análisis Matemático como ''contratada de retorno del programa Juan de la Cierva''. Su proyecto de investigación está relacionado con la teoría de la aproximación y aplicaciones y ha publicado sus ensayos sobre el tema en más de una decena de revistas especializadas de Europa y Estados Unidos, entre ellas el Journal of Aproximation Theory, editado por Academic Press, Inc. de Orlando, Florida, en el 2001.

Además, Castro Smirnova ha participado en varios encuentros matemáticos internacionales: Olimpiada Internacional de Matemáticas en Sitguna, Suecia en 1991; Encuentro Matemático entre la Universidad Estatal de Rusia y la Universidad de Sevilla y el Encuentro de Matemáticos Andaluces, ambos en 1991.

Ahora, Castro Smirnova representará a la Universidad de Sevilla en el Congreso Internacional de Matemáticas que tendrá lugar en Madrid del 22 al 30 agosto. Su ponencia titulada The algebra of differential operators associated to a family of matrix valued orthogonal polynomials, está programada para el lunes 28 de agosto.

Es la primera vez que esta actividad científica, la más importante que celebra cada cuatro años la Unión Matemática Internacional, tiene lugar en España.

El otro nieto mayor de Castro que reside en Europa, Castro Odio, se dedicó a la Cibernética y también al campo de las Matemáticas. Mientras todavía estudiaba en La Habana, representó a Cuba en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, celebrada en Pekín en 1990.

Ese mismo año participó en la V Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas celebrada en Valladolid, España, del 22 al 30 de septiembre. A principios de esa década cursó estudios en la Universidad de Salamanca, donde se graduó como Doctor en Matemáticas.

Castro Odio ha colaborado también con el italiano Instituto de Ciencias y Tecnología de la Informacion A. Faedo.

El abuelo Fidel tiene otras dos nietas que viven en Estados Unidos. La más conocida por la prensa es Alina Momín Salgado Fernández, fruto del matrimonio de Alina Revueltas, la única hija de Castro, quien escapó de Cuba en 1993. Salgado, de 28 años, adoptó la ciudadanía estadounidense en diciembre del 2005.

La otra nieta de Castro que vive en Estados Unidos ha sido un secreto muy bien guardado. Tanto, que vivió en Miami hasta hace sólo unos años, y pasó desapercibida. En realidad es una complicada historia que muy pocos conocen, tal vez ni los propios miembros de la familia.

Gabriela Rodríguez, de aproximadamente 15 años, es hija de Alex Castro Soto del Valle y una joven nombrada María Victoria, conocida por sus amigos como Cocó, y que nunca fue aceptada por su suegra, Dalia Soto del Valle.

De hecho, la pareja nunca se casó, aunque vivieron juntos varios años y Alex no reconoció con su apellido a la niña, debido a la negativa de Dalia.

María Victoria se casó después con Gustavo Rodríguez López-Calleja, hijo del general de división Guillermo Rodríguez del Pozo. El matrimonio salió del país por Costa Rica y poco después comenzaron a vivir discretamente en Miami.

Al final, la niña quedó prácticamente en el círculo familiar de los Castro ya que Gustavo es cuñado de Deborah Castro Espín, hija del general y actual gobernante Raúl Castro y Vilma Espín. Su hermano Luis Alberto Rodríguez Calleja es el poderoso yerno de Raúl que maneja las empresas comerciales de las Fuerzas Armadas.

De los nietos de Castro que viven en Cuba, Fidel Antonio Castro Smirnov, es graduado del Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nuclear de La Habana y ha obtenido también un diploma de Bioquímica y Biología Molecular.

Castro Smirnov también es hijo de Fidel Castro Díaz-Balart, y tiene previsto presentar una ponencia titulada Shell Corrections in the Cold Synthesis of Syper and Hyperheavy Nuclei, en la IX International Conference on Nucleus Nucleus Collisions [sic], que tendrá lugar en Río de Janeiro, del 28 de agosto al 1ro. de septiembre.

Al parecer, no todos los nietos mayores de Castro tienen afición por la ciencias. Lidia Castro Odio, hermana de Guido Jorge, escogió el camino de las letras. En el 2003, obtuvo una Licenciatura en Lengua Española y Lingüística de la Universidad de La Habana, con un tesis titulada Análisis lingüístico de una muestra del noticiero deportivo.

Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com