martes, agosto 01, 2006

VIDEO DE LA NOTICIA SOBRE LA ENFERMEDAD Y OPERACIÓN QUIRURGICA DE FIDEL CASTRO RUZ, EL TIRANO DE CUBA

Fidel Castro cede el poder por enfermedad


RUI FERREIRA
El Nuevo Herald


El gobernante cubano sufrió una seria crisis intestinal con sangramiento interno que lo ha obligado a someterse a una operación quirúrgica, por lo cual delegó el lunes de modo provisional el poder en su hermano, el ministro de Defensa Raúl Castro, siguiendo los mecanismos constitucionales en vigencia en la nación comunista.

La información fue confirmada en la televisión cubana por Carlos Valenciaga, el secretario personal de Castro, quien leyó una carta aparentemente firmada por el gobernante el lunes, en la cual no se precisa la fecha en que tuvo lugar la operación.

En la misiva, el gobernante sostuvo que la intensidad del viaje a Argentina y al oriente de Cuba la semana pasada le ''provocó una crisis intestinal aguda con sangramientos sostenidos'' que le ``obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica''.

''Días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara'', dijo Castro.

''Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramientos sostenidos, que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica'', continuó el gobernante.

Castro, quien cumplirá 80 años el 13 de agosto, afirmó que la operación lo ''obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado'' de sus ''responsabilidades y cargos'', por lo cual decidió delegar temporalmente sus funciones en su hermano, de 75 años.

''Delego, con carácter provisional, mis funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el segundo secretario, compañero Raúl Castro Ruz'', subrayó el primer punto de la carta.

''Delego, con carácter provisional, mis funciones como comandante en jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, general de Ejército Raúl Castro Ruz'', siguió la misiva. ''Delego, con carácter provisional mis funciones como presidente del Consejo de Estado y del gobierno de la república de Cuba en el primer vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz'', añadió el texto leído por Valenciaga.

En la carta, cuyo texto completo se publica en esta edición, Castro también delega en otros funcionarios diversas tareas del área económica y energética, y pide que se postergue la celebración de su cumpleaños 80 para el próximo 2 de diciembre, aniversario del desembarco del yate Granma y el inicio de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, en 1956.

Hasta el cierre de esta edición, el ministro de Defensa cubano no había aparecido en público, y las comunicaciones telefónicas con la isla, desde Estados Unidos, parecían haber colapsado.

Esta es la tercera vez que Castro hace público un padecimiento suyo. En junio del 2001, el gobernante se desmayó por unos minutos en un acto político en las afueras de La Habana. El 24 de octubre del 2004, resbaló en otro acto político, cayó al suelo y sufrió graves lesiones en un brazo y una pierna. Por ocasión del resbalón, el dirigente cubano fue visto posteriormente en silla de ruedas durante varios meses.

Especialistas médicos de Miami consultados por El Nuevo Herald coincidieron el lunes en que, de acuerdo con esta información oficial, se trata de una grave crisis de salud, ``con peligros reales para la sobrevivencia del paciente''.

''Puede haber ocurrido desde una hemorragia intestinal por cáncer hasta un aneurisma o una úlcera de estomago, pero lo que está claro es que se trata de una hemorragia severa que no ha podido ser controlada por vía de procedimientos endoscópicos y ha necesitado de una cirugía mayor'', consideró el médico clínico Lino B. Fernández.

Fernández indicó que cuando ocurren sangramientos por rupturas de arterias intestinales es indicativo de que ``la condición del intestino es muy frágil, lo que puede dar al traste con la salud de una persona de edad avanzada''.

El gastroenterólogo Omar Vento reforzó la opinión de que la aplicación de una cirugía apunta a un sangramiento gastrointestinal masivo.

Usted puede ver y oir la proclama de Fidel Castro leida por su Secretario personal Carlos Valenciaga haciendo click en el proximo link, el cual lo llevará a una página en la que debe hacer click en el Play que le queda debajo de la pequeña pantalla; también puede ver muchos videos de las reacciones en Miami, haciendo click en los que le quedan a su derecha.


VIDEO del anuncio oficial del lunes


********************
http://www.cubanet.org/CNews/y06/jul06/31o1.htm


Fidel Castro deja su cargo temporalmente tras cirugía intestinal
El Nuevo Herald

Associated Press, 31 de julio de 2006.

LA HABANA - Por primera vez en cuatro décadas al frente del gobierno cubano, el presidente Fidel Castro dejó de manera provisional su cargo en la noche del lunes a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal, señaló un mensaje firmado por el propio mandatario y leído en la televisión cubana por su secretario privado.
Castro, quien está a punto de cumplir 80 años, indicó que durante varias semanas se mantendrá alejado tanto de sus funciones de gobierno como de líder del Partido Comunista.
La televisión cubana extendió su habitual programa informativo para dar a conocer una "Proclama" del comandante en Jefe al "Pueblo de Cuba".
Rápidamente apareció en pantalla el secretario privado de Castro y también miembro del Buró Político, Carlos Valenciaga, quien dio lectura al comunicado del presidente.
Según Castro, el esfuerzo de su viaje a Córdoba, Argentina, donde asistió a una reunión cumbre del MERCOSUR y la agitación en torno a los festejos del 26 de julio, día patrio pues se celebra el aniversario del ataque al Cuartel Moncada, significaron para él "días y noches de trabajo continuo".
El diagnóstico que ofreció el mandatario fue de "estrés extremo" que le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido", lo cual lo obligó a "enfrentar una complicada operación quirúrgica".
La situación lo retendrá varias semanas con "reposo" y "alejado" de sus múltiples ocupaciones, comentó el mandatario, quien sin embargo no realizó expresó nada sobre el resultado de la intervención quirúrgica.
Castro le cederá los poderes de su gobierno a su hermano Raúl, quien tiene 75 años.

Video de los festejos en La Pequeña Habana, Miami