viernes, septiembre 01, 2006

GUILLERMO FARIÑAS SUSPENDE SU HUELGA DE HAMBRE DE 7 MESES. INFORMACIÓN CONFIRMADA

Cuba: disidente suspende huelga de hambre

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana



El disidente Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre desde hace siete meses para reclamar libre acceso a internet en Cuba, depuso su medida debido a que varias infecciones ponían en grave peligro su vida, según los informes médicos.

La dirigente opositora Marta Beatriz Roque dijo a la BBC que tanto los galenos que lo atienden como otras fuentes independientes le aseguraron que de continuar la huelga Fariñas no viviría más de una semana.

Lea: Censura en la red, desde tres países

"Hablamos con él, Bertha Antúnez y yo, para convencerlo de que debía abandonar la huelga inmediatamente porque como cristiano no podía poner en riesgo su vida", expresó Roque.

Guillermo Fariñas aceptó finalmente poner fin a la medida a partir del día 31 de agosto pero "no a sus demandas al gobierno, las cuales mantendrá vivas", señaló un comunicado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Fariñas es director de la agencia CUBANACANPRESS, que transmitía noticias de Cuba hacia el extranjero desde la provincia de Villa Clara, utilizando los servicios de internet de un cibercafé público.

Demandas

El conflicto comenzó cuando las autoridades le prohibieron el acceso al cibercafé a partir de lo cual se declaró en huelga de hambre exigiendo el derecho a que recibir los servicios de internet en su propia casa.

La disidente Lisset Zamora, residente en la ciudad de Santa Clara, dijo a la BBC que "Fariñas reclama la necesidad de tener internet para poder sacar al mundo las denuncias sobre los derechos humanos y la represión que tienen aquí con los opositores".

El gobierno, sin embargo, mantuvo su negativa aduciendo que el embargo de los Estados Unidos hace imposible darle ese servicio a particulares por lo que se prioriza el uso social y colectivo de la red internacional.

Desde hace meses el disidente era alimentado por vía parenteral pero recientemente presentó tres infecciones diferentes que no podían ser combatidas con antibióticos debido a su grave estado.

"Los médicos informaron a la madre de Fariñas y ella a nosotros que si el no deponía la huelga moriría irremediablemente en el plazo máximo de una semana", aseguró a la BBC la opositora Marta Beatriz Roque.

**************

HA PERMANECIDO SIETE MESES SIN COMER

Fariñas pone fin a la huelga de hambre por el agravamiento de su estado de salud.

*******************
El disidente cubano Guillermo Fariñas ha decidido poner fin a partir de este jueves a la huelga de hambre que comenzó hace siete meses en demanda de acceso a Internet, informó su madre, Alicia Hernández. La madre explicó que "anoche lo vi muy mal, más de 72 horas en ese estado no iba a resistir", por lo que conversó telefónicamente con las disidentes Bertha Antúnez y Martha Beatriz Roque, y la neurocirujana Hilda Molina, quienes lograron convencer a Fariñas de que abandonara la huelga. Fariñas comenzará a ingerir líquidos a mediodía para preparar su organismo antes de tomar alimentos sólidos, explicó Hernández, que es enfermera y está jubilada.
********************


LD (EFE) Fariñas ha decidido poner fin a la huelga "pero no a sus demandas al Gobierno, las cuales mantendrá vivas, de otras formas, a partir del momento en que termine su rehabilitación", afirmó un comunicado divulgado por la "Asamblea para Promover a la Sociedad Civil", que encabeza la disidente Martha Beatriz Roque.

En los últimos meses, el disidente, ingresado en un hospital de Santa Clara (centro del país), había recibido por vía intravenosa sueros alimentarios para mantenerse con vida, pero su estado se agravó recientemente debido al deterioro causado por el prolongado ayuno. Fariñas, psicólogo de 43 años, director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, inició el pasado 31 de enero una huelga de hambre en demanda de que el Gobierno le facilite el servicio de Internet en su domicilio.

Hernández, la madre del disidente, dijo que se siente "más aliviada", aunque preocupada por el estado de salud de su hijo, "porque ahora hay que ver la evolución". "Es un tratamiento que lleva su tiempo, ver la reacción de su organismo, su recuperación no es de inmediato, la rehabilitación demorará meses", agregó. Recordó que actualmente Fariñas tiene fiebre y está "inmunodeprimido" y en ese estado no era posible administrarle un nuevo ciclo de alimentación parenteral (vía intravenosa).

Hernández informó la noche del pasado miércoles de que Fariñas estaba "grave", ingresado en una habitación de la unidad de terapia intensiva del hospital provincial "Arnaldo Milián Castro", de Santa Clara, situada unos 300 kilómetros al este de La Habana. Tras amenazar con abandonar el hospital, la semana pasada, el disidente fue trasladado a una habitación en la que le permiten recibir visitas separado de ellas por una mampara de vidrio. El opositor cubano ha realizado 20 huelgas de hambre desde 1995.