jueves, octubre 26, 2006

COMIENZA EL SEPELIO DEL FIDELISMO

Comienza el sepelio del fidelismo



Por Pablo Alfonso
El Nuevo Herald




Hay quienes afirman que lo mejor que pudo pasarle a la dictadura castrista fue la sucesión del poder en vida de Fidel Castro a su hermano Raúl. Estoy de acuerdo.

La otra cara de la moneda --vale decir de esa afirmación--, podría ser que lo peor que le pudo pasar al dictador es ver como se va enterrando en vida su fidelismo.

Hablo del `fidelismo` como estilo personal de gobierno, incluido caprichos, visiones idealistas, rabietas, dogmas caudillistas y desaciertos económicos. No quiero decir con ello, que todas estas manifestaciones estén desapareciendo de la sociedad cubana; pero creo que vale la pena reparar en algunas señales que han comenzado ¿a iluminarse? o ¿a pestañear? en la isla.

La primera cae en el campo de la ideología política. Es consecuencia aparente de un par de reportajes periodísticos que pusieron sobre el tapete la ineficiencia y hasta la falta de utilidad pública, que se ha generado en centenares de pequeñas y medianas empresas estatales del sector de servicios en el país.

Como resultado de ese cuestionamiento se acaba de constituir una comisión académica para efectuar un estudio ``imperativo`` sobre las deficiencias del sistema en algunos sectores de la economía. Para quienes estamos al tanto de la realidad cubana, esto podría ser un primer paso hacia importantes reformas económicas.

''Desde que el socialismo surgió en la Rusia soviética, el tipo de propiedad estatal que se aplicó no pudo mantener el desarrollo ascendente de las fuerzas productivas'', dijo al diario Juventud Rebelde el economista Luis Yera, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas. ''La teoría que vino de la Unión Soviética llegó sesgada ... Hay que estudiar de nuevo a fondo cuestiones cruciales como la ley del valor y la realización de la propiedad social'', afirmó Yera.

Otra paletada de tierra ''al principio fidelista'' de mantener la administración de la industria turística hotelera, a toda costa, fue anunciada el pasado domingo en un reportaje del diario madrileño El Mundo.

''Las autoridades cubanas han concedido la gestión económica de la mayoría de sus hoteles turísticos a empresas hoteleras europeas, principalmente españolas'', afirmó El Mundo citando fuentes del sector que asistieron en días pasados a la celebración en La Habana, de la XIV Sesión del Comité Empresarial Cubano Español.

La publicación señalo que la medida estaría relacionada con ''un inquietante descenso en el número de turistas que viajan a la isla'', según reconocieron altos funcionarios del gobierno cubano.

''Los altos precios y la mala calidad de los servicios se destacan entre las causas que están perjudicando la industria turística de la isla que tiene el propósito, para este año, de recibir dos millones y medio de visitantes. En el 2005 viajaron a Cuba 1,900,000 españoles'', precisó El Mundo.

Con un total de 213 empresas en la isla, España es el país con mayor representación empresarial en Cuba. Hasta el 31 de julio pasado las exportaciones españolas a la isla caribeña alcanzaron unos 351 millones de euros, a pesar de que Cuba mantiene una deuda con España de aproximadamente $1,000 millones que dificulta a los empresarios españoles acceder a líneas de crédito para comerciar con La Habana.

Una tercera paletada: El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, afirmó en rueda de prensa que Cuba permitirá de nuevo ``la actividad de cruceros en tanto éstos no dañen el medio ambiente, dejen ganancias y permitan un intercambio cultural''.

''Se permitirá un crucero que sea capaz de preservar el medio ambiente y se ajuste a las medidas que cada país establece como es el caso de Cuba'', afirmó el ministro.

Hace dos años Fidel Castro criticó la actividad de cruceros señalando entonces que ''vienen hoteles flotantes, restaurantes flotantes, teatros flotantes, diversión flotante, visitan los países para dejarles la basura, las latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos'', dijo el presidente Castro entonces.

''La posición de Cuba no es otra que la que expresara el Comandante en Jefe, en eso no hay ninguna contradicción'', respondió Marrero a una pregunta de la prensa.

Agregó, sin embargo que en el caso de la compañía española Pullmantur con su buque Holiday Dream que visita cada sábado varios puertos cubanos, ``reúne los requisitos que se plantearon en esa ocasión de como debe ser la actividad de cruceros''.

Marrero precisó que, si además de viajar en avión hasta la isla y hacer estancia, a esos turistas se les permite ''intercambiar con el pueblo, con la cultura cubana, ese tipo de crucero, de manera controlada, no se riñe con la politica establecida por el gobierno cubano'', añadió.

¿Qué dirá de todo esto el Comandante en Jefe cuando regrese al poder el 2 de diciembre como se ha anunciado? ¿Regresará de verdad? ¿Habrá celebración del cumpleaños postergado o no lo habrá? ¿Tiene realmente importancia la reaparición de Fidel a estas alturas de la situación? Preguntas para que responda el tiempo.

palfonso@herald.com