domingo, octubre 08, 2006

MUERE MARTHA FERNANDEZ, VIUDA DE BATISTA

Muere Marta Fernández, viuda de Batista

EFE



Marta Fernández de Batista, viuda del dictador cubano Fulgencio Batista, murió en su residencia de West Palm Beach, en el estado de Florida (EEUU), a la edad de 82 años, y se le enterrará en Madrid.

Fernández de Batista falleció el lunes, luego de sufrir un ataque cardiaco a principios del mes pasado, informaron ayer familiares de la cubana, que vivió durante más de veinte años en el sur de Florida después de que su esposo fuera derrocado el 1 de enero de 1959 por el actual gobernante de la isla, Fidel Castro.

El velorio está previsto para el próximo sábado en la funeraria Quattlebaum Funeral Homen, en West Palm Beach, desde las 14.00 hasta las 16.00 GMT, seguido de una misa en esa misma ciudad, y el entierro tendrá lugar en Madrid, en una fecha no divulgada, según la edición digital del diario Palm Beach Post.

Fernández, cuya salud comenzó a empeorar gradualmente tras ser sometida a una operación de cadera en 1995, promocionó las artes en su país natal y era la segunda esposa del dictador cubano, quien murió en 1973 de un ataque cardiaco.

Batista fue presidente electo de Cuba entre 1940 y 1944, y al término de su mandato, se trasladó a Daytona Beach, en el centro del estado de Florida, donde compró una residencia.

Cuatro años después lanzó su candidatura para el senado cubano y ganó una banca, después de lo cual regresó a Cuba, pero en 1952 dio un golpe de Estado.

Posteriormente, Batista ganó las elecciones presidenciales de 1954, luego que se retirara su principal opositor, Ramón Grau San Martín. Tras las derrotas de su ejército frente a los guerrilleros de Castro, Batista huyó de Cuba el 31 de diciembre de 1958 acompañado por su familia.