jueves, noviembre 23, 2006

EN LIBERTAD OSCAR MARIO GONZÁLEZ // EXCARCELADO SANTIAGO VALDEOLLA

En libertad Oscar Mario González



LA HABANA, 20 de noviembre (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org ) - De manera sorpresiva resultó liberado en horas del mediodía del 20 de noviembre el periodista independiente Oscar Mario González de la cárcel capitalina 1580, en el municipio San Miguel del Padrón.

González, de 62 años, miembro de la agencia de prensa Grupo de Trabajo Decoro, dijo que los oficiales de la penitenciaría le dieron a firmar la carta de libertad, de la cual aún no posee copia.

El periodista se mantuvo en prisión por espacio de un año y cuatro meses, detenido mientras compraba el pan en una bodega del municipio Playa, donde reside, y acusado del supuesto delito de escándalo público, como parte de la última ola represiva emprendida por el gobierno cubano contra opositores pacífico y periodistas independientes.

Recién llegado a su casa, dijo vía telefónica: "Me siento un poco confundido por el cambio tan drástico. Estoy muy contento y emocionado al ver a mi esposa, pero tengo la mente muy embotada por la alegría y la emoción".

Además, González ofreció una valoración sobre el tiempo de reclusión, primero en calabozos policiales y después en la cárcel 1580. "Imagínate tú como es la prisión, sobre todo los primeros seis meses de calabozo, que fueron terribles. Sufrí mucho, padecí mucho, sobre todo cuando una persona que no tiene culpa y está preso, resulta doblemente doloroso, sólo por ejercer el derecho a la libre expresión".

***

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

****************
EXCARCELADO SANTIAGO VALDEOLLA

LA HABANA, Cuba - 21 de noviembre (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org) - Santiago Valdeolla Pérez, uno de los detenidos en la ola represiva del 2005, resultó liberado el pasado 20 de noviembre de la prisión pinareña Taco-taco, ubicada al extremo occidente del país.

Valdeolla fue arrestado el 22 de julio de 2005. En dicha ola represiva, alrededor de 15 opositores pacíficos fueron encarcelados.

El opositor dijo a este reportero vía telefónica desde Los Pinos, arroyo Naranjo, haber exigido a las autoridades carcelarias que le fuera entregada una copia de su acta de libertad.

Asimismo, indicó Valdeolla, que durante su reclusión, por un espacio aproximado de 4 meses, cada 15 ó 20 días era "atendido" por un psicólogo que le recetaba medicamentos, que aseguró no necesita, como amitriptilina, clorodiazepóxido y medazepam, lo que después botaba, "porque no estoy loco, como quieren hacer ver ellos", indicó.

"Mi único problema es que estaba injustamente encarcelado", señaló.

Además, Valdeolla afirmó que el oficial José Carlos, de la seguridad del estado, lo había amenazado con su regreso a prisión si continuaba participando en actividades consideradas por las autoridades como contrarrevolucionarias.

"A pesar de las amenazas por la policía política, voy a mantenerme firme en mis actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos. Como opositores a este sistema dictatorial, que oprime a nuestro pueblo cubano, los activistas de derechos humanos aunque nos encontramos en prisión, vamos a estar siempre firme, porque aunque nos encarcelen físicamente, nuestros pensamientos van a ser libre como el viento", señaló al respecto el opositor pacífico, activista del Frente Línea Dura.