MENOYO, UNA MARIONETA AL SERVICIO DE FIDEL CASTRO
Por Luis Alberto Ramírez
Miembro de la Direccòn de Cubaeuropa
No existe un solo movimiento cívico en Cuba por muy pequeño que sea, que no haya sido aplastado con furia por el gobierno de Castro. No solo un movimiento opositor, si no incluso cualquier manifestación independiente que no lleve en si algún sentimiento de similitud a la línea política estatal. Es por ello que vemos en muchas ocasiones que manifestaciones de opositores reconocidos internacionalmente encierran ciertos visos de similitud política con las autoridades cubanas; es si se quiere este comportamiento una manera de no dar demasiadas justificaciones al régimen para la represión. Sin embargo, las diferencias en forma general son contundentemente claras.
Esta forma de lucha y de mantenerse un poco alejado de las mazmorras castristas, hace que los que disienten del régimen tengan un espacio mas libre para dar a conocer su trabajo. Esta estrategia es sumamente inteligente, porque evita de alguna forma debilitar la diminuta franja que divide la intolerancia y la capacidad de aguante de las fuerzas represivas de la Dictadura.
Es comprensible este tipo de comportamiento, es en síntesis la manera más fácil de evitar hacer oposición en Cuba detrás de las rejas. Existen en Cuba dos figuras completamente antagónicas en este tipo de estrategia, una es Oswaldo Payá Sardiñas, el otro el Dr. Oscar Elías Biscet. Este último ha trabajado tan poco esta estrategia que nunca nadie le ha escuchado una sola palabra en la que esté en sintonía con la Dictadura, incluso en su punto mas neurálgico "la educación y la salud". Aunque el tipo de oposición de estos dos luchadores es completamente pacifico religioso, no es menos cierto que uno nunca ha estado preso, y el otro no sale de una cárcel
para entrar en otra
Es completamente comprensivo este tipo de estrategia, es mas, yo diría que en una sociedad como la cubana donde cada ciudadano tiene un policía por alma y el control informativo estatal es total, este tipo de lucha es estrictamente necesario. Sin embargo, el uso indiscriminado de este comportamiento puede convertir de hecho a un opositor en el sicario mas grande que pudiera tener la Dictadura, incluso pudiera convertir al opositor en una especie de conejillo de indias que pueda en cierta forma limpiar la imagen de la Dictadura a nivel internacional.
Esto al parecer es lo que está sucediendo con el supuestamente opositor y ex comandante de la revolución castrista, presidente de movimiento Cambio Cubano Eloy Gutiérrez Menoyo. Digo supuestamente opositor porque ha exagerado tanto los halagos al Dictador, ha justificado tanto sus desmanes, ha criticado tanto a la real oposición interna y ha estado tanto en sintonía con las actuaciones de la Dictadura, que ya no se sabe si es un opositor, o un miembro activo del departamento de Seguridad del Estado de Cuba.
Han ocurrido varias cosas muy significativas con este "opositor" que pueden llevar muy fácilmente a cualquiera a concluir que Eloy Gutiérrez Menoyo trabaja para Fidel Castro con toda la extensión de la palabra. Si nos remontamos a los hechos, y recabamos algunas de sus declaraciones no nos quedaría dudas de que algo macabro y anticubano hay detrás de Eloy y su "Cambio Cubano".
Cuando el hundimiento del remolcador 13 de marzo donde la Dictadura asesinó a más de treinta desafortunados cubanos incluyendo 20 niños, Eloy hubo de criticar los hechos diciendo que había sido un lamentable accidente y esto es una infamia. Cuando el asesinato en pleno vuelo y en aguas internacionales de los cuatro muchachos de Hermanos al Rescate dijo que había sido un error provocar al gobierno de Cuba, sin escatimar siquiera que ninguna provocación pacifica sin ánimos de guerra puede ser castigada con la muerte porque de hecho se convierte el acto en un crimen. Cuando la creación de Concilio Cubano que culminó con el encarcelamiento de sus lideres, dijo que era un error dejarse manipular por una nación extranjera, o sea que llamó a los opositores internos "Marionetas del Imperio", y lo sigue haciendo de manera sistemática.
En agosto del 2003 cuando decidió quedarse en Cuba abandonando "despreocupadamente" su familia, las declaraciones en contra del movimiento opositor interno fueron su fuerte, de tal forma que no ha sufrido hasta ahora la mas mínima molestia por parte de las fuerzas represivas del régimen. Es obvio que algo hay detrás de este comportamiento de Menoyo, porque el solo hecho de quedarse en Cuba ya constituye un delito según las leyes castristas.
Algunos cubanos que han pretendido quedarse en la isla son, justamente la muestra de que la única marioneta que existe en Cuba se llama Eloy Gutiérrez Menoyo, porque todo el que pretende quedarse definitivamente en la Isla pasa por un periodo muy difícil, incluso algunos son repatriados, y la totalidad pasa por un proceso carcelario muy brutal, tan brutal que hasta son extorsionados. Cada cubano que se queda en Cuba es llevado a una "casa de visitas" donde se le obliga a estar ahí hasta que se de solución al caso, y por la estancia los familiares que deja en Miami deben pagar una cuota de 15 dólares diarios, de lo contrario no se le permite la investigación previa a su permiso de vivir en Cuba y es deportado en el acto ¿Cómo es posible entonces que Menoyo no haya pasado por estos "tramites migratorios"?
Menoyo desde que llegó a Cuba ha estado completamente en sintonía con Castro, no se cansa de acusar a los genuinos opositores internos de asalariados del Imperio, para él, cada gesto del régimen a su persona es un paso positivo al dialogo y la apertura, cada golpe de la Dictadura a la oposición es una respuesta a los intentos ingerencistas de Washington. Eloy actúa y hace declaraciones como si en consecuencia él fuese el único opositor legítimo al castrismo.
Menoyo le hizo un favor muy flaco a Cuba cuando declaró a su llegada a Madrid que los opositores no asistieron al congreso del Partido Socialista Español porque decidieron asistir a la recepción de la Oficina de Washington en La Habana por la conmemoración del cuatro de Julio. Esto es una gran cínica falsedad que da de hecho un gran espaldarazo a Castro en España.
Cuesta Morúa señaló que recibió tarde la invitación del PSOE y que trató de agilizar los trámites ante el gobierno cubano mediante una carta dirigida al Consejo de Estado en la que apeló a la ''flexibilidad'' de las autoridades para lograr los permisos. No obstante no ha recibido respuestas de ningún tipo. En ningún momento habla de recepción ni cosa que se le perezca, solo concluyó sus declaraciones a EFE diciendo que:
''No pierdo la esperanza, aunque es bastante improbable que pueda asistir''
Oswaldo Payá, por su parte, explicó, según la misma agencia, que por meses esperó respuesta oficial a su solicitud de autorización para viajar a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo, y a Madrid. ¿De donde saca Menoyo la fiesta en La Oficina de Intereses americana, de su cabeza o de la cabeza de quien le dio la orden de que dijera eso?
Por otra parte, Eloy Gutiérrez Menoyo arremetió con furia en contra de la Cumbre celebrada en Praga convocada por el ex presidente Havel y apoyada por una gran cantidad de ex Mandatarios y personalidades del mundo político y cultural a favor de la oposición cubana y los presos políticos. Esta reunión solidaria, la mas marcada muestra de solidaridad para con la verdadera Cuba que se haya dado jamás en el Mundo, fue prácticamente sancionada por Gutiérrez Menoyo y calificada de payasada e ingerencista. Menoyo acusó a los solidarios checos de inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba. ¿Esta es una declaración lógica de alguien que dice está en Cuba para obtener cambios pacíficos a una sociedad democrática?
Para seguir conspirando a favor de un objetivo claramente manipulado por la Dictadura castrista, y aprovechado astutamente por Menoyo con no sé cuales malsanos objetivos, se aparece con un documento extenso en contra de la comisión de derechos humanos de la ONU.
Este documento en cuestión, difundido por su hija Patricia con la firma de Menoyo y su "Cambio Cubano" demuestra el poco respeto que Eloy Gutiérrez Menoyo tiene por la incansable lucha internacional a favor de una verdadera Cuba libre.
El panfleto dice entre otras barbaridades:
"Entre el 14 de marzo y el 22 de abril, un foro de Derechos Humanos de Naciones Unidas estará sesionando nuevamente en Ginebra sobre la situación cubana. Para Cambio Cubano esto significa otro año en el que se descorre la cortina para escenificar ante el mundo una farsa manipulada por Washington. Huérfana de un país que la promueva, la agenda norteamericana merece nuestro rechazo ya que la misma se torna en un evento monótono que se recicla dentro de la errónea política de confrontación entre Washington y La Habana"
Cuando Menoyo afirma que el documento es huérfano de un país que lo promueva parece olvidar quien todos los años se encarga de matar los padres..Pero la cosa no acaba con estas simples palabras, injuriosas y totalmente irresponsables, Menoyo se desplaya sin reparo alguno diciendo:
"Este rito de castigo inútil y de expiación nunca conseguida resulta mucho más irónico hoy día en medio de la llamada "guerra preventiva" de Irak y la dolorosa violentación de la ley y el espíritu americanos para servir intereses estrictamente bélicos. Llama la atención y expone al ridículo que se intente enfocar la sensibilidad universal sobre Cuba, mientras el país promotor quebranta compromisos internacionales y hace del unilateralis-
mo una peligrosa posición filosófica"
Qué más se puede aportar ¿el documento en toda su extensión?
Yo creo que no, estas son palabras casi oficiales del régimen de La Habana, y si Menoyo dice lo contrario está mintiendo, solo basta remitirse a los hechos. Como dice las sagradas escrituras ¡Por sus actos los conoceréis!
Estas son, sin lugar a dudas, declaraciones que demuestran claramente que el señor Menoyo tiene una agenda personal en Cuba, nada que ver con la democracia, los derechos humanos y la libertad del pueblo cubano, es mas, aparentemente estos son principios que según lo que acaba de decir a Reuters sobre el dictador cubano, su recuperación y una posible propuesta al premio Novel de la paz es la idiotez mas grande que se puede haber escuchado jamás. Por otra parte, a juicio de Menoyo las organizaciones anti castristas que controlan el presupuesto asignado a los luchadores por la democracia en Cuba están haciendo mal uso de esas asignaciones porque se descubrió que tres de las once organizaciones dedicadas a estos menesteres habían hecho mal uso de esos dineros al haber comprado una caja de chocolates y otra unos abrigos de marca en una tienda de descuentos en especial en Miami. Menoyo justifica su posición haciendo un llamado a que se haga lo posible por detener la actuación de Washington como un banco suministrador de recursos a los opositores, y yo me pregunto ¿Si Washington no ayuda a y/o cualquier otro gobierno extranjero no ayuda a la oposición interna a que pueda por lo menos comerse un pedazo de pan con agua y azúcar prieta, de qué viven los opositores en Cuba, si todos, incluso Menoyo sabe que el gobierno de Fidel Castro no les permite trabajar? También pudiéramos preguntarle al Sr. Menoyo ¿Quién financia su estancia en Cuba, sus viajes y su alimentación si supuestamente Cambio cubano no es financiada por nadie? ¿En qué empresa estatal trabaja menoyo en Cuba…en el MININT? No se, eso nadie por ahora lo puede asegurar, lo que si puedo decir es que: “Las últimas declaraciones de Menoyo acaban de convertirlo de hecho no en el único opositor legítimo de Castro sino, en su más activa y preciada marioneta”.
*****************
Tomado de diariovasco.com
Menoyo reclama a EE UU que deje de financiar a la disidencia cubana
El líder de Cambio Cubano considera que sirve de pretexto a Castro para descalificar a los opositores
Por MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO/CORRESPONSAL
LA HABANA. DV. Eloy Gutiérrez Menoyo , líder del grupo opositor Cambio Cubano y ex comandante de la revolución, pidió a los partidos estadounidenses que Washington deje de actuar como «banco suministrador de recursos a los opositores», pues lejos de ayudarlos «facilitan al gobierno cubano un espléndido pretexto para descalificar a los grupos de oposición», según un comunicado.
La declaración llega tras conocerse una investigación del Government Accountability Office (GAO), departamento estatal de auditorías de los fondos oficiales, afirmando que los 80 millones de dólares anuales gastados en la oposición cubana han sido «inútiles» y la mayoría de los recursos fueron «distraídos o dilapidados».
Menoyo, nacido en Madrid hace 71 años, señala que los partidos Demócrata y Republicano deberían analizar las conclusiones del GAO y entender que las subvenciones «lejos de beneficiar el avance del activismo democrático en la isla, contribuyen a fomentar y mantener activas una especie de «industria del anticastrismo».
El gobierno de Fidel Castro asegura que esas fondos millonarios sostienen a los disidentes a los que califica de «mercenarios a sueldo de EE UU». Para Menoyo, la situación «no exime ni excusa al gobierno cubano de su responsabilidad de abrir el país hacia vías democráticas».
El opositor pasó 22 años en las cárceles cubanas y fue liberado tras la intervención de Felipe González a finales de los años 80. Regresó hace tres años con un visado de turista pero a su término se quedó sin permiso con la intención de contribuir a la búsqueda de «soluciones pacíficas y no desestabilizadoras». Aprovecha para denunciar que es «inexcusable que se nos mantenga sin un estatus reconocido como si no existiéramos sobre la tierra de esta isla».
Según Menoyo , los políticos estadounidenses deberían «reenfocar la visión de Washington hacia la isla hasta lograr comprender el daño de las viejas políticas de embargo, aislamiento y provocación».
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home