domingo, noviembre 26, 2006

MASIVO APOYO A ROSALES EN CARACAS

Masivo apoyo a Rosales en Caracas



Por Christopher Toothaker/AP Caracas


Cientos de miles de venezolanos demostraron ayer su apoyo al candidato opositor Manuel Rosales al colmar la autopista que atraviesa la capital, con el fin de proclamar que votarán para sacar a Hugo Chávez de la presidencia el próximo 3 de diciembre.

Al grito de ''¡Atrévete!'' --el eslogan de la campaña de Rosales-- y agitando banderas de Venezuela, los manifestantes partieron desde diferentes puntos de esta ciudad de 5 millones de personas, antes de concentrarse en la autopista Francisco Fajardo, donde bailaron al ritmo de música venezolana y corearon consignas antichavistas.

Una multitud llenó la autopista e incluso copó varias calles aledañas, mientras Rosales habló desde una tarima colocada en el medio de la masa. Reporteros y fotógrafos en el lugar calcularon que alrededor de 800,000 personas se concentraron en la vía en un recorrido de cerca de 3.4 kilómetros de longitud.

El principal candidato opositor fustigó a los funcionarios del gobierno por prohibir a las televisoras emplear helicópteros para transmitir imágenes aéreas de la marcha: ''Les da miedo, mucho miedo ver a Caracas llena'', dijo Rosales antes de asegurar que ganará los comicios.

La manifestación se transformó en una de las mayores demostraciones de fuerza de la oposición en los últimos años. El acto fue el cierre de campaña de Rosales en la capital, aunque todavía se esperan eventos en otras ciudades del interior del país antes de las elecciones.

''No quiero ser un presidente que controle los poderes'', dijo y abogó porque haya ``una verdadera democracia en Venezuela''.

''El socialismo del siglo XXI es que él (Chávez) será presidente toda la vida, hasta que se muera como Fidel Castro, la reelección indefinida. El socialismo del siglo XXI es que nadie será dueño de nada... porque no creen en la propiedad privada'', afirmó Rosales ante la multitud.

''No creen en la propiedad para el pueblo sino que el Estado tiene que ser dueño de todo'', apuntó.

''Los que son pobres no importa que sigan siendo pobres... que vivan en un rancho, eso no les importa, porque lo interesante es que crean en el socialismo... es el castrocomunismo, la cubanización de Venezuela... este pueblo no quiere eso, quiere modernidad'', enfatizó el aspirante presidencial seguido de sonoros aplausos.

''Nuevos ricos y más pobres... una elite que maneja todo, ese es el socialismo'', criticó y acusó al gobierno de no respetar la diversidad de las ideas. ''Mi compromiso (es) de que haremos todo lo que tengamos que hacer para abrir las cárceles y para que regresen a Venezuela todos los exilados y salgan todos los presos políticos a la calle'', agregó.

Rosales, que se separó temporalmente de su cargo de gobernador del estado occidental de Zulia, figura segundo en las preferencias de los venezolanos. Según recientes encuestas, Chávez encabeza la carrera por la presidencia con una amplia ventaja.

No obstante, los simpatizantes del candidato opositor confían que podrán impedir la reelección de Chávez, quien detenta el poder desde 1999.

''Después de ver esto, nadie debe tener dudas sobre las posibilidades que tiene Rosales'', dijo Franklin Salas, un contador de 43 años, que se sumó a la multitud en la autopista.

''Yo no creo en todas estas encuestas'', aseguró Aníbal Ramírez, quien participó en la manifestación. ''Podría ser que Rosales está atrás, pero él tiene todo el momento. Cualquier cosa puede pasar aquí'', opinó.

Chávez ha reiterado su deseo de continuar en la presidencia de Venezuela hasta el año 2021 o más allá. Incluso ha pedido a la Asamblea Nacional, cuyos integrantes pertenecen en su totalidad al oficialismo, que consideren una enmienda constitucional el año entrante para permitir la reelección indefinida, pues actualmente sólo se contemplan dos períodos consecutivos.

Más de 3,000 policías fueron desplegados a lo largo del recorrido de la marcha para impedir enfrentamientos entre los simpatizantes de Rosales y los del presidente, algunos de los cuales se congregaron en esquinas para gritar '' ¡Viva Chávez!'' al paso de los opositores. Durante la manifestación no se registraron hechos de violencia.

Mientras que el candidato opositor se dirigía a la multitud en Caracas, Chávez inauguró dos estaciones del metro en Maracaibo, capital del estado de Zulia.

En su alocución, Chávez reiteró la denuncia sobre supuestos ''planes desestabililzadores''. ''No los vamos a dejar'', advirtió.

''Andan tratando de inventar algo, pretenden desestabilizar el país. Les advierto, nos conseguirán como una roca, unidos el pueblo y la Fuerza Armada'', agregó. El mandatario acusó al ''imperio norteamericano'' de ser el principal responsable de esos planes.

Al finalizar su acto oficial, el presidente encabezó una marcha de simpatizantes como parte de su campaña por la reelección.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

************

Tomado de Elcomercioperu.com

Pese a las encuestas, candidato opositor asegura que ganará elección



CARACAS [REUTERS]. Con una concurrida marcha, el opositor Manuel Rosales cerró su campaña electoral en la capital venezolana, en una de las últimas oportunidades para convencer a los votantes de apoyar su candidatura.

Miles de personas, muchas de ellas vestidas de azul, color que identifica la campaña opositora, ondeaban banderas venezolanas y gritaban consignas contra el presidente Hugo Chávez.

A pesar de que las encuestas favorecen al actual mandatario, el gobernador del estado Zulia --separado temporalmente de su cargo-- confía en alcanzar el triunfo en los comicios del 3 de diciembre, en los que Chávez asegura arrasará con 10 millones de votos.

"Las encuestas verdaderas, no las compradas, dicen que dentro de unos días Venezuela tendrá un nuevo presidente para la democracia social", anunciaba Rosales ante sus seguidores. El candidato opositor, de 53 años, también reiteró su promesa de distribuir la riqueza petrolera de la nación directamente a cada venezolano.

Los organizadores de la manifestación denunciaron que el Gobierno obstruyó los accesos a Caracas para impedir que llegaran manifestantes de otras ciudades.

En lo que se ha denominado una guerra mediática, los medios privados --a los que Chávez ha acusado de golpistas-- mostraban nutridos grupos de personas en la marcha, mientras que la cadena televisiva estatal transmitía algunos de los sitios de menor concentración de personas en el encuentro.