FUNDACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. INFORME ANUAL DE REPRESIÓN A PERIODISTAS INDEPENDIENTES
La Fundación por la Libertad de Expresión monitoreó con frecuencia trimestral la represión contra los periodistas independientes que realizan su labor informativa en Cuba.
Cuba continúa ocupando el segundo lugar, después de China, entre los países con mayor número de periodistas encarcelados, según informes divulgados por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). En este momento sufren condena 24 periodistas independientes. 23 en cumplen condena en prisión y 1 bajo arresto domiciliario. 22 juzgados y condenados desde marzo 2003 y los dos últimos sancionados: Guillermo Espinosa Rodríguez (agencia APLO de Santiago de Cuba), bajo arresto domiciliario, y Raimundo Perdigón Brito (agencia Yayabo Press de Sancti Spíritus).
Oscar Mario González Pérez, encarcelado desde julio del 2005 sin proceso judicial, fue excarcelado en noviembre 2006 y Albert Santiago Dubouchet, condenado a un año de reclusión en agosto 2005, salió de prisión luego de cumplir su condena.
Sin embargo, este año se observa un aumento del hostigamiento y la represión a las actividades informativas de los periodistas mediante citaciones a estaciones de policía, amenazas en entrevistas personales, arrestos desde varias horas hasta más de 7 días, registros policiales a domicilios de periodistas, interrupciones del teléfono particular.
En este 2006, constatamos 57 eventos represivos contra los periodistas independientes. En febrero anotamos 3 actividades represivas. Entre finales de marzo a junio contabilizamos 15 actos de naturaleza represiva contra informadores independientes. Entre los meses de julio a septiembre un número de 14. En el último trimestre del año, constatamos 25 actos represivos contra periodistas independientes. Incremento notable si se tiene en cuenta que ocurrieron en un espacio de 77 días, pues cerramos este informe con fecha 16.12.06.
Ahmed Rodríguez Albacia, de 21 años, residente en La Habana, periodista independiente de la agencia Jóvenes sin Censura y Roberto Santana, residente en Santiago de las Vegas que colabora con CUBANET, Bitácora cubana, Radio Martí principalmente, fueron los informadores que padecieron una sistemática represión durante el año, según el número de ocasiones en que fueron citados a estaciones de policía, detenidos o arrestados por varios días en dependencias policiales.
La Fundación por la Libertad de Expresión patentiza su apoyo a los colegas víctimas de la represión y el reclamo a que cesen estos ataques gubernamentales a los periodistas independientes.
La Habana, 20 de diciembrre de 2006.
Luís García Vega (Lucas Garve)
Presidente de la Fundación por la Libertad de Expresión
Consejo de colaboración
Aimée Cabrera
Reinaldo Cosano Alén
Ana Leonor Díaz Chamizo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home