sábado, diciembre 23, 2006

PAPA ADVIERTE DE CHOQUE CULTURAL; CRITICA MATRIMONIO ENTRE GAYS

Papa advierte de choque cultural; critica matrimonio entre gays



El Papa Benedicto XVI advirtió el viernes durante su discurso de final de año sobre un inminente choque de culturas y religiones si la humanidad seguía cerrándole la puerta a Dios.


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - En su discurso a los cardenales, el Papa también expresó que los cristianos deberían respaldar a los musulmanes que se oponen a la violencia.

Además, reafirmó el reglamento de la Iglesia Católica en torno al celibato de los sacerdotes y condenó el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Benedicto XVI sostuvo que el 2006, su primer año completo en calidad de pontífice, sería recordado por los "horrores de la guerra cerca de la Tierra Sagrada y en general, por el riesgo de un choque entre culturas y religiones," el que según dijo todavía "se cierne peligrosamente" sobre el mundo.



Una sociedad secular que basa demasiado sus determinaciones en la razón y la lógica y que no ha dejado espacio para la fe "no es capaz de entablar un verdadero diálogo con las religiones," aseveró.

"Si permanece cerrada a los asuntos relacionados con Dios, esto llevará a un choque entre culturas," agregó.

Indicó que estaba feliz porque su polémica gira a la predominantemente musulmana Turquía el mes pasado le había permitido "mostrar públicamente mi respeto por la religión islámica."

Antes de su gira, musulmanes de varias partes del mundo criticaron al Papa por pronunciar en septiembre un discurso en Alemania en el que sugería que el Islam había sido propagado a través de la violencia.

Más tarde, el Sumo Pontífice sostuvo que su discurso había sido malinterpretado.

"Nosotros los cristianos nos sentimos unidos a todos aquellos quienes -precisamente debido a sus convicciones religiosas como musulmanes- están comprometidos a rechazar la violencia y trabajar por una sinergia entre la fe y la razón, entre la religión y la libertad," dijo el Papa.

En otros pasajes de su discurso, el líder católico se pronunció en contra del reconocimiento a las parejas convivientes y denunció lo que calificó de "teorías ruinosas" en torno al derecho de los homosexuales a contraer matrimonio que, según afirmó, despoja a hombres y mujeres de su identidad sexual innata.

"No puedo esconder mi preocupación por la ley sobre las parejas de facto," aseveró en referencia al debate en Italia sobre los derechos legales que deberían ser concedidos a las parejas convivientes y homosexuales.