viernes, diciembre 01, 2006

RAMIRO VALDEZ MENENDEZ AFIRMA QUE RAUL CASTRO ES EL CANCERBERO DEL RÉGIMEN

RAMIRO VALDEZ MENENDEZ AFIRMA QUE RAUL CASTRO ES EL CANCERBERO DEL RÉGIMEN





Santiago de Cuba
Agencias
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 1, 2006

Las declaraciones de Ramiro Valdés, Ministro de Informática y Comunicaciones y uno de los líderes históricos del régimen en el poder por casi medio siglo en Cuba, parecen reforzar la percepción de algunos cubanos de que Fidel, de 80 años, está demasiado enfermo para continuar gobernando. "En sus méritos, sus atributos, su firmeza, su lealtad (...) reconocemos a Raúl como firme Cancerbero de la revolución ," dijo Valdés durante una ceremonia militar en Santiago de Cuba, la segunda ciudad de Cuba a 869 kilómetros al este de La Habana.

( Cancerbero, monstruoso perro de tres cabezas y serpientes por cola, guardián de las puerta de los Infiernos, que aseguraba que los muertos
no salieran y que los vivos no pudieran entrar )

En la mitología griega, Cerbero (o Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro guardián de la puerta de los Infiernos, un monstruo de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

La alusión de Menéndez con toda seguridad hizo fruncir el ceño a muchos dentro de la nomenklatura cubana. Algunos observadores consideraron la referencia como sintomática del clima de fricción reinante entre bastidores. Otros lo han calificado como un simple y descarnado acto de provocación. La relación de Ramiro Valdés y Raúl Castro ha estado durante décadas plagada de enfrentamientos, profundas rivalidades y pases de cuenta. Muchos analistas consideran sus diferencias personales insalvables y que la presente "tregua" sólo tiene lugar dentro del marco de una etapa de resposicionamiento mientras se aguarda por el fallecimiento de Fidel Castro.

El gobierno cubano dice que Fidel, de 80 años, se recupera, pero no está claro cuándo ni de qué manera retornará a la vida pública. "En estos meses (...) todo el pueblo, el Partido (Comunista), las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, los cuadros de la revolución, han crecido codo a codo con Raúl," dijo Valdés, ex lugarteniente del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y considerado un hombre de línea dura.

Cuba festeja diferidamente esta semana el cumpleaños de Fidel Castro con conferencias, conciertos y un desfile militar. Sin embargo, la reaparición en público del hombre que gobernó Cuba durante casi medio siglo continúa rodeada de misterio.

Valdés, el tristemente célebre ex ministro del Interior cubano de 74 años al que Raúl puso en agosto al frente del Ministerio de Comunicaciones, dijo que el "enemigo yanki" no debe hacerse ilusiones sobre un cambio político en Cuba. A Valdés se le acusa de ser responsables de la ejecución, torturas y desaparición de millares de perseguidos políticos en Cuba. "Nunca hemos sido mas fuertes ni hemos estado más unidos ni alerta," dijo en un discurso durante una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario del alzamiento de Santiago.


2 Comments:

At 5:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

A este moustro es al que está trayendo "el cancerbero mayor" a Nuestra patria para seguir reprimiendo de la forma como el lo ha hecho con el sufrido pueblo cubano.Donde está la dignidad de las fuerzas armadas venezolanas, hasta cuando nuestros militares van a permitir tanta traición a la patria... esto es indignante...

 
At 2:22 a. m., Anonymous Chemilo said...

Lo que nos faltaba: traer esta momia viviente para reprimir a los venezolanos que se oponen al régimen que sufrimos y que nos roba las libertades públicas. Según informaciones provenientes del oficialismo, este funesto personaje cooperará en la solucion de la crisis de energía eléctrica. Pero su experticia es otra: la restricción de las comunicaciones, específicamente de internet, y que de luz solo ha sabido quitársela a los ojos y a la vida de miles de cubanos disidentes. La presencia de Valdés es una ofensa a la dignidad de los venezolanos.

 

Publicar un comentario

<< Home