viernes, diciembre 15, 2006

VIAJA A CUBA DELEGACIÓN DEL CONGRESO AMERICANO

Viajan a Cuba diez congresistas



Por Rui Ferreira
El Nuevo Herald


La mayor delegación de congresistas estadounidenses en viajar a Cuba desde 1959 desembarcará el viernes en La Habana, a cuatro meses del traspaso de poder del gobernante Fidel Castro a su hermano Raúl, y dos semanas después que éste último extendió una segunda rama de olivo a Washington.

''Sus palabras están sujetas a muchas interpretaciones, pero muchos de mi colegas las interpretan como un indicio de su deseo de establecer algún tipo de diálogo'', dijo ayer uno de los integrantes de la delegación, el congresista demócrata William Delahunt, a El Nuevo Herald.

Precisamente, para aclarar y analizar la situación creada, el grupo integrado por cinco demócratas y cinco republicanos ha solicitado una reunión con Raúl Castro, supo el diario.

''Queremos hacer un análisis de la situación, ver qué está pasando, y contactar a gente clave en el gobierno. Es un primer paso, después de lo que escuchamos el otro día'', añadió el congresista.

La delegación bipartidista permanecerá en la isla hasta el domingo próximo, y tiene confirmados ya varios encuentros con miembros del gobierno cubano y diplomáticos estadounidenses. Sin embargo, agregó Delahunt, ''no tenemos nada confirmado aún'' con los disidentes.

El congresista de Massachusetts dijo no recordar si el viaje comenzó a ser planificado por sus asesores antes de la divulgación de la enfermedad de Castro el 31 de julio pasado, pero cree que es ''el momento exacto para llevarlo a cabo'' después de que Raúl Castro dio a entender que quiere establecer conversaciones con Estados Unidos.

( William Delahunt )

''Esta es la mayor delegación jamás enviada por el Congreso a Cuba, y es innovadora por parte de los miembros que la componen, todos ellos dispuestos a explorar nuevas oportunidades de diálogo. A mí me interesan en particular los viajes [de estadounidenses a la isla], pero los demás tienen otras ideas y las vamos a exponer'', añadió el congresista.

Además de Delahunt, forman parte del grupo, entre otros, los republicanos Jeff Flake, Jo Ann Emerson y Mike Conaway, y los demócratas James P. McGovern, Jane Harman, Gregoy Meeks e Hilda Solis.

Todos pertenecen al llamado Grupo de Trabajo sobre Cuba, creado hace dos años por Delahunt y Flake, dos veteranos partidarios en los contactos con la isla.

''Hace años que organizamos un grupo con el objetivo expreso de cambiar o reconfigurar las relaciones bilaterales, enfocándonos particularmente en los viajes'', dijo Delahunt.

En un discurso ayer ante el Consejo Nacional de Relaciones Internacionales en Washington, el congresista demócrata reveló que el próximo año la Cámara de Representantes con toda probabilidad aprobará un relajamiento en las restricciones de viajes a la isla y en el envío de remesas.

En su opinión, las reglas que limitan a los cubanoamericanos las visitas a la isla a una vez cada tres años y restringen el envío de $300 por trimestre, son ''crueles'' y deberán cambiar el año entrante.

El 2 de diciembre, el día de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Castro, ministro de Defensa, presidió un desfile militar durante el cual se refirió a la posibilidad de entablar negociaciones con Washington.

''Queremos reafirmar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el diferendo prolongado entre Estados Unidos y Cuba, siempre y cuando acepten la condición de que nuestro país no tolerará sombras a su independencia y sobre la base de los principios de la igualdad, reciprocidad, no ingerencia y respeto mutuo'', dijo Castro en esa ocasión, la segunda vez que menciona el asunto desde que asumió el poder el 31 de julio. La primera fue en agosto en una entrevista con el diario oficial Granma.