jueves, enero 18, 2007

CRIMINALIZAR LA VIDA

Criminalizar la vida


Por Juan González Febles
Cubant/Noticuba Internacional
La Habana, 18 de enero del 2007
Preguntar a estas alturas, cómo se alcanzó un consenso nacional encaminado al Cambio en Cuba es pueril. Primero habría que preguntarse qué es vivir en Cuba. La respuesta podría encontrarse en la desmesura de su población penal. O en las condiciones que hacen la vida difícil y azarosa para la mayoría de los cubanos.
Hace un tiempo, surgió una modalidad entre los historiadores de situar los análisis históricos en la perspectiva de la cotidianeidad del hombre sencillo. Escribir la historia a partir de los grafittis y de los utensilios de la vida diaria, hallados en los hogares sencillos.
Estos historiadores ven la historia con ojos de hombre sencillo de pueblo, que la sufre y que la hace.
Para ellos, Aníbal no habría cruzado los Alpes. La hazaña habría que verla desde la perspectiva del númida anónimo sobre los hombros de su elefante. O del soldado raso cartaginés, que hizo las agotadoras marchas de infantería. ¿Cuántas vidas y sueños individuales rompieron Aníbal y sus generales para escribir la gesta que se les atribuye?
La historia tradicional está escrita por tipos que en sus distintas etapas trascendieron por criminalizar los sueños ajenos. Su crueldad innegable aparece enmascarada en las páginas consagradas a las hazañas que verdaderamente no les pertenecen.
En Cuba la vida está criminalizada. Vivir es delinquir. Soñar es peligroso. Empezó con aquella consigna de 0 ( CERO) compras, 0 ( CERO) cabaret, y 0 (CERO) cine. Para reafirmar el cumplimiento de aquella iniciativa, se colocaban bombas en lugares públicos. Fue el inicio de las prohibiciones y las limitaciones que el régimen de Fidel Castro impondría al pueblo de Cuba.
Hoy aquella bárbara consigna se ha impuesto en todo el espacio nacional. La miseria absoluta la consagra y las fuerzas productivas, permanecen atadas porque la actividad y los derechos económicos se encuentran criminalizados por leyes injustas.
El cubano sencillo que desde su miseria y su fe mancillada apoyó a la revolución de Fidel Castro y le entregó sus sueños y hasta la vida, recibió a cambio cadenas, miseria y prohibiciones. En Cuba, para mantener a la élite que disfruta sin escrúpulo de casas suntuosas, automóviles modernos y todas las ventajas de la satanizada globalización neo liberal, se obliga al pueblo a vivir una existencia miserable y llena de limitaciones.
El pueblo de Cuba sufre de 0 ( CERO) compras, porque no tienen poder adquisitivo para comprar. Se padece de 0 cabarets, porque esos centros están consagrados a los extranjeros o están limitados por las barreras que la miseria impuesta por el sistema castrista consagra. En relación con los cines, están destruidos en su gran mayoría y sometidos a absurda censura en su programación.
Soñar con un automóvil nuevo está criminalizado, igual que cambiar de vivienda o viajar. Todo lo hermoso, que hace la vida digna de ser vivida, está limitado al disfrute de la élite verdeolivo. Los
Derechos Humanos del hombre, son violados sistemáticamente por la familia Castro y el resto de la docena y más, de familias del poder en Cuba.
En Cuba, los cubanos carecen de la posibilidad de poseer desde un telescopio hasta un teléfono celular de más de 100m de alcance. Poseer una pequeña embarcación -en una isla- está limitado por severas regulaciones para el cubano promedio. Mientras, Castro y sus generales y miñones poseen yates y hasta casas para su solaz y esparcimiento en las mejores playas.
Leyes injustas dirigidas a criminalizar la vida y los sueños se enseñorean en el paisaje cubano. Las leyes migratorias vigentes en Cuba, son además de violatorias del derecho de los cubanos,
criminales. Son criminales porque condenan a la balsa y mantienen artificialmente separada a la familia cubana.
En Cuba, se criminaliza vivir y se criminaliza soñar. Criminales son las leyes que privan a los cubanos de garantías procesales y consagran leyes como la de "Peligrosidad social".
La pena de muerte aplicada por "razones de estado" y su mero establecimiento en nuestro medio es otra práctica criminal impostada en Cuba por la élite verdeolivo.
Propio de criminales y de personas sin entraña es criminalizar la vida y los sueños de todo un pueblo. Crimen horrendo es privar a toda una nación del derecho al decoro y a vivir con libertad. Esta es la gran deuda que han contraído con la nación cubana Fidel, Raúl Castro y el grupo de poder que les sostiene.
Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com
*****************
Nota del Blogguista para refrescar algunas mentes olvidadizas.
Estas dos fragmentos son para mostrar el origen y el carácter CRIMINAL y TERRORISTA del régimen que hace casi medio siglo tiraniza a nuestra Patria.
El primer testimonio es del Dr. Faustino Pérez, ya fallecido, padre del actual Canciller Felipe Pérez Roque. Faustino Pérez fue el Jefe del 26 de Julio en La Habana y posteriormente subió a la Sierra Maestra; había sido expedicionario del Granma.
DE LA PRENSA OFICIALISTA

http://bvs.sld.cu/revistas/his/cua_94/his0594.htm

La Sierra, El LLano: eslabones de un mismo combate *

Por el
Dr. Faustino Pérez Hernández **

(Al final de una charla sobre los planes hidráulicos de la Revolución, ante el Seminario Latino Americano de Periodistas, celebrado en La Habana en agosto de 1967, el Cmdte. Faustino Pérez respondió una serie de preguntas sobre el proceso revolucionario cubano, cuya versión taquigráfica se reproduce a continuación).
P.
Co. Faustino, en algunos países se sostiene la tesis de que no se puede hacer la lucha en el llano, yo tengo entendido que Ud. fue el responsable , o sea, el enlace entre la lucha insurreccional aquí en Cuba entre el llano y la Sierra, yo quisiera que Ud. nos explicara aquí, mas o menos, cómo se desarrolló esa lucha, qué técnica o métodos se emplearon para hacer mas efectiva esa lucha en el llano que por cierto pues aquí en Cuba tiró por tierra la tesis de que no puede hacerse una lucha en el llano.

R. Cmdte. Faustino Pérez.

Bien, efectivamente, nos tocó actuar en ese escenario y tuvimos participación, digamos, en lo que se ha considerado los dos escenarios fundamentales, la sierra y el llano; tuvimos oportunidad de frecuentar uno y otro lugar, es decir, de hacer visitas a la montaña cuando estábamos en el llano. De entrada tenemos que decir que tuvimos que aprender mucho en el propio proceso y que cometimos muchos errores, de entrada eso. Ustedes conocerán una serie de episodios, de hechos, como por ejemplo, la huelga de abril, que fracasó.

Con esto quiero decirles que la cosa no es color de rosa de ninguna manera, por mas que culminó todo en el triunfo revolucionario, es bueno saber, tener bien presente siempre, que el triunfo, en definitiva, está compuesto muchas veces de fracasos parciales y de episodios difíciles y dolorosos en toda la marcha de la lucha, yo diría que incluso, después del triunfo de la revolución nosotros hemos, y estoy hablando en este caso personalmente, hemos comprendido aun mas el papel que debe desarrollar la montaña en este problema de la lucha revolucionaria, porque cuando estábamos metidos en el propio proceso, no teníamos completamente claro cual era el papel, es decir, no habíamos definido en todas sus líneas cual era el papel de uno y otro sector, fue a través de la lucha, a través de los errores, de los fracasos, que fuimos aprendiendo y que hoy creemos ver con mucha mayor claridad todo este panorama. Yo no sé si aquí cabe que hablemos específicamente de hechos, yo creo que no, en definitiva, yo creo que lo más importante es decir que el foco guerrillero debe ser el centro de la lucha porque constituye lo prácticamente inexpugnable, lo que puede irse desarrollando paulatinamente hasta convertirse después en el ejército popular .¿Qué pasa con la ciudad? . ¿Qué pasa con el llano?. Generalmente, en la ciudad y en el llano están desarrollados los cuerpos represivos de las tiranías, generalmente, se hace mucho más difícil, muchas veces se logra cierta organización, se logra vertebrar el organismo, y de buenas a primeras se recibe un tremendo golpe, quedan desarticulados de nuevo los cuadros, hay que volver a empezar prácticamente. Esto no quiere decir que no le demos una importancia extraordinaria a la lucha en las ciudades y el llano, esto quiere decir simplemente que la lucha en la ciudad y el llano debe ser, debe concebirse como un apoyo importantísimo a la lucha en la montaña. Y debe ser una sola cosa desde luego, debe estar dirigida desde un solo centro, pero debe concebirse como un apoyo, como un complemento de la lucha en las montañas. Nosotros le damos una importancia fundamentalmente psicológica al problema de la lucha en las ciudades. Cuando se actúa en la ciudad, generalmente, los cuerpos represivos, el gobierno, tiene que tener vigilancia sobre todos los centros de importancia, porque los revolucionarios están en la actitud de atacar en cualquier momento, cualquier centro , cualquier servicio público, cualquier fábrica, incluso, cualquier cuartel, etc. Entonces tienen que tener una vigilancia, tienen que ocupar una gran cantidad de efectivos, de vigilar los distintos centros, que son múltiples, porque no saben por donde van a atacar los revolucionarios y, generalmente, no pueden con toda la vigilancia que tengan evitarlo, evitar el ataque, evitar el sabotaje, que es un arma que nosotros consideramos de mucha importancia en todo esto, y entonces esto va creando en el pueblo en general, un estado de opinión....

* PENSAMIENTO CRÍTICO. La Habana. 1969; 31: 67-93.
** Comandante del Ejército Rebelde.
************************

http://www.radiohc.cu/moncada/aniversariosantes59.htm

CUARTO ANIVERSARIO DEL 26 de JULIO DE 1957


... Manos revolucionarias encendían cirios y colocaban ofrendas florales sobre las sepulturas de los jóvenes combatientes caídos en Bayamo, durante el asalto al cuartel de la dictadura. Los sabotajes alcanzaban a todo el país. Mientras en Santiago de Cuba, las bombas, cócteles incensarios, fuegos y sabotajes, borraban la sonrisa del rostro de los batistianos que creían iban a poder dar sus carnavales tranquilos, estas demostraciones de la ofensiva revolucionaria se repetía en Sagua la Grande, Trinidad, Santa Clara, Calabazar de Sagua o en Punta Alegre, Morón, Esmeralda, Consolación el Sur, Piloto, Las Ovas, Puerta de Golpe, Cárdenas, Matanzas, Florida, Mariel, Bauta, Sancti Spíritus, Cruces.
No alcanzaban las páginas de los diarios para dar cabida a todos los sucesos originados por la aplicación de la tea insurreccional. Dos puestos del ferrocarril de Camagüey a Santa Cruz del Superan dinamitados. El nuevo edificio de los juzgados en Florida, sufría las consecuencias de la explosión de una potente bomba. Eran detenidos varios jóvenes cuando planeaban acciones para el 26 de Julio. En La Habana se veía ondear una bandera del MR-26-7 en el mástil del Hospital Reina Mercedes. Un ingenioso medio se ponía en práctica: una bandera del surcaba los aires sobre las calles del Vedado, atada a varios globos..

QUINTO ANIVERSARIO DEL 26 DE JULIO, 1958.

... La invasión de Oriente a Occidente por la columna No 2 "Antonio Maceo", dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos y la No 8 "Ciro Redondo" a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara; el comienzo de la toma de pueblos y ciudades en Oriente; el aumento de las acciones guerrilleras en el Escambray, norte de Camagüey y Pinar el Río; y la multiplicación de los sabotajes, huelgas, manifestaciones, ajusticiamiento de chivatos y esbirros y todo tipo de lucha frente a la tiranía, a través e la isla.
El 26 de Julio de 1958, el Jefe de la Revolución, Comandante Fidel Castro, pronunciaba una alocución al pueblo por las ondas de Radio Rebelde, donde analizaba el momento histórico que vivía Cuba e informaba sobre la seguridad del inminente colapso de la dictadura....