sábado, enero 13, 2007

CUBA: ¿ EN QUÉ PAIS VIVO ?

Nota del Blogguista.
Una sola observación a este excelente artículo, en clave de ironía, de Luis Cino, el cual ha demostrado, una vez más, que su pensamiento no tiene nada de tartamudo: las cárceles deben abrirse para todos los presos políticos, de conciencia o no. El dictador Fulgencio Batista aprobó la amnistía de todos los presos políticos en 1955, incluyendo a aquellos que llegaron matando al cuartel Moncada; no se debe ser menos tolerante o dispuesto al perdón que Batista.
**********
Cuba: ¿En que país vivo?

Por Luis Cino
Cubanet/Noticuba Internacional
La Habana, 11 de enero del 2007
Se me averió la brújula, he perdido el rumbo. No logro comprender hacia dónde se encamina mi país.
Será que a fuerza de hablarnos de proezas del pasado ya no nos hablan del presente. Menos aún del futuro.
Dicen que en Cuba ya empezaron las transformaciones. A paso corto, como corresponde. Todo bien atado, bajo control. Sabe dios bajo control de quién. Hablan de sucesión y continuidad. No sabemos nada.
Ni siquiera si Fidel Castro volverá al poder. Para enterarnos de algo dependemos de chismes y de lo que diga un diplomático español o un médico chino.
Mis paisanos y sus bolsillos rotos y con dos monedas, no lo notan, pero la economía cubana creció impetuosamente el pasado año. Más que la de cualquier otro país latinoamericano. Un 12,5 por ciento es algo para respetar. Tal vez lo que nos aprieta es el cinto. ¿Qué sabe el estómago de economía?
Súbitamente me entero por una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que Cuba es un país compasivo, que lamenta las ejecuciones, aún la de Sadam Hussein. Que aquí se aplica la pena de muerte sólo porque así lo decidió la Ley Helms-Burton.
Lástima que los tres secuestradores de la lancha de Regla, además de consultar a sus santos, no hubieran repasado la legislación norteamericana. De cualquier modo, creo que merecían infinitamente más compasión que el dictador iraquí. Por las cuarterías de Centro Habana nadie supo que fueran responsables de masacre alguna.
Si vamos a ser un país ordenado e institucional, intuyo que estamos a unos pasos del estado de derecho. Ya viene sobrando tanta mentalidad de plaza sitiada.
Ahora es bienvenida la discrepancia. ¡Al fin! Siempre pensé que era saludable. El diario Juventud Rebelde da la bienvenida a los incendiarios de la palabra y publica encuestas donde la gente se pronuncia por la vida. Hasta Silvio Rodríguez, el cantor oficial, pide que se liberen las fuerzas productivas.
Si ya es oportuno discrepar, es buen momento para abrir las cárceles.Que salgan los 24 periodistas presos y los prisioneros de conciencia.
A propósito, para que Juventud Rebelde no sea el único que discrepe y cargue con el buzón del desastre, ¿cuándo creamos el nuevo periódico? Por favor, que sea sin epítetos ni rótulo de independiente. El periodismo es uno sólo. La verdad también.

Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com