miércoles, enero 31, 2007

JORGE EDWARDS: LO QUE SEDUCE DEL CASTRISMO ES SU FORMULA DE CONTROLAR EL PODER PARA "TODA LA VIDA"

EDWARDS: LO QUE SEDUCE DEL CASTRISMO ES SU FORMULA DE CONTROLAR EL PODER PARA "TODA LA VIDA"


Buenos Aires
Argentina
Milenio
México
Infosearch:
José Cadenas
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 30, 2007
El escritor chileno recordó que “América Latina es siempre la última en entender estas cosas”.

Buenos Aires.- El escritor chileno Jorge Edwards advirtió hoy que el presidente venezolano Hugo Chávez encabeza una especie de contagio de “sarampión populista” que avanza en América Latina.

En entrevista con el diario La Nación, el autor explicó que este fenómeno que recorre la región tiene mucho que ver con el hecho de que los antiguos regímenes democráticos burgueses han dado muy pocos resultados para esos países.

“Y entonces parece que ésta fuera la última de las alternativas posibles. Yo creo que la solución latinoamericana, si es que existe, pasa más por los gobiernos moderados con políticas económicas razonables”, señaló.

Sin embargó, recordó, “América Latina es siempre la última en entender estas cosas”.

Edwards expresó que, si el mundo aún estuviera dividido en dos bloques, Chávez habría sido capaz de alinearse con la Unión Soviética.

“Pero los tiempos han cambiado. Lo que seduce a gente como Chávez del castrismo es que haya durado tanto tiempo. Porque ellos, con esa mezcla de nacionalismo y populismo, aspiran a quedarse toda la vida”, explicó.

Edwards fue embajador de Chile en Cuba a principios de los 70 y a través de su libro “Persona non grata”, denunció la existencia de persecución política en el régimen que encabeza el presidente Fidel Castro en la isla.

Ante el actual delicado estado de salud de Castro, el escritor dijo que su hermano Raúl ya está tomando el poder y haciendo cambios.

“Es probable que intente un proceso a lo China: abrir la economía y mantener el control político. Pero claro, Cuba es Liliput, al lado de China”, indicó.