domingo, febrero 04, 2007

ALGUNAS NOTICIAS DESDE CUBA: 3 DE FEBRERO DE 2007

Arrestan violentamente a periodista independiente


El periodista independiente Luis Esteban Espinosa fue arrestado, con violencia, al mediodía del pasado 29 de enero en la intersección de las calles Maceo y Chico Valdés, Ciego de Ávila.
Ciego de Ávila, Cuba/3 de febrero de 2007/ Tania Maceda Guerra/ Juan Carlos González Leiva denunció que José Mariño, Jefe de la Contrainteligencia de la Seguridad del Estado en la provincia de Ciego de Ávila, se abalanzó sobre el cuello del joven periodista, lo esposó y lo condujo en un carro patrullero a la Unidad de Instrucción Policial de la Seguridad del Estado.

Ya en la unidad el periodista fue interrogado por dicho oficial, quien le quitó, por la fuerza, todas sus pertenencias, incluyendo un radio y lo que llevaba en dinero; le levantó un Acta de advertencia y le practicó un registro corporal, poniéndolo en libertad varias horas después.

Concluyó González Leiva diciendo que esta es la segunda ocasión en la que Esteban Espinosa es arrestado en el mes de enero, por lo que hizo un llamado a los organismos internacionales a protestar por este abuso.

Luis Esteban Espinosa Echemendía, de 20 años de edad, es periodista independiente de la Agencia de prensa Jóvenes sin Censura y Secretario Nacional de Prensa de la Fundación Cubana de Derechos Humanos; reside en Calle B #361 e/ 5ta y 6ta, Reparto Riva Fraga, Ciego de Ávila, Cuba.

*Diseminado por Payo Libre
*******************
Amenazan con romper cabezas a disidentes en Caibarién
Luis Esteban Espinosa

3 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El destacado disidente pacífico Margarito Broche Espinosa, junto a un grupo de familiares y amigos, fue amenazado por la Seguridad del Estado y líderes del Partido Comunista de Caibarién, que de seguir celebrando la actividad de homenaje a José Martí, les “romperían las cabezas a todos con tubos y palos”.

Maria de la Caridad Noa, esposa de Broche Espinosa, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que Valentín Pérez, dirigente del Partido Comunista, penetró en la vivienda de Broche Espinosa, acompañado del chofer del Poder Popular, llamado Agustín, y trataron de romper la actividad injuriando y amenazando a los presentes.

Después que Broche Espinosa, según la fuente, les demostró en público que ellos (el dirigente y el chofer) viven robándose la pintura de sus centros de trabajo, la cual venden, estos se retiraron cabizbajos

Concluyó la fuente diciendo que la actividad pudo celebrarse y que en ella participaron activistas del Partido 30 de Noviembre “Frank País”, bibliotecarios independientes, miembros de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y la Asociación de Balseros Paz Democracia y Libertad.

Esta última institución premió a 4 disidentes pacíficos de la localidad con el galardón del “Premio de la Patria”, que consiste en un diploma y 200 pesos en moneda nacional.

Finalmente se llevó a cabo un conversatorio sobre el ideario martiano que se inicio con las notas del Himno Nacional, según indicaron.

Este evento fue llevado a cabo el 28 de enero a las 11 a.m. y tuvo lugar en la calle 16 #2518 e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

***************
Trasladan de cárcel a prisionero de conciencia

Tania Maceda Guerra

3 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Lázaro González Adán fue trasladado desde la prisión Cerámica Roja, donde se encontraba desde hace 27 meses, hacia la prisión La Empresita, ambas en Camagüey, según reporte de su esposa, Marilyn Díaz Fernández.
( Sindicalistas independientes presos)
La fuente continuó diciendo que los militares de La Empresita obligaron a González Adán a dormir tres días en el piso, rodeado de insectos y roedores, pues, según los ellos, no tenían cama.

Díaz Fernández concluyó diciendo que dos carceleros, el pasado día 23 de enero, amenazaron y trataron de sacar a su esposo por la fuerza del destacamento para llevarlo para el comedor, pues González Adán se niega a ingerir los putrefactos alimentos de este centro, calificado como de media severidad.

Lázaro González Adán, de 37 años de edad, es Sindicalista Independiente, fue sancionado por el Tribunal municipal de Sibanicú, Camagüey, a tres años de privación de libertad, por “desacato a Fidel Castro” y es residente de Calle Luis Aldana #989, Cándido González y William Soler, Municipio Sibanicú, provincia Camagüey.
*******************
Suspenden juicio a periodista en Camagüey

Luis Esteban Espinosa

3 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El juicio contra el periodista independiente Armando Betancourt Reina, previsto para este 24 de enero de 2007, fue pospuesto repentinamente para el próximo 8 de febrero.

Su esposa, Mercedes Boudet, conversó vía telefónica con Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), y expresó que el mismo día 24, cuando estaba todo listo en el tribunal de Camagüey, los oficiales suspendieron la vista oral sin dar ninguna explicación.

La señora Boudet continuó diciendo que el día 23 a las dos de la tarde fue citada para la 3ra unidad de la Policía Nacional, ubicada en el Reparto Monte Carlos, ciudad de Camagüey, donde fue interrogada por más de una hora y amenazada de cárcel por el oficial Ángel Yoel, quien le manifestó que Betancourt Reina está encarcelado por sus actividades contra el gobierno, pero que no sería encerrado bajo esa acusación, sino por un delito común.

Según la fuente, los oficiales le dijeron además, que la hacen responsable de cualquier protesta durante el juicio oral y que podría ser procesada por los tribunales por usar la manilla de CAMBIO, por esta ser “propaganda contrarrevolucionaria”.

Armando Betancourt Reina, de 44 años de edad, es periodista de la Agencia Nueva Prensa Cubana y fue encarcelado en mayo de 2006, acusado de desorden público, cuando cubría un desalojo en el Reparto La Güérnica en la provincia de Camagüey.

El lugar de residencia del reo es Calle Orca #85 e/ Montalbán y Carmen, Ciudad de Camagüey.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).