domingo, febrero 18, 2007

GRUPO EXILIADO DISPUESTO A SOSTENER DIALOGO CON CARLOS LAGE

GRUPO EXILIADO DISPUESTO A SOSTENER DIALOGO CON CARLOS LAGE


Agencias
Infosearch
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 17, 2007
La Fundación Nacional Cubano Americana, uno de los grupos más influyentes del exilio en EEUU, está dispuesta a dialogar con los funcionarios cubanos 'que no tengan las manos manchadas de sangre', como el vicepresidente Carlos Lage.

Jorge Fowler, vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), afirmó que su organización está dispuesta a dialogar con Lage: 'Se ha abierto una oportunidad y estamos dispuestos a hablar con aquellos funcionarios que no tengan las manos manchadas de sangre'.

Fowler hizo estas declaraciones en el programa de televisión Oppenheimer Presenta, que se transmitirá el domingo por la cadena Mega TV de Miami, según informó hoy el propio canal.

Agregó Fowler que su organización desea que en Cuba haya una transición pacifica y calificó a Oswaldo Payá como un patriota y un héroe que lucha por la libertad en 'condiciones muy difíciles'.

'No queremos que se derrame una gota de sangre de ningún cubano', afirmó el directivo de la organización del exilio cubano.

El opositor Oswaldo Payá participó también desde Cuba y en un momento del debate criticó las opiniones expresadas desde París en el mismo programa por Ignacio Ramonet, director de la revista 'Le Monde Diplomatique'.

Ramonet realizó entre enero de 2003 y diciembre de 2005 una extensa entrevista a Castro, que fue publicada bajo el título de 'Cien horas con Fidel' y presentado en 2006 en La Habana.

El periodista hispano-francés dijo que el embargo ha hecho de Cuba una nación asediada y señaló que Estados Unidos es un país colonizador cuando su presidente, George W. Bush, nombra una comisión 'para gestionar la transición en la isla'.

'Mientras ese tipo de situaciones exista -dijo- no se puede esperar que en Cuba no haya la preocupación principal por preservar la independencia y la identidad cultural'.

Payá respondió que las palabras de Ramonet son 'un insulto al pueblo cubano' por justificar de esa manera la falta de derechos en la isla.

Añadió Paya que, en estos momentos, 'el pueblo de Cuba vive bajo la amenaza, bajo una inmensa presión, como si fuera un verdadero rehén de un régimen que dice que nada tiene que cambiar'.

Subrayó que no tiene sentido hablar de legitimidad de un régimen en el que sus ciudadanos no tienen derechos. 'En lo más profundo de los cubanos está ya el deseo de superar este lenguaje de odio, de control, de restricciones', señaló.