domingo, febrero 18, 2007

SERVICIOS SECRETOS, ESPIONAJE Y REPRESIÓN. SEXTA PARTE. BUREAU DE TRABAJOS ESPECIALES

Tomado de Cuba en el Mundo.com

SERVICIOS SECRETOS, ESPIONAJE Y REPRESIÓN

SEXTA PARTE

BUREAU DE TRABAJOS ESPECIALES

Por Juan Vives ( seudónimo )
Francia

Este grupo pertenece a la Dirección General de Inteligencia (DGI) y sus objetivos son la recepción de informaciones provenientes de los agentes extranjeros y los "taupes” que trabajan como agentes cubanos en los paises occidentales. Este servicio cuenta con un total de 1,500 efectivos, de los cuales solamente 300 son operacionales en el extranjero.

Cuando salen de Cuba con misiones de inteligencia se les suministra un pasaporte diplomático, en la mayoría de los casos forman parte de las antenas de los servicios secretos en las embajadas cubanas con acreditación diplomática.

Los presupuestos de este servicio son ilimitados y los agentes extranjeros que estén realizando trabajos de espionaje o de agentes de influencia son tratados a cuerpo de rey. Los retaurantes de lujo, los mejores hoteles, los viajes turísticos con la familia, los suntuosos regalos de joyas de valor, de autos de lujo, prostitutas de "alto vuelo" de la droga, pasando por los vicios inconfesables, forman parete del tratamiento común de estos agentes extranjeros al servicio de Cuba.

Es raro que un oficial trate directamente largo tiempo con un agente extranjero, es preferible cambiarle el interlocutor a intevalos cortos e irregulares. A cada encuentro se fija la fecha o el medio de comunicación para provocar la próxima reunión. Jamás los contactos se establecen en el primer lugar prefijado, siempre existen tres o cuatro lugares de contacto diferentes espaciados durante el día, y si no es un caso urgente, a lo largo de varios días. Esto se realiza con el objetivo de que las antenas de los servicios secretos de las embajadas puedan vigilar los lugares de encuentro y verificar que los agentes extranjeros no estén bajo vigilancia antes de establecer cualquier contacto. Los contactos físicos se realizan para las informaciones de tipo oral y en lugares públicos donde haya ruido para impedir las grabaciones....estaciones de trenes, aeropuertos...en fin lugares donde exista ruido de fondo y estos encuentros son cortos.

En lo que concierne a los documentos a trasmitir siempre se utilizan lo que se llama en lenguaje de Inteligencia los buzones (boite a lettres) que son escondrijos establecidos de antemano que son vigilados días antes de que se depositen los documentos por miembros de los servicios de la embajada. A cada encuentro o a cada operación de recepción de documentación de un buzon, los agentes están acompañados de otro miembro de la embajada para dar el alerta en caso de problemas y que el embajador grite a la violación de la inmunidad diplomática.

Los mexicanos conocen bien estas historias que los llevaron hasta la retirada de los embajadores en ambas capitales y la casi roptura de relaciones.

A veces antes de efectuar el reclutamiento de un agente, reciben la atención de los miembros de la embajada del país en cuestión y se les trata de la mejor manera, casi siempre todo termina en Cuba en donde se termina el reclutamiento definitivo y se le brinda un aprentizaje acelerado de espidonaje; a veces esta escuela de candidatos a ser espías se realizan en los países de orígen, en las llamadas 'casas de seguridad', que no son otra cosaa que centros clandestinos.

En La Habana existen decenas de estas casas clandestinas destinadas a albergar los "topos" en formación y en muchos casos se evita que tengan contactos con la población.

Se supone que de estos agentes clandestinos deben existir es EEUU más de 200 y que son agentes durmientes durante años hasta que se les active para una misión; en el resto de los países occidentales existen gran cantidad de agentes de influencia y de topos, algunos de alto nivel, que si bien se conocen los nombres es imposible denunciarlos a falta de pruebas materiales, es muy difícil cogerlos con las manos en la masa y a veces si esto puede realizarce por evitar un escándalo político no se hace nada.

En Francia particularmente existen varios casos de alto nivel...

TROPAS ESPECIALES

Aparecen en el organigrama del MININT (Ministerio del Interior) si bien están en la plantilla de tropas de este Ministerio y sus salarios son pagados administrativamente pero, no estan sujetos a ningún mando interno y sólo responden a las ordenes de Fidel o de Raül Castro. Este cuerpo se fundó en 1962 con el apelativo de EJERCITO DE LA SOLIDARIDAD.

Este cuerpo de élite es lo que podría considerarse como la tropa de choque o de intervención directa fuera del terrotorio nacional, una especie de boinas verdes con un entrenamiento intensivo y listos a partir en cualquier momento. Sus tropas nunca han sobrepasado los 4,500 efectivos y cuentan con sus propios medios de transporte terrestre y cuando es necesario los barcos mercantes cubanos los trasladan con el material necesario. Para las operaciones africanas en Angola como en Etiopía los ANTONOV 22 de la URSS sirvieron de puente aéreo.

Los entrenamientos de esta fuerza están calcados de los Speznast del KGB o de los boinas verdes del US ARMY; están especializados en todo tipo de armamentos ligeros provenientes de países occidentales y por esta razón sirvieron de instructores en diversos países africanos que heredaron del colonialismo un armamento que los ejércitos nacientes desconocían.

Ests tropas fueron las primeras en llegar a Luanda en Angola antes el arribo masivo de cubanos y fueron quienes impusieron por la fuerza a Agostino Neto, soportando los primeros ataques de los sudafricanos y de los otros movimientos que habían combatido al colonialismo portugués.

En Etiopia forzaron de nuevo la historia e impusieron a Mengistu Haile Mariam [der.] que se apoyó en estas fuerzas para acaparar el poder. [político comunista presidente de Etiopía de 1977 a 1991. En Diciembre 2006, fue condenado por una corte etíope en ausencia por genocidio por su papel en terrorismo domestico conocido como el Terror Rojo (1977-1978). En enero 2007 fue sentenciado a cadena perpetua.]

En Chile estaban presentes por cientos así como en Nicaragua.

Actualmente sirven de fuerza de apoyo a Chávez en Venezuela,en donde están presentes en su casi tolidad con más de 4,000 hombres que sirven de instructores así como de "guardia pretoriana" al presidente golpista de Venezuela.

Fidel quiere preservar a todo costa el régimen de CHAVEZ ya que la existencia del comunismo cubano pasa por Caracas. Diariamente Venezuela le regala a Cuba miles de barriles de petróleo que Fidel revende por su cuenta, además Cuba se está rearmando con nuevos materiales militares y la cuenta la paga Venezuela. Fidel en persona le ha explicado a Chávez que sin el apoyo de Tropas Especiales su régimen no durará y es cierto que esta guardia pretoriana asegura la permanencia del dirigente venezolano contra viento y marea.

En Cuba un profesional como un médico gana el equivalente de 15 dólares mensuales; un simple soldado de Tropas Especiales gana 150 dólares, sin tener la preocupación de la vivienda que desde que entra en estas fuerzas se le adjudica un apartamento y se les regala semanalmente alimentos para mejorar la escasa cuota alimenticia para que se la lleven a la familia. En suma forman parte de una mini-casta de privilegiados; no gozan como los altos dirigentes de las facilidades que tienen éstos que llevan una vida de millonarios en medio de la miseria del pueblo cubano, pero están si pudieramos decir, un peldaño más alto que el resto de los “quidam.”

En las Tropas Especiales está el orígen de las guerrillas del Frente Polisario en donde ocuparon durante años y aún están como instructores y como refuerzo en algunos sectores del Sahara Occidental. Recorrienron todas las guerrillas africanas con su apoyo logístico, como intructores y como combatientes de apoyo.

A partir de 1968 trataron de penetrar la región del Caribe en todas las pequeñas islas que obtenían la independencia; el ejemplo más significativo fué Granada.

En Chile estaban omnipresentes con más de 3,000 hombres y solamente el golpe de estado contra Salvador Allende, que se produjo demasiado temprano para que pudieran implantar el comunismo de fuerza como era la intención de Fidel.

En Nicaragua fueron una fuerza considerable para sostener el régimen Sandinista, pero no lograron soportar el peso de una guerrilla alimentada en todo sentido por los americanos. Además, la URSS no quiso o no pudo asumir economicamente el desastre sandinista y Fidel no contaba con suficientes recursos para continuar la aventura. Después de múltiples escaramuzas en diferentes continentes, ahora están en Venezuela y Fidel sabe que es su última oportunidad de manterner en vida su dictadura y Tropas Especiales con diferentes cuerpos de servicios secretos y del ejército regular cubano, están en ese país en donde se jugará la última partida...

Fidel no tiene derecho a un nuevo error de cálculo y se les ha ordenado combatir hasta el útimo hombre...cosa que yo dudo que suceda cuando se ve lo que pasó en Granada.

Por otra parte Hugo Chávez le solicitó a Fidel un grupo de 200 instructores de Tropas Especiales para crear el mismo tipo de unidades en Venezuela.

Es casi seguro que Chávez esté buscando pretextos para un conflicto fronterizo con Colombia, que acusa a Venezuela de una ayuda masiva a las guerrillas marxistas de narcotraficantes. Chávez, por su parte, acusa que los para militares colombianos invaden su país desde las fronteras comunes. Además las ambiciones de Chávez con vistas a controlar Bolivia crean una situación gravísima en la región

La gratificación más alta por los servicios prestados es cuando a los miembros de este cuerpo se les designa como cuerpo de seguridad en las Embajadas en el exterior; es la única forma de salir de la miseria de Cuba. Cada embajada cubana en el exterior posee un verdadero arsenal y un número determinado de guardias de seguridad provenientes de Tropas Especiales. El ejemplo más palpable sucedió en Chile cuando el golpe de estado, cuando la embajada cubana soportá diferentes ataques. En la embajada se encontraban mas de 200 efectivos que estaban en espera de una ofensiva de los golpistas.

Otra de las misiones es de escoltar a los agentes clandestinos cubanos en dificultad en el extranjero y llevarlos hasta las casas de seguridad que existen en todos los lugares donde haya misiones de los servicios secretos. Aunque parezca imposible para un país pequeño como Cuba, ésta se dota de las mismas estrategias operacionales que los grandes servicios del mundo.

El entrenamiento de estas tropas es de varias horas por día, las artes marciales tienen un espacio preponderante, tanto el sambo desarrollado por la KGB, como el Karate u otras formas coreanas como el Kitsul. El manejo de armamento ligero de fabricación occidental no tiene secretos para estos efectivos; ya durante la guerra de Viet Nam un numeroso grupo funcionó hasta tres años con los vietnamitas.

Este cuerpo pudiera considerarse como el ejército privado del dictador cubano, que actúa como un jefe mafioso que tiene bajo su mando un pequeño ejército privado para enfrentarse a sus enemigos en primera instancia en espera que el grueso de las tropas afluyan.

FIN DE LA SEXTA PARTE