sábado, febrero 17, 2007

UN HÉROE: CARLOS GONZÁLEZ VIDAL

UN HÉROE

Carlos González Vidal nació en el pueblo de San Antonio de Cabezas el día veinte y tres de agosto de 1938.
En el mes de noviembre de 1956, comenzó a laborar en la tienda ¨El Encanto ¨, la mayor y más distinguida de la ciudad de La Habana y de todo el país.
Al comprobar la traición de que era objeto el puebo cubano con la entrega de la Revolución al comunismo internacional, se integró a la lucha por el rescate de los ideales por los que había luchado siempre y a fines de 1960 ingresó en el Movimiento Revolucionario del Pueblo (M.R.P. ), en la sección obrera, donde participó de la organización de las células clandestinas de los obreros del comercio, así como el sabotaje y la resistencia en los distintos centros comerciales de la ciudad.
El día trece de abril de 1961, realiza uno de los mayores y más espectaculares sabotajes realizados en el país, al quedar totalmente destruido su propio centro de trabajo, la tienda por Departamento ¨El Encanto ¨, por la acción de los potentes materiales incendiarios puestos por él en dicho centro comercial.
Como consecuencia de dicha acción es detenido el diez y siete de abril de 1961, en la playa Baracoa, en la Habana, y conducido al G2, Departamento de Seguridad del Estado, donde debido a la represión brutal del régimen que reclamaba vidas inocentes por dicha acción, asumió la responsabilidad total del hecho, salvando así a todos los demás que estaban detenidos en dicho lugar.
En el acto del juicio, amañado y preparado, asumió una actitud viril que le valió la imposición de la pena de muerte y la anulación de dicha pena para otros que pretendían fusilar y los condenaron a 30 años de prisión.
La ejecución se realizó en la Fortaleza de la Cabaña en la madrugada del día veinte de septiembre de 1961. Sus últimas palabras ante sus verdugos fueron la de todo cubano digno que sabe morir por su Patria: Viva Cuba Libre ! Viva Cristo Rey !
Parece ser signo de ese apellido González inmolarse por la Patria, pues en la Guerra de Independencia dos de sus tíos abuelos murieron también por Cuba.
****************
La última , valiente y emotiva carta, de Carlos González a sus padres, la transcribimos a continuación:

¨En estos momentos siento grandes deseos de verlos y abrazarlos y decirles lo mucho que los quiero. Estas líneas quizás sean las últimas que pueda hacerles, pues espero ir a juicio mañana y yo sé que seré condenado a muerte. Yo les pido que sepan perdonarme este sufrimiento que les daré, pero Dios y la Patria así lo han querido y esto es mayor que todo el dolor que la muerte pueda ocasionar. Papá tu sabrás comprender lo que quiero decir, pues cuando se lucha con la razón de nuestra parte no importa la muerte si con ella se sirve a la Patria. Yo sé que voy a morir y no tengo miedo, pues sé que Dios me recibirá en sus brazos porque yo he luchado por una causa justa y si dos vidas tuviera igual las ofrecería por defender a mi Patria, de estos asesinos, de estos cobardes y traidores. Mamá, perdóname por este sufrimiento que te he ocasionado, yo sé que Dios te dará el consuelo necesario. Mamá quiero que el juego de cubiertos se lo guarden a la niña para cuando sea mayor y le digas que se lo regaló su padrino que la quiero mucho. Mamá yo sé que mis hermanos sabrán consolarte porque ellos son buenos. Bueno, queridos padres, les digo adiós con todo el cariño que siempre les tuve, Carlos. Hermanos mios: Háganse dignos del cariño de nuestros padres que tanto nos quieren y se han sacrificado tanto por nosotros.
Los quiere mucho, su hermano Carlos. ¨

Es la carta de un hombre entero en presencia de la muerte, que pretende dar conformidad a sus padres y hermanos, cuando su propia alma debe estar destrozada. La Patria ha producido muchos hombres de valor, pero ninguno ha superado la serenidad de Carlos González Vidal, este muchacho de veinte y tres años, ante el fatídico paredón y el grupo de asesinos que le arrebataron la vida.

Escrito entregado a este blogguista por Gonzalo González Vidal en el Memorial Cubano hoy 16 de febreo de 2007.
*******************************
Nota del Blogguista:

Carlos González Vidal incendió la famosa tienda por departamentos El Encanto ( situada en Galiano y San Rafael, La Habana) preparando ¨la petaca ¨para que el fuego comenzara después que ya se había cerrado dicho comercio y empleados y clientes ya se habían, pero sucedió que cuando el fuego comenzó, todavía se encontraba trabajando en horas de la noche la también empleada Fe del Valle, la cual murió como consecuencias del incendio. Carlos, que no era una persona de acción y era querido por lo atento y servicial que era con todos sus compañeros de trabajo, nunca se recuperó de esa muerte. Fue sorprendido a los pocos días en la Playa Baracoa ; lo detuvo, entre otros, otro trabajador de El Encanto sin conocer que él era el que había provocado el incendio. Esa persona es el que sería posteriormente a finales de los 80s el Coronel Gámez, delegado del MININT en Pinar del Río hasta que lo retiraron al ¨Plan Pijama ¨cuando las causas 1 y 2 de 1989, pese a que no tuvo ninguna relación con los hechos de Ochoa, Tony la Guardia o Abrahantes. Gámez era miliciano y trabajaba en el Encanto al igual que Carlos y lo conocía; al verlo en ese lugar y preguntarle sus razones lo ve muy nervioso y se lo llevan detenido para interrogarlo sobre unas armas que se habían encontrado en un registro que se hizo en el Club La Zorra y El Cuervo en esos días. Carlos a una pregunta dice la expresión, o algo parecido a esto, ¨Con eso sí no tengo nada que ver ! ¨. y por ahí los interrogadores se dan cuenta que hay algo y empezaron a¨ matraquearlo ¨, hasta que confiesa. Carlos no era un hombre de acción y estaba muy alterado porque por su causa había muerto otra persona.
La forma amable de ser de Carlos y el que era querido por sus compañeros de trabajo así como su detención, interrogatorio y confesión lo leí en el libro Girón: La Batalla Inevitable de Juan Carlos Rodríguez, libro publicado en Cuba por la editorial Capitán San Luis.

Hoy en el Memorial Cubano su hermanoGonzalo me dijo que Carlos estaba en esa Playa escondido en una casa de seguridad para seguir luchando y que podía haber escapado pero no lo hizo; en el libro se dice que estaba esperando salir del país.

El libro Girón: La Batalla Inevitable es el libro publicado en Cuba más relativamente objetivo y respetuoso de los que se han publicado sobre Girón y su entorno histórico, algunos ejemplos del respeto anterior son: llama insurgentes a los que otros autores oficialistas llaman ¨bandidos ¨, llama brigadistas e invasores a los que otros escritores llaman mercenarios; explica como las armas y, sobre todo, las municiones, capturadas a los brigadistas de la 2506 que fueron fotografiadas y publicadas por la tiranía, para ¨mostrar ¨una supuesta cobardía de los brigadistas, fueron dejadas apresuradamente y a última hora por un avión, cuando ya los combatientes del gobierno estaban a pocos metros de ese único avión y vuelo que pudo aterrizar. Las armas de los barcos no pudieron en su inmensa mayoría desembarcarse porque los barcos fueron hundidos o seriamente dañados por la aviación castrista. El libro, pese a estar dedicado a Fidel Castro, muestra a un Fidel que solamente estuvo poco tiempo y algo alejado de los combates de Bahía de Cochinos.

6 Comments:

At 7:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

VIDALMIAMI EXILIO 11/09/08.
ESTIMADOS SENORES LEI LO PUBLICADO
POR USTEDES EN RELACON A MI HERMANO CARLOS Y VEO VARIOS ERRORES HISTORICOS DEVIDO A EL LIBRO PUBLICADO POR EL REGIMEN.
PRIMERO LA SENORA FE DE VALLE NO ESTAVA TRAVAJANDO ERA LA JEFA DEL COMITE DE DEFENSA EN LA TIENDA Y UNA COMUNISTA RABIOSA Y ODIABA PROFUNDAMENTE A CARLOS YA HABIAB TENIDO VARIOS ENCUENTROS CON EL Y LO HABIA AMENAZADO CON ENCARSELARDO SI ALGO SUSEDIA EN EL ENCANTO. NO ERA UNA VICTIMA INOCENTE.SEGUNDA NO FUE OSCAR GAMEZ EL QUE LO DETUVO EN BARACOA FUE EL MILICIANO JOSE PENA TAMBIEN DE LA TIENDA Y UN PERRO COMUNISTA PERO MUY COBARDE Y TERSERO NO QUISO IRSE DEL PAIS TUVO OFERTAS DE ASILO Y LAS RECHASO QUERIA SEGUIR LA LUCHA.EL SABOTAJE FUE EL 13 DE ABRIL Y SU DETENCION FUE EL 17 DE ABRIL.NO FUE UNA PETACA FUERON DOS Y ERA ESENCIAL QUE EN TODA LA TIENDA COTINUARA TODO FUNCIONANDO NORMALMENTE PARA QUE EL FUEGO SE PROPAGARA MAS RAPIDA
MENTE.FE DEL VALLE QUEDO ATRPADA EN UN ASENSOR.SI DESEAN MAS INFOEMACION.GONZALO GONZALEZ VIDAL
305-386-3457. E-MAIL .gonzalezgonzatina@yahoo.com.
GRACIAS POR SU ATENCION GONZALO.

 
At 7:50 p. m., Blogger PPAC said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7:52 p. m., Blogger PPAC said...

Gracias Gonzalo por esas aclaraciones. Qué Carlos descanse en la Paz del Señor y que su memoria sea rescatada y honrada en la Cuba libre, independiente y soberana por la que él lucho y ofrendó su vida.!
Pedro Pablo
Editor de Baracutey Cubano

7:50 PM

 
At 12:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante historia, no la sabia. Yo vivía en la habana e iba mucho al Parque Fé del Valle. Y aunque sabía que en ese parque estaba antes la antigua y famosísima tienda El Encanto, es ahora que me vengo a enterar el porqué le pusieron el nombre a dicho parque. Era muy jóven Carlos, y su carta me hizo llorar. Que Dios lo guarde en la Gloria. Saludos.

 
At 9:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perro asesino era el tal Carlos, nada tienen que ver los civiles con el gobierno comunista. Todos los que han saboteado, tanto antes del 59 como después, son los únicos perros asesinos.

 
At 12:00 a. m., Blogger PPAC said...

Señor Anónimo

La tienda El Encanto, la más lujosa en Cuba y la preferida del ¨jetset¨ cubano. Fue robada por la incipiente tiranía Castrista a sus legítimos dueños y Carlos González Vidal preparó el incendio para horas en que en la tienda no debía haber nadie ( ni trabajadores ni clientes); el incendio estallá precisamente en las horas programadas. El que muriera Fe del Valle fue una terrible desgracia que el propio Carlos no podía soportar, pues todos los empleados de El Encanto le tenían gran estima por su trato y forma de actuar, incluyendo a uno que lo capturó e identificó en la playa Baracoa y otro que lo interrogó (el actual coronel retirado del MININT de apellido Gámez que fue muchos años después jefe del MININTde la provincia de Pinar del Río). Esa gran estima hacia Carlos aparece reflejada en el libro oficialista ¨La Batalla Inevitable¨ publicado en Cuba y que trata de manera bastante objetiva la invasión de Bahía de Cochinos.
Este sabotaje no es similar en su planificación, preparación y ejecución a muchos de los llevados a cabo por el Movimiento 26 de Julio, creado por Fidel Castro y otros después de la amnistía recibida por todos los presos políticos en 1955, para combatir al régimen de Fulgencio Batista como fueron, por solo citar algunos ejemplos, la bomba que le explotó a Urselia Díaz Baez en el cine-teatro América en plena función mientras la armaba en el baño; el incendio provocado en el cine teatro Riego ( después nombrado cine Pedro Zaydén) en la ciudad de Pinar del Río. la bomba que mató al trabajador del depósito de combustible y despacho al lado de la ¨bodega de Ceferino¨ en las calles Máximo Gómez y Velez Caviedes en la ciudad de Pinar del Río, la bomba que explotó el día de Nochebuena en una de las dulcería de Pinar del Río,la cual estaba dentro de un pavo o guanajo que enviaron a asar. etc., etc., etc. El trabajador asesinado tenía varios hijos y vivía en el camino a la ceniza en Pinar del Río; conocí a una prima suya.

 

Publicar un comentario

<< Home