martes, febrero 20, 2007

LAS DAMAS DE BLANCO DENUNCIAN A RAÚL CASTRO POR NO LIBERAR A PRESOS EN CUBA

Las Damas de Blanco Denuncian a Raúl Castro por no liberar a presos en Cuba

Hechos de Hoy
España
Infosearch
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 20, 2007

Las Damas de Blanco han hecho un dramático llamamiento al Parlamento Europeo denunciando la pasividad de Raúl Castro al no liberar a los presos políticos en Cuba en un momento histórico. Desgarrador aldabonazo: Medio diplomáticos de la Unión Europea en La Habana subrayaron a Hechos de Hoy el desgarrador aldabonazo de las Damas de Blanco a los líderes políticos, parlamentarios y opinión pública de la Unión Europea que debe ser escuchado y atendido. Estos medios han subrayado el momento histórico de Cuba que Raúl Castro debería haber comprendido en las pasadas Navidades con la liberación de todos los presos políticos en Cuba.
En La Habana se considera que ante lo que es la enfermedad y ocaso irreversible de Fidel Castro, su hermano Raúl Castro debería haber dado pasos en firmes en busca de la reconciliación nacional en Cuba. Momento histórico en Cuba: Por su parte las Damas de Blanco , esposas y madres de los presos políticos cubanos, afirmaron que el Gobierno provisional de Raúl Castro no ha realizado aún ningún paso "para tomar la senda del progreso" , en su carta enviada al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering. "Cuba atraviesa un momento histórico trascendental desde el 31 de Julio del 2006, cuando podría avanzarse en el respeto de los derechos humanos y la democratización", afirman las mujeres en referencia a la delegación de poderes que en esa fecha hizo el presidente Fidel Castro en su hermano Raúl Castro, debido a una crisis de salud. Libertad inmediata e incondicional: Las Damas de Blanco señalan que "este proceso debe comenzar con la libertad inmediata e incondicional de los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos. No obstante, el gobierno provisional no ha realizado ningún paso aún para tomar la senda del progreso de nuestro pueblo".
Las Damas de Blanco, denominación alusiva al color de su ropa, recordaron al presidente del Parlamento Europeo que en marzo se cumplirán cuatro años de la detención y condena de los 75 opositores -sus familiares- de los cuales 59 permanecen aún en prisión. "En marzo próximo se cumplirán cuatro años de tan injusto encarcelamiento. Cincuenta y nueve de ellos sufren crueles condiciones de prisión, junto a reos comunes de alta peligrosidad, y su salud se deteriora progresivamente. Once que recibieron licencia extrapenal por motivos de enfermedad pueden ser retornados a la cárcel en cualquier momento", destacan en su carta. Las Damas de Blanco muestran en su carta su agradecimiento por la solidaridad de los miembros del Parlamento Europeo. "Estamos convencidas de que con su continuado apoyo alcanzaremos nuestros propósitos", señalan en su mensaje.