miércoles, febrero 14, 2007

OLA REPRESIVA: LA JUSTICIA EN CUBA

OLA REPRESIVA

La justicia en Cuba

Por José Antonio Fornaris
Cuba-Verdad

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - Hace cuatro años, Manuel Romero, un hombre joven, salió de una fiesta nocturna, caminando hacia su hogar, en la barriada de Marianao. A uno de los individuos con el que se encontró lo apuñaleó ocasionándole la muerte, sólo porque no le era simpático.

Tres personas más, esa noche, tuvieron la mala suerte de coincidir con Manuel. Al parecer tampoco le cayeron bien, pues fueron agredidas a cuchilladas, aunque no murieron.

Después de una exhaustiva investigación, la policía atrapó al asesino, con antecedentes penales y una pésima actividad social. Fue condenado a 30 años de cárcel.

Por esa misma fecha otro hombre joven, junto a 74 ciudadanos, fue llevado a la cárcel, condenado a 27 años. Sin embargo, este hombre es un padre amante, un marido respetuoso, un magnífico ciudadano, cuyo delito fue tomar fotos a plena luz del día y publicarlas en el extranjero.

Omar Rodríguez Saludes fue enviado a la prisión Kilo 8. Se afirma que es una de las peores de Cuba, en Camagüey. Luego lo trasladaron a la penitenciaría Nieves Morejón, en Sancti Spiritus, y después para Agüica, en Matanzas. Las tres prisiones alejadas de su lugar de residencia. Actualmente se encuentra en Toledo, en La Habana.

Rodríguez Saludes tiene tres hijos. El mayor, de 18 años; el otro de 10, y una niña de 4, que apenas contaba con cuatro meses de nacida cuando la policía política invadió su hogar, lo registró todo y detuvo a su padre. Esta niña tiene ojos azules, y da la impresión de ser tranquila, como las aguas profundas. Pero ambos, ella y su padre, porque la "justicia" así lo determinó, están perdiendo los mejores años de convivencia y entendimiento.

Antes de ser foto-reportero, Rodríguez Saludes perteneció a uno de los primeros sindicatos independientes que se crearon en Cuba. Cuando desempeñaba esas actividades lo conocí, hace ya quince años. Siempre saludaba con una sonrisa, aunque estuviera agotado de andar La Habana a lomo de bicicleta.

Parece que no ha perdido la facultad de sonreír. Su esposa, Ileana Marrero, afirma que la cárcel no ha podido cercenar el optimismo que lleva en su corazón Omar Saludes. Ahora no puede mirar a través del visor de su cámara. Se encuentra en un pequeño perímetro donde la libertad está extrañamente reducida. No obstante, si se mantiene optimista es porque sabe que podrá recorrer mejores espacios en una buena época.

Hace poco escuché decir que la justicia en Cuba no tiene balanza, porque debido a los problemas de corrupción existentes en el país, alguien se la robó para venderla, y no ha podido comprar otra gracias al bloqueo estadounidense.

Pero esto no debe ser motivo de preocupación, porque la cadena española de hoteles Meliá aumenta el número de sus habitaciones en la Isla. El régimen dice que en los Estados Unidos no hubo un juicio justo contra sus cinco espías. Asegura que no hay democracia en la ONU, y quiere que en todas partes, del malecón habanero hacia fuera, el poder judicial sea totalmente independiente.
fornarisjo@yahoo.com