jueves, febrero 15, 2007

A N A L I S I S.SERVICIOS SECRETOS, ESPIONAJE Y REPRESION. UNA KGB A LA CUBANA.CUARTA PARTE

Tomado de Cuba en el Mundo.com

A N A L I S I S
SERVICIOS SECRETOS, ESPIONAJE Y REPRESION
UNA KGB A LA CUBANA

CUARTA PARTE

Por Juan Vivés ( seudónimo)
Francia

Esta emigración masiva de cubanos pasó a la Historia como el Puente del Mariel [los "marielitos"] y no pocos fueron los problemas que crearon desde su llegada al territorio americano.

Para impedir que la población siguiera afluyendo a la Embajada del Perú, en La Habana, que estaba llena hasta el tope, ante la desdeperación de los diplomáticos peruanos, de toda urgencia las RESERVAS DEL ALTO MANDO (RAM), que supuestamente eran una respuesta popular y una reserva militar en caso de invasión como quisieron hacerlo creer, bajo la dirección de Juan Almeida y con el mando directo de las turbas supuestamente de los CDR en las manos de Armando Acosta, el comunista al que el Ché le había dado los grados de comandante sin combatir, las turbas “populares" formadas por militantes del Partido Comunista, de la juventud comunista, miembros del Ministerio del Interior y del Ejército, se formaron brigadas que golpeaban a los candidatos al exilio,

Si estas Brigadas de Respuesta Rápida se querían presentar como una respuesta popular a los "indeseables" del régimen, con su ola de vejámenes y agresiones físicas, Raúl Castro pensó que no era suficiente y que en caso de motines populares como en Rumania, la respuesta tenía que ser rápida, brutal y destructora.

( Raúl Castro (centro) "practica" para aprendiz de asesino y fusilar a un compañero en la Sierra Maestra. )

Cuando el Maleconazo de 1994 Raúl quiso enviar la tropa contra la manifestación y las RAM fueron puestas en estado de alerta. Fidel Castro prefirió evitar un enfrentamiento brutal de una parte del Ejército con los amotinados, la represión fué brutal, pero la tropa no disparó contra el pueblo, como quería Raúl. En este momento las RAM comenzaron a jugar un rol primordial como fuerza de represión en caso de necesidad, además de un papel militar.

A partir de esta fecha Raúl Castro RESTRUCTURO una tropa de choque, las RAM, que si conservaron el nombre, durante algún tiempo y aún se les llama por los dos nombres, BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDA Y RESERVAS DEL ALTO MANDO, su contenido es completamente diferente y sus objetivos otros.

Las RAM, se tratan de un cuerpo élite formado al estilo de los ESPEZTNAS que son las tropas de choque de lla ex KGB. La selección para entrar a estas tropas es rigurosa, nadie con menos de 1.80 metros ni menos de 80 Kg de peso. Se trata de una élite en materia de combatientes que se entrenan seis horas diarias en el manejo de armas, tiro y Artes Marciales.

En la jefatura de estas tropas de choque está el general Lino Carreras, y bajo el mando directo del Jefe del Ejército de Occidente, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías [izq.], un hombre de confianza de Raúl, que no dudará un instante ante la órden de tirar contra el pueblo. Cuenta con 2,500 efectivos de élite y se trata de una Brigada sobre armada de carácter blindado; todos los transportes de tropas son blindados. En sus unidades cuentan desde una compañia de tanques T-73 y T-75, de los blindados de transportes de tropas, asi como tanques ligeros, con escuadras de lanzallamas y ametralladoras pesadas...y todo eso para reprimir un supuesto lenvantamiento popular. Raúl ha dicho en repetidas ocasiones que si él tiene que dar la orden de borrar una ciudad del mapa, nada se lo impedirá y que el no tolerará el más mínimo desorden.

Esta estructura del RAM no responde a ningún mando en particular y sólo Raúl Castro tiene el control de esta Brigada que está directamente a sus órdenes. Ni el MININT ni el MINFAR tienen el menor contacto con estas tropas que están situadas en los cuarteles de Managua, La Cabaña y el Castillo del Príncipel.

Los salarios de los efectivos de esta Brigada y hasta el simple soldado percibe un salario de oficial y en dólares. Sin problemas de alojamiento, con cuotas especiales de comida etc. en resumidas cuentas forman una especie de nomenklatura militar al servicio de un sólo hombre y con la misión de atacar al pueblo en caso de protestas populares.

Todos los especialistas de cuestiones cubanas están de acuerdo en afirmar que este grupo será el problema principal en caso de sucesión. Raúl Castro no admitirá ninguna manifestacion contra el régimen y está dispuesto a ahogarla en sangre y no todos los militares en Cuba están dispuestos a que se masacre al pueblo...¡posible guerra civil en el horizonte!.

Los diferentes analistas INTERNACIONALES HAN ACONSEJADO QUE SE CREE UNA organización especializada en entablar contacto con los militares cubanos y miembros del Ministerio del Interior para así promover una fuerza capaz de impedir la salida de los cuarteles de las tropas de las RAM y evitar derramamientos de sangre innecesariosl, en los inevitables cambios que se avecinan.

( El presidente de los EEUU de América, John F. Kennedy; Artime y el hoy general retirado del Ejército de de los EUU Erneido Andrés Oliva, en el Orange Bowl de Miami en 1961. )

En estos momentos, está encargado de una delicada misión similar a la recomendada el General Retirado del Ejército de los Estados Unidos, en estos momentos encargado de una delicada misión Erneido Andrés Oliva, de origen cubano y que fue el segundo jefe de la Brigada 2506 cuando la invasión de la Bahía de Cochinos, respaldado en esta misión por el ex general cubano Rafael del Pino ahora exiliado en EEUU, y miles de otros militares cubanoamericanos retirados de las FAR y de las fuerzas armadas estadounidenses, que residen en el exterior de Cuba.

Decenas de militares cubanos a la salida de los cuarteles de esas tropas fieles a Raúl impedirán tirar contra el pueblo. En los cartones de los proyectos de una posible intervención americana en caso de guerra civil en la Isla, blanco primordial de la aviación y de los Tomahawks, son esta unidad militar.

Fidel tiene otra visión de esta unidad especial y la describe como una fuerza de reserva contra la invasión americana, que segün él se efectuará al Este y al Oeste de La Habana.

En diferentes ocasiones ha dado conferencias a los altos oficiales del Ejército de cómo se desarrollará la invasión...una elucubración más del Dictador cubano.

Lo grave del caso, es que los efectivos están en aumento y con el financiamiento de Venezuela, piensan modernizar el armamento.

LA UNIDAD 49 SEGURIDAD PERSONAL DE DIRIGENTES (SPDD)

Hasta principios del año 1965 la escolta personal de los dirigentes y de Fidel funcionaban como una guardia personal reforzada y aunque contaba con varias unidades bajo el mando de Emilio Aragonés, capitán de la Sierra Maestra, Fidel había solicitado a los soviéticos que la KGB organizara y formara unas tropas especializadas.

Desde finales de 1964 una escuela especial comenzó a entrenar a los elementos más seguros provenientes de la Sierra Maestra, de los antiguos comunistas y reclutando jóvenes de la nueva generación, .comunmente conocido como Unidad 49, ya que el Estado Mayor de la organización se encontraba en la calle 49 en el barrio del Vedado.

A la cabeza de esta nueva organización de la Seguridad de dirigentes se puso al entonces comandante Enio Leyva (der.), viejo combatiente de la columna No.1 en la Sierra, comunista de confianza absoluta de Fidel. Esta unidad especializada contó en sus inicios con 4,000 hombres, de los cuales 3,800 estaban a su único servicio, en el curso de sus desplazamientos. Su seguridad personal próxima está formada por tres vehículos, en un tiempo utilizaba un automovil blindado soviético de marca ZIL, actualmente viaja en Mercedes Benz blindados.

( General de División del MININT, Enio Leyva, hoy retirado. )

Son tres autos los que se desplazan para acompañarlo, los tres idénticos y nunca viaja en el mismo. Actualmente delante de los tres autos de la caravana donde viaja Fidel, abriendo el camino para asegurarse que no hay problemas van cuatro a cinco vehículos.

Cubriendo la retaguardia otras tantos y por último varios camiones con tropas de la Unidad 49. Durante el trayecto varios autos cubren en paralelo la ruta a efectuar y los jefes de escolta no indican el recorrido hasta el último instante, Si la situación lo requiere, a discreción del jefe de escolta, dos o tres helicópteros sobrevuelan la zona por donde pasará Fidel Castro.

Las visitas planificadas del Líder Máximo a una escuela, una fábrica o cualquier otro lugar, como mínimo 24 horas antes el lugar "es pasado a peine fino" por las tropas que apostan hombres en cada techo que dé acceso al lugar donde estará Fidel. Los perros que detectan explosivos rastrean todo el lugar y se dejan apostados en los lugares estratégicos hasta 2,500 efectivos,a veces se moviliza toda la unidad. La escolta personal del Jefe está compuesta de una docena de hombres que viajan todo el tiempo con él por cada turno de 24 horas y descansan dos.

El resto de los dirigentes cubanos cuentan como escolta un chófer y a veces un guardaespaldas y un centinela en permanencia delante de sus domicilios. Raúl Castro es un caso aparte, al lado de su residencia privada está una Unidad Militar de 2,000 hombres que responde solamente a sus órdenes y que forma parte de su "guardia pretoriana".

Como los emperadores romanos, Fidel tiene en cada equipo una persona que está destinada a probar la comida del Jefe cuando éste no puede hacer traer hasta el lugar donde está las cantinas con su comida especialmente cocinada por sus cocineros de la Unidad 49.

Raúl decía que un buen escolta no debe razonar las órdenes sino cumplirlas, que para ser miembro de la Seguridad Personal él no quería inteligentes, bien al contrario, hombres obedientes sin más.

Pero todo no es brutalidad. Fidel tiene sus laboratorios privados donde se analizan todos los regalos que recibe por miedo a que sean envenenados; hasta los productos alimenticios que consume como las conservas son analizadas de antemano y se descartan hasta los productos con ínfimas trazas de productos químicos o pesticidas. Todo viene de su finca privada, en donde militares producen el consumo de carnes, legumbres y frutas de la familia Castro.

Otros productos agricolas que consumen los hermanos Castro vienen de la propiedad agrícola que tiene el hermano mayor, Ramón Castro, en los alrededores de La Habana, en el Valle de Picadura. Los jamones son fabricados con puercos especialmente nutridos con bellotas o con granos de palmiche (fruto de la palma real), la leche de vacas Holstein, que pasan la mayor parte del tiempo en naves con aire acondicionado para que soporten el clima tropical. Los quesos, la mantequilla, los embutidos etc. los fabrica Ramón Castro en su propiedad del Valle de Picadura y cuando los gustos refinados de los hermanos Castro desean productos que sean franceses, italianos o cualquier otro tipo de especialidad extranjera, sus hombres de confianza salen de viaje para comprarlos. Esto va desde los más costosos perfumes franceses, pasando por los quesos y embutidos más diversos. Fidel que es un fanático de los quesos franceses y del cognac, envía regularmente a sus hombres de confianza destinados a estas misiones por lo menos una vez al mes, a realizar las compras de sus más íntimos caprichos...¡si el pueblo cubano supiera estas cosas...!

El único jefe real de esta Unidad 49 es Raúl Castro, que desde su puesto de jefe de la Seguridad a nivel del Buró Poltico del Partido, reina como dueño y señor sobre las cuestiones de seguridad en Cuba.

Actualmente más de 200 efectivos de este cuerpo están en Venezuela a la disposición del presidente Hugo Chávez, tanto como cuerpos de seguridad adjunto a la presidencia que como asesores y formando los guardaespaldas de la éite del sistema venezolano.

Fin de la 4ta

QUINTA PARTE

CUERPO DE GUARDIAS FRONTERAS

El cuerpo de guardias fronteras funcionó desde sus inicios con más de 15,000 hombres a partir de 1965, fecha en la sucedieron al LCP (lucha contra piratas). Estas tropas responden directamente del Ministerio del Interior y como misión principal han tenido la vigilancia costera para evitar las infiltraciones en las costas cubanas de agentes de la CIA o de cubanos miembros de organizaciones anti comunistas de Miami. La realidad es otra, durante años su principal funcion era de impeidr la salida ilegal del país.

En sus inicios el LCB importó cientos de perros pastores alemanes de Checoslovaquia, asícomo los sistemas de entrenamiento y los instructores. Posteriormente se importaron perros de Alemania y la URSS. Llegó a haber más de 9,000 perros en donde se hacía una selección de los mejores reproductores según los criterios de agresividad. Se cruzaban con lobos importados de Siberia para darles mayor resistencia y agresividad, lo que traía como consecuencia los accidentes numerosos que se producen a menudo. Existían animales que tenían hasta 15 muertos, si los Guardasfronteras no los lanzaban al ataque deliberadamente como en muchos casos, resultaba imposible retenerlos cuando se precipitaban a un ataque y hecho agravante, estos animales mordían por instinto en el cuello. No solamente los infelices cubanos que se les sorprendía escapando clandestinamente de la Isla sufrian las consecuencias, también muchos Guardias Fronteras sufrieron accidentes graves y hasta tuvo que prohibirse que cuando los animales fueran puestos fuera de servicio por la edad, el soldado acompañante se lo llevara a su casa; hubo muchos ataques mortales. Como consecuencia los mejores animales eran conservados para la reproducción durante un corto período y luego se eutanisaban.

Las patrullas costeras son unas tareas extremadamente difíciles;,zonas infestadas de mosquitos en donde cada minuto es un suplicio. Para obtener ciertos resultados en las patrullas se les daba un litro de ron para cada tres hombres supuestamente durante los meses de invierno para que soportaran el frío, pero la dotación de ron duraba el año entero. Sumado a las fuerzas regulares de los Guardiasfronteras se empleaban reservistas que hacían de esta manera su preparación militar como se decía. No hay que olvidar que en Cuba cada hombre está obligado a ser reservista y se les puede llamar a cumplir misiones una vez por semana y 45 días al año y eso de la edad de 16 años hasta 55.

Estas fuerzas trabajan en coordinación con la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra y ante la duda de una embarcación que se escapa clandestinamente son atacadas.

En la época de la LCP, aún era más grave; estas unidades tenían sus propias lanchas rápidas y tiraban sobre todo lo que navegara sospechosos de ser candidatos al Exilio o supuestos barcos de comandos contrarrevolucionarios venidos de Miami. Muchos barcos de turismo desaparecidos en el famoso Estrecho, no son cuestiones de mal tiempo o de averías. Algún día se abrirán los archivos y el mundo descubrirá con horror las historias horribles de este periodo, como está sucediendo con los archivos del KGB,que poco a poco salen a la luz. (cont.)