lunes, febrero 12, 2007

SERVICIOS SECRETOS, ESPIONAJE Y REPRESION UNA KGB A LA CUBANA. SEGUNDA PARTE.

Tomado de Cuba en el Mundo.com

A N A L I S I S
SEGUNDA PARTE.

SERVICIOS SECRETOS, ESPIONAJE Y REPRESION UNA KGB A LA CUBANA
Por Juan Vivés ( seudónimo )
Francia
febrero 10


El dirigente histórico de la DGI fue Manuel Piñeiro (Barbarroja); depués se han sucedido diferentes jefes pero en realidad es una dirección bajo el control directo de Raúl y Fidel Castro que ha servido a través de los años como maquinaria desestabilizadora de los sueños hegemónicos de Fidel durante 47 años.

Forman parte de esta Direcci'on lo que se denomina los agentes " durmientes"<>
El último caso son los cinco agentes cubanos descubiertos en Miami y la propaganda enorme que Cuba realiza con vistas a que sean liberados.

Lo mas grave de este grupo de agentes clandestinos en EU que se supone que sean del orden de 250 personas y que de 15 a 20 por ciento de estos agentes durmientes tienen misiones de sabotajes mayores en territorio americano en caso de conflicto directo con Cuba. A estos agentes durmientes se les despierta (término empleado por la comunidad de inteligencia para activar un agente), y se tienen contactos con ellos para actualizar las misiones de sabotaje a que están destinados.

Anterior a los viajes de la Comunidad en el Exilio --como las llamó Fidel Casto-- a Cuba, estos contactos se realizaban en el extranjero fuera del territorio de EU, ahora con la facilidad de los viajes a Cuba, cada tres años o antes si la necesidad se hace sentir estos agentes son despertados y llamados a La Habana para actualizar las misiones. Estas operaciones de agentes durmientes comenzó desde 1960, algunos regresaron a Cuba y otros han muerto en EU.

Una de las páginas más secretas de la DGI.

Cada uno de estos agentes responde a un nombre de código y son en los archivos personales de Raúl y de Fidel que se encuentran las verdaderas identidades de estas personas. Estos agentes sólo pueden ser activados por los hermanos Castro y bajo órdenes directas de los mismos. En muchos casos los dirigentes de la DGI solicitan una cantidad determinada de agentes durmientes para infiltrarlos en determinadas organizaciones del Exilio, es Raúl en persona quien decide el número de agentes y quiénes serán. Si los EU han descubierto y retornado algunos de estos agentes no lo hacen público para poder desinformar los servicios cubanos y los agentes en cuestión reciben un indulto si colaboran con la CIA.

En otros casos no los detienen porque así descubiertos pueden controlarlos y saben pertinentemente que una vez descubiertos públicamente la DGI enviará sustitutos que habrá que descubrir de nuevo. se trata de una especie de póker mentiroso entre servicios secretos en donde todos los golpes y astucias son permitidos; la cuestión es ganar sin importar con qué medios.

Actualmente en Venezuela se encuentran 350 agentes de la DGI con las más diversas misiones con carácter de espionaje tout azimut y son los que mantienen el apoyo directo que Venezuela está dando a las guerrillas de Colombia y los esfuerzos políticos para arrastrar a Bolivia y Brasil a formar un frente antiimperialista continental .

La Dirección General de Contrainteligencia (DGCI)

EL G-2

El G-2 es el pilar de sostén del régimen comunista de Cuba y el encargado de la seguridad interior y de la represión interna.Su control sobre la sociedad cubana es omnipresente y no existe un solo sector que escape a su vigilancia y a su tiránica presión sobre la población.

Existen diversos departamentos especializados en cada sector de interés y por así decirlo, es una especie de BIG BROTHER que escruta todo. El G2 cuenta actualmente con más de 50,000 efectivos que ocupan los diferentes departamentos según las misiones a cumplir.

Existe un departamento especial que se ocupa de los contactos con los CDR (Comités de Defensa de la Revolución). En cada cuadra se han formado estas estructuras que Fidell Castro designa como el aporte cubano al socialismo, olvidando que antes que Cuba el nazismo había implantado el mismo sistema.

(Manuel Piñeiro Losada, conocido como "Barba Roja", aunque en la década de 1980 la barba se le puso blanca, y quien murió en un "extraño" choque de automóvil. Pineiro fue el dirigente histórico de la DGI)

Para no ser mal visto la población se adhiere masivamente a esta organización,pero en realidad es para cubrir las apariencias. El puesto clave de estos Comités es el Encargado de la Vigilancia que rinde un informe completo cada semana de todos los ciudadanos que viven en la cuadra.

Un oficial tratante del G-2 pasa semanalmente para recibir el informe del "chiva" de servicio y si existe algún hecho relevante a los ojos del encargado de vigilancia del Comitéa en todo momento puede llamar al oficial tratante.Miles de agentes de la Seguridad están destinados a estas tareas; cada uno se ocupa de diferentes Comités y tiene que realizar un informe semanal a su dirección con los hechos más relevantes. La dirección a su vez informa a la jefatura del G-2 que realiza una sinópsis de las cuestiones que consideran importantes y que son enviadas directamente al Buró Político del Partido. En casos de tensión o de alertas por una supuesta agresión de los americanos, estos informes son diarios y se establecen listas de las personas a arrestar si es necesario.

Normalmente en un país civilizado cualquier sospechoso es presentado a un juez que lo puede detener por un período determinado antes de inculparlo, dejarlo en prisión preventiva o liberarlo bajo fianza. En Cuba el que "cae preso" en las manos del G-2 por supuestos delitos contra la Seguridad del Estado, pasa directamente a los centros de detención e interrogatorio del G-2, de donde nadie sale sin una condena. En cada capital de provincia existe uno de estos centros que son el terrorde la población; baste con mencionar Villa Marista en La Habana por donde miles de cubanos han pasado y sufrido torturas físicas y psicológicas de todo orden. Existen casos de personas que han estado en estos centros de detencion durante años y que han servido para inculpar a otras personas bajo la presión;que alguién sea inocente o no, cual importancia, tienen que ser condenados y punto. El que caiga en las garras del G-2, sabe que tiene todo esperanza perdida y cuando lo llevan al juicio ya está juzgado de antemano y la condena está escrita.

En el interior de Cuba existen cientos de agentes que se infiltran en cuanta organización tiene el perfil de una posible oposición al régimen y pueden estar durante años infiltrados. Baste recordar que en el 2003 el caso de los 75 disidentes condenados por defender los Derechos Humanos, pedir democracia, intentar crear una prensa libre, etc. las únicas pruebas presentadas fueron los testimonios de agentes infiltrados que durante años abusaron de la confianza de los acusados e inventaron hechos que nunca existieron.

En un país de 11 millones y medio de habitantes puede imaginarse el personal necesario para llevar a cabo simplemente esta vigilancia activa de la población.

Otro de los burós de importancia del G-2, es el destinado al control del tejido industrial del país. Cada fábrica grande o pequeña, cada centro laboral, cada lugar en donde el estado mantenga una actitividad tiene un corresponsal del G-2, que se reune con el oficial tratante a períodos regulares. Por lo general es un miembro del Partido que esta designado para señalarle a la Seguridad del Estado todo lo que pasa y los jefes de personal de las empresas no pueden en ningún momento cambiar de puesto o darle una promoción a ningún empleado sin la aprobación del G-2. Otro tanto sucede cn el mundo de la enseñanza, desde la Escuela Primaria a la Universidad todo está bajo control de la Seguridad y el más mínimo de sus gestos y hechos repercuten a la dirección del Buró Político del Partido.

Es como una gigantesca tela de araña donde cada uno de sus hilos transmite hasta lo más insignificante a la araña que se encuentra en su centro sin que le escape nada y está dispuesta a saltar y aniquilar todo enemigo. Orwell en su famoso libro profético de lo que serán nuestras sociedades del futuro jamás llegó tan lejos con la descripción de BIG BROTHER, que lo que Castro ha llegado a realizar para poder mantenerse en el poder durante 47 años.

Otro de los departmentos del G-2 que presta a sonreír es la MUNDANA. En general este cuerpo pertenece a la represión y control de la Policía pero en Cuba está bajo control de los servicios secretos en eu mayoría. El control del sector de la prostitución comenzó cuando la reestructuración del Ministerio del Interior en 1965, cuando llegaron nuevos asesores del KGB para la creación de nuevos cuerpos de trabajo y cambiar ciertas metodologías y protocolos de funcionamiento.Cuando se habló de este nuevo departamento en el MININT, los de la vieja guardia de los servicios secretos miraban esto con desprecio,como un agente serio que había luchado contra vientos y mareas se iba a ocupar de putas y maricones. Bien pronto se vió que la cosa era seria. Se crearon tres cuerpos de trabajo diferentes, las “LAS PUTAS DIPLOMATICAS”, que operaban en los sectores de la diplomacía y con las que se trataba de comprometer a los diplomáticos extranjeros mediante los más diversos chantajes o simplemente la obtención de las más mínimas informaciones casuales.

El buró de “LAS PUTAS MARINERAS” que ejercían sus funciones con los marineros de navíos extranjeros que tocaban los diferentes puertos cubanos. Por último el buro de “LAS PUTAS TECNICAS” que ejercían en los medios de los técnicos extranjeros que trabajaban en Cuba.

Existia una reserva de putas de gran clase que en su mayoría eran queridas de altos funcionarios de la Seguridad y que las empleaban en casos de excepcional importancia. Yo conozco el caso de una que fue querida de Manuel Piñeiro, el jefe de la DGI, posteriormente querida de Tony de la Guardia, fusilado cuando el caso Ochoa, que la casaron con un personaje conocido y ahora se las dá de intelectual en Europal. Como se vé ser puta puede llevar lejos, hasta los caminos de la intelectualidad.

Existía otro buro en donde se atendían a los homosexuales que corrientemente se denominaba “MARIQUITAS TERREMOTOS”, no sólo se empleaban los métodos con los heterosexuales, tambien los "homos" tenían su atención particular..

Con la explosión del turismo en Cuba es difícil explotar la homosexualidad y los pedófilos.Cuando les interesa en particular las relaciones de una prostituta con algún extranjero el chantaje juega un rol fundamental y las obligan a colaborar contra permisos de salida del país, contra amenazas de prisión e incluso cuando se van de Cuba y viven en el extranjero están obligadas a colaborar si no no se les da autorización de visitar los familiares en Cuba o se les reprime. Son legion los casos de periodistas, diplomáticos, técnicos extranjeros, turistas de paso...que han sido forzados mediante odiosos chantajes a dar informaciones o simplemente a reclutarlos como agentes.

El empleo del sexo como arma de contrainteligencia no es nuevo en los medios de los servicios secretos, pero en Cuba toma proporciones inquietantes cuando se sabe hasta donde pueden llegar. Este departamento se ocupa también de aprovisionar de drogas a sus víctimas. Existen personajes públicos en Europa que han pasado sus vacaciones en Cuba reiteradas veces y en donde se les facilita las drogas en cantidades ilimitadas, así como sus aberraciones sexuales pasando por la pedofilia...muchos nombres se podrían citar y esto desde la década del 60 cuando algunos de estos personajes viajaban a la Habana invitados como miembros de las juventudes comunistas europeas...SE QUE EXISTEN MUCHOS QUE SE RECONOCERAN.

A cargo del G-2 se encuentra el Departamento técnico "K",que es el que se ocupa de todo lo que sea fotografía, filmes, grabaciones audio etc. Tiene un impresionante material técnico con los últimos adelantos, desde las más ultrasensibles cámaras infrarrojas, hasta los sistemas de audio más perfeccionados del momento. Gran parte de estos materiales son comprados en Japón de manera legal y otros de manera ilegal sobre todo en Asia, que tiene un alto desarrollo de estas técnicas que son largamente utilizadas en el espionaje industrial. Hay que señalar que estos equipos están doblados por el CIM (Contrainteligencia Militar) y actúan en ciertos casos en lugar del G-2, como sucedió con el caso Ochoa.

Raúl Castro desconfía hasta de estos servicios y prefiere algunas veces utilizar sus propios agentes y técnicas de espionaje. El CIM cuenta con un departamento de varios hombres en cada División Militar y en el Estado Mayor de las fuerzas armadas tiene un departamento adjunto a Raúl. Este cuerpo tiene alrededor de 400 efectivos y escapa a todo controll. Solamente Raúl manda esta tropa que está en constante acecho de todos los militares, el hermano del dictador cubano desconfía de todo el mundo; es un hombre temido pero no respetado.

El Departamento K se ocupa también de la formación de futuros espías en lo que respecta a las cuestiones técnicas a solicitud de la DGI. Son los técnicos de K quienes se ocupan de todos los servicios de espionaje en las casas de Protocolo y la instalación de estos equipos en los hoteles de turismo cuando la necesidad se hace sentir.

El centro neurálgico de este grupo se encuentra en La Habana en el Barrio Siboney --antiguo Biltmore-- en la llamada "zona congelada" en donde no vive ningún civil. El centro es conocido con el nombre de “LA CASA GRANDE”, una mansión de tres pisos gigantesca. Existen además decenas de casas clandestinas en La Habana y en cada provincia existen antenas de K, pero con medios más modestos; en caso de una urgencia o de un trabajo de espionaje en provincia,los técnicos de K se desplazan.

La Dirección de Contraespionaje cuenta con un departamento de control de vehículos. Todos los autos de las representaciones diplomáticas son seguidos a la traza así como los de los técnicos extranjeros o representantes de empresas occidentales.Cada provincia cuenta con un mínimo de efectivos pero su central está en La Habana como es lógico.

El parque de transportes con que cuenta esta unidad es variado, motos automéviles , camiones y por último hasta se han dotado de un cuerpo de agentes en bicicletasl. Lo importante es pasar desapercibido y no ser detectado por los blancos escogidos. Todo el sistema tiene comunicacion por radio y varios vehiculos realizan el seguimiento de un objetivo para no llamar la atención. Como en los aeropuertos existen centros en donde se sigue a la traza los vehículos seguidos y se van marcando los itinerarios en mapas de La Habana trazados en plexiglas transparente. Este grupo funciona 24 horas al día, aunque por las noches sólo quedan los equipos de urgencia; están formado por unos 300 efectivos.

Un buró especializado en las cuestiones de la prensa extranjera se ocupa de las cuestiones de Contrainteligencia en este sector. Cuando un periodista quiere realizar un viaje a Cuba para un trabajo profesional presenta la solicitud de visa en la embajada cubana en su país de orígen, donde se confecciona un recorrido de acuerdo a sus intereses. A partir de este momento la Embajada envía a Cuba la solicitud y se estudia el caso. En el Departamento de Prensa extranjera del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores) se buscan en los archivos todo lo referente al periodista en cuetión. A veces se monta una búsqueda de hasta diez años anteriores de sus escritos para determinar la posición política del mismol. Hay que señalar que en cada antena de los servicios secretos cubanos en el exterior se recopila todo lo referente a la prensa del país ,sobre todo de los periodistas de caracter político y esto es enviado a Cuba y copiado en microfilm para los archivos del Minrex.

Dos organismos se encargan de controlar los periodistas extranjeros, uno con cobertura de agencia turística y los agregados de prensa del Minrex cuando el personaje tiene relevancia. En ambos casos se les impone un guía y un chófer que son agentes de la Seguridad y que señalan hasta los menores hechos y gestos.

Existe un buró de turismo que con la entrada masiva del turismo en la isla se ha multiplicado en número. Su misión es controlar en la medida de los posible los movimientos del turismo. Por ejemplo en los grandes hoteles o centros turísticos como Varadero, Cayo Coco y otros lugares, la presencia de cubanos está prohibida y sólo los trabajadores tienen acceso a estos lugares. En cada hotel turístico existe un oficial de la Seguridad que controla la situación y recibe las informaciones de parte del personal o de los guías. A falta de capacidad hotelera se ha permitido que ciertos particulares alquilen habitaciones, pero los permisos son dados a cuenta gotas y los que lo obtienen deben estar en contacto con oficiales del G-2.

Ningún sector de actividad en Cuba escapa al ojo vigilante de la Seguridad del Estado; es la única manera de mantener una dictadura feroz en medio de una población hostil que simula fidelidad al régimen para sobrevivir en medio del caos ambiente.

Por último existe un buró Diplomático que se ocupa del cuerpo diplimático. Todo representante de una nación extranjera debe estar localizado 24 horas al día y conocer de sus menores hechos y gestos. Se intenta comprometer a los diplomáticos extranjeros para obtener informaciones; ,sus casas son vigiladas permanentemente y los equipos más sofisticados de espionaje están al servicio de una vigilancia constante. Todos los países mantienen servicios de este tipo, pero en ningún momento con la presión que es ejercida en Cuba.
Fin de la 2da. parte