SIN PERDER DE VISTA LA META FINAL
Sin perder de vista la meta final
Por Modesto A. Maidique
Ríos de tinta se han vertido intentando adivinar qué curso tomará la revolución cubana bajo la dirección ''provisional'' de Raúl Castro, pero la realidad es que ni los más calificados expertos en el tema pueden con certeza predecir qué va a suceder una vez que desaparezca Fidel, y Raúl Castro --al menos inicialmente-- tome las riendas del poder.
Dada esta novedad, hay quienes dentro y fuera de EEUU consideran que es hora de implementar cambios fundamentales en la política norteamericana hacia Cuba. Aunque sí es hora de tomar la iniciativa de manera imaginativa, inteligente y firme, creo también que no podemos precipitarnos. El momento es de actuar con prudencia, sin perder de vista ni los principios que han definido el conflicto político de los últimos casi 50 años ni el objetivo final que anhelamos los cubanos.
Hasta el momento, las señales que nos llegan de Cuba parecen indicar que no habrá un viraje radical en la trayectoria del régimen en cuanto a su esencia totalitaria. A pesar de la liberación de algunos presos políticos, hasta ahora no se han dado otros pasos significativos que cambien el contexto innegable de que lo que está ocurriendo en Cuba es una sucesión, y no una transición hacia la democracia. Todo indica que la cúpula gobernante en la isla pretende mantener un férreo control sobre las libertades políticas y económicas del pueblo cubano. Aun si se viera una cierta apertura económica, hay pocos indicios de que el régimen intentará llegar en sus reformas más allá de lo estrictamente necesario para sobrevivir.
Antes de que EEUU y la comunidad internacional hagan cambios fundamentales en sus políticas hacia la isla, el régimen de La Habana, sea quien sea su dirigente, debe tomar una serie de pasos que muestren su intención irreversible de implementar una verdadera transición hacia un país libre, a saber: liberación de todos los presos políticos y revisión del código penal vigente; restauración del derecho de libre movimiento de personas, la libre asociación y la libre expresión de las ideas, incluyendo la organización de partidos políticos y medios de prensa no controlados por el gobierno; eliminación de las restricciones que impiden a los cubanos ejercer a plenitud sus derechos económicos; y finalmente, la adopción de un calendario para la celebración de elecciones libres y vigiladas por la comunidad internacional: en pocas palabras, el restablecimiento irrestrictivo de los derechos civiles y políticos del pueblo cubano.
Una vez que estas condiciones se hayan cumplido, entonces será la hora de que la comunidad internacional, incluyendo a EEUU y sin duda a la comunidad exiliada, se vuelquen en ayuda a Cuba. Quedará en manos de los cubanos --dentro y fuera de la isla-- realizar los cambios necesarios para completar la transición hacia un gobierno que represente de manera real los intereses y sueños del sufrido pueblo de la isla.
Mientras llega ese momento, la principal misión del exilio cubano es asegurar que no se frustren las aspiraciones de libertad del pueblo cubano, ayudando en cuanto esté a su alcance al logro de ese objetivo. El papel del exilio es hoy más importante que nunca, porque hay mucho que hacer para facilitar el camino a la libertad, y habrá aun mucho más que hacer una vez que esta libertad llegue a plasmar en la isla.
Por nuestra parte, FIU está lista para contribuir a lograr el objetivo final, al igual que para jugar nuestro papel educacional y científico en la reconstrucción de la nación y sociedad cubana.
Rector de la Universidad Internacional de la Florida.
1 Comments:
Una llamada historica.
Asi califico Chavez la ultima conversacion telefonica que sostuviera con Fidel Castro en dias pasados. El presidente venezolano recibiera la llamada del octagenario homologo, directamente al programa "Alo Presidente" que habitualmente sirve de marco al gobernante bolivariano para alimentar su ego actoral.
Para nosotros los cubanos, saber que Fidel continue o no con vida, que se recupere o empeore, que nos enteremos por conducto del presidente de otro pais que hace poco anos se subio en este tren de la locura, resulta verdaderamente indignante, pero luego de un analisis mas detallado de la conversacion, opino que debemos comenzar a adaptarnos a que Chavez sea el portavoz oficial del regimen cubano y que por esta via se daran a conoceran los designios de la isla al menos en los proximos meses. Fidel, en el transcurso de la conversacion telefonica dice (refiriendose al mandatario venezolano) que todo el mundo le agradece por dar noticias referentes a el, lo que a mi modo de interpretar resulta un autoculto a su personalidad, pues realmente no creo que a tantas personas les interese lo que pase con el y si algo les interesa, no es precisamente saber que continua con vida. Por lo visto, no resulto suficiente con la falta de respeto al personal medico cubano cuando solicitaron la ayuda de un medico espanol para atender a Castro, ahora el ataque y la desconfianza apunta hacia los profesionales de la prensa cubana, no importa si han desarrollado su carrera al servico del gobierno, en estos momentos son tan poco confiables como los periodistas disidentes e independientes. No podemos pasar por alto que el gobierno, en su afan de mantener el control de la informacion, ha cancelado visas a representantes de la prensa de agencias extranjeras que estuvieron acreditados en La Habana y a otros se les ha invitado a retirarse del pais por no hacer un enfoque de la noticia acorde a los intereses del gobierno. Que se lo hagan a los extrajeros solo demuestra una vez mas (por lo de las dudas) que la situacion cubana se va a mantener bajo el mismo control de los ultimos 48 anos, pero que hasta ahora no hayan sido convocados los medios cubanos, los que trabajan bajo el control y supervision gubernamental, para graficar una pequena intervencion de 10 minutos dedicada al pueblo, a ese que ha tenido la desgracia de soportarlo por tantos anos, es humillante a los extremos, viola cualquier norma de respeto que anteriormente el mismo Fidel se haya enfrascado en vender como unos de los pilares que sostenian al regimen. Esta enfermo para enfrentar al pueblo, pero al Chavez le dedica largas conversaciones bien animadas y ya esto ha pasado mas de una vez.
Pero de todas maneras quisiera analizar otros aspectos de la llamada porque son bien interesantes:
Fidel Castro le dice a Chavez textualmente" ilustre y querido amigo" y yo que no confio para nada en lo que sale de esa boca, recuerdo a Hubert Matos, a Camilo Cienfuegos, al desaparecido Mario Chanes de Armas, a Saddam Husein, al general Ochoa y a todos aquellos para los que esa palabra ha significado practicamente una amenaza de muerte y pongo en salmuera al presidente venezolano. Este, en su actitud servilista, se estremece de felicidad y le contesta que le alegra oir su voz y saber que esta bien. Notese que no fue Castro quien dijo estar bien, sino Hugo Chavez que una vez mas antepone los bueyes a la carreta.
Mas adelante Castro dice invertir este tiempo en estudiar y pide paciencia, calma, tranquilidad y estar contentos pues el pais (Cuba) marcha y eso, a su entender, es lo importante. Lo raro de todo es oirle decir que el pais marcha, pues la destruccion del mismo ha sido progresiva a lo largo de estos 48 anos, asi que es logico suponer que no vaya quedando mucho en pie. Los edificios en su mayoria tienen derrumbes significativos, inclusive los construidos bajo el sistema de pre-fabricado, las carreteras es mejor transitarlas a caballo y aun asi el gobierno planea hacer un incremento al costo de los pasajes interprovinciales en un 4,2 del valor actual. Se hablan de planes de produccion cumplidos y de renglones que han experimentado un incremento, pero la canasta basica continua vacia y, como apuntara hace pocos dias la viceministra de Economia y planificacion en la Asamblea del Poder Popular de Camaguey, el 84% de los alimentos destinados a dicha canasta son importados (solo el 16% de lo que se entrega es de produccion nacional) y el petroleo es la otra fuente importable de importancia en el pais, pero la poblacion sigue sumida en la mal nutricion y los apagones siguen siendo el plato fuerte del cada dia. Los ciudadanos continuan llamando a sus familiares y amigos en el extranjero para poder mitigar una tos o aliviar una fiebre, pese a que diariamente arriban aviones de cualquier parte de centro y sudamerica repletos de pacientes para ser atendidos en la llamada Operacion Milagro. La ciudadania femenina comienza a dar sus primeros pasos en el arte de jinetear a edades mucho mas tempranas que anos atras como unica posibilidad de conseguir las cosas materiales que toda una familia necesita, y esta forma de prostitucion se realiza con plena autorizacion de los padres y ningun hogar comenta a escondidas el echo de tener una de ella (o de ellos para no ser discriminatoria) en su nucleo. Este pais que marcha, no sabemos hacia donde encamina sus pasos, pero seguro que no es precisamente hacia la democracia y mucho menos hacia un sistema donde se le garantice un nivel de vida digno a los ciudadanos, aunque no tuvieran libertades de expresion o asociacion, que ya en si es bastante tetrico, pero al menos que no faltaran las principales cosas materiales como la comida y las medicinas. A este anciano se le disparo la arteroesclerosis con la anestesia, porque decir que el pais marcha, es un signo claro de demencia senil.
Ya para concluir, Chavez reconoce que es el puente o emisario por el que se puede llegar o saber de Castro, pero como ambos han formado tan buena mancuerna por lo iguales que son, quien se arriesga a perder el tiempo haciendole una pregunta de la que sabemos de antemano la respuesta. "Fidel esta bien, esta salvado el socialismo y su fuego redentor ya encendio el continente" (claro, lo pongo a mi modo de decir de acuerdo al discurso que me ensenaron cuando pequena, que dista mucho de la cantidad de barrabazadas a las que tiene al mundo acostumbrado el bolivariano presidente de Venezuela). Luego asi, la llamada es verdaderamente historica porque demostraron que un loco habla y el otro responde. Diazepan, Zanax, Amitriptilina y mucha Aspirina para el socialismo del siglo XXI.
Publicar un comentario
<< Home