sábado, febrero 24, 2007

SIN TECHO EN LA HABANA

Sin techo en La Habana


Por Jaime Leygonier

Periodista independiente
La Habana, Cuba

La policía, el Poder Popular y el Partido Comunista amenazan, reprenden por contrarrevolucionaria y arrestan a una paciente psiquiátrica que duerme con sus dos hijitas en la calle.

A Rosa Bárbara Soberón Urrutia le han dicho que no hable a la prensa independiente y se marche a otro municipio con su desamparo y el de sus hijas enfermas de 7 y 5 años Lázara Dayamí y Edith Dalia Font Soberón.

Por la publicidad dada al caso por Radio Martí la acusan de contrarrevolucionaria, a lo que responde que ella es revolucionaria, pero no sabe resolver su problema, que ha acudido a todas las autoridades y la desoyen, que Fidel Castro ignora su caso pese a que le ha escrito varias cartas porque si supiera su necesidad ya la habría ayudado, y que lo contrarrevolucionario es tener a esas niñas en la calle como a perros.

La mujer afirma que no puede regresar al cuarto de Macedonia 262, en el Cerro, donde vivió hasta la muerte de su madre hace 7 años. ``Allí vive mucha gente, me sacaron cuando murió mi mamá y fui recluida por dos meses en una sala psiquiátrica. Los policías dicen que ellos no se meten en esos asuntos porque son problemas de familia. Allí no puedo volver, hasta me echaron brujería, les tengo miedo. Duermo donde me coge la noche: parques, funerarias, cuerpos de guardia... Si tuviera dinero tendría techo, todo el mundo sabe que los funcionarios venden casas y locales. Cualquier día cojo a mis hijas y me meto con ellas bajo las ruedas de un camión''.

Rosa Lázara Soberón tiene antecedentes de intentos de suicidio. La pequeña de 5 años, Edith, fue ingresada el 8 de febrero con neumonía. Sanó y salió de alta para dormir de nuevo a la intemperie bajo los frentes fríos más rigurosos del año. O para ser arrestada junto a su madre, como ocurrió la noche del l8 al l9 de febrero, cuando a empujones las metieron en el auto patrulla y las condujeron a la oncena unidad policial, en San miguel del Padrón, por dormir en el parque del Hospital Clínico Quirúrgico de 26.