jueves, marzo 22, 2007

CELEBRAN ACTO CONMEMORATIVO POR LOS PRESOS POLÍTICOS // CONTINÚA CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS EN KILO 8

Celebran acto conmemorativo por los presos políticos


Por Oscar Sánchez Madan

21 de marzo de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Con gritos de “!Vivan los Derechos Humanos!” y “!Libertad para los presos políticos!”, dos decenas de activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa y varios de sus familiares, iniciaron durante la mañana de este 18 de marzo, en Pedro Betancourt, Matanzas, un habitual encuentro en el que recordaron el Cuarto Aniversario de la ola represiva emprendida por la dictadura castrista en el año 2003, que llevó a prisión a 75 periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos.

Dicha actividad se desarrolló en la vivienda del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, en medio de un aparatoso despliegue militar y parapolicial.

( FOTO DE ARCHIVO DONDE APARECEN LOS HOY ENCARCELADOS ARIEL Y GUIDO SIGLER AMAYA, ASÍ COMO SUS HERMANOS MIGUEL, HOY EN EL EXILIO, Y JUAN FRANCISCO, EL CUAL VIVE EN CUBA. LA SEÑORA GLORIA AMAYA, MADRE DE LOS 4 HERMANOS SIGLER AMAYA APARECE AL CENTRO DE LA FOTO )

La reunión comenzó con las notas del Himno Nacional, acto seguido el dirigente de la agrupación, Juan Francisco Sigler, hizo un recuento de lo sucedido el 18 de marzo del año 2003 en todo el país, destacando las detenciones de sus hermanos Ariel, Guido y Miguel y el sorpresivo asalto por decenas de militares a las viviendas de los dos primeros, las que fueron registradas y saqueadas, llevándose los oficialistas, abundante material de oficina, libros y medicamentos.

Los presentes leyeron y debatieron el contenido de la Ley 88, conocida como Ley Mordaza, “Instrumento jurídico” utilizado por los tribunales para encausar a los 75 demócratas que fueron encarcelados. Esta fue calificada como Ley asesina, debido a que según manifestaron los presentes, no sólo es usada para matar la libertad de expresión, sino que además su aplicación ya cobró la vida de Miguel Valdés Tamayo, uno de los sancionados aquel año. Los participantes en el evento oraron por la salud y el bienestar de todos los prisioneros políticos.

Tanto la sede de la organización como la vivienda donde se desarrolló el encuentro, se mantuvieron sitiadas desde el jueves 15 hasta el domingo 18 por una decena de oficiales de la Policía Política y por más de un centenar de paramilitares que obstaculizaron los lugares de acceso, con el auxilio de varios autos y camiones. Esto dio lugar a que se produjeran encontronazos entre los activistas y las turbas progubernamentales.

A Noelia Pedraza Jiménez, integrante de las Damas de Blanco y presidenta del Movimiento Femenino Martha Abreu, con sede en Santa Clara, que se encontraba de tránsito hacia La Habana, le impidieron la salida durante tres días. El domingo 18 al amanecer logró burlar la vigilancia, salir y participar en otro evento que se efectuó en la capital.


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

********
Continúa Cátedra de Derechos Humanos en kilo 8

Por Luis Esteban Espinosa

21 de marzo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La cátedra de derechos humanos Ignacio Agramante, fundada en las galeras del régimen de mayor severidad de Kilo 8, en la provincia de Camagüey, por los prisioneros de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García, continúa el curso de sus actividades.

El prisionero Eduardo Gamboa Suárez dijo que varios prisioneros políticos y también comunes colaboran en este trabajo.

Añadió Gamboa, que en la cátedra, debaten temas relacionados con la política actual, la democracia en el mundo, problemas sociales, económicos y la situación que agobia al pueblo.

Afirmó la fuente que enseñan mediante la palabra, estudian los Derechos Humanos en forma manuscrita, explican sobre su importancia, leen la Biblia y se acompañan en cadenas de ayunos y oraciones.

Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García, fundadores de la cátedra, fueron, en ese orden, condenados a 20 y 25 años de privación de libertad en la ola represiva del 2003, por ejercer la libertad de expresión y defender los derechos humanos.

Esta información fue transmitida vía telefónica a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH).

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).