miércoles, marzo 28, 2007

EE.UU. SIGUE SIENDO FUENTE PRINCIPAL DE ALIMENTOS PARA CUBA

EE.UU. SIGUE SIENDO FUENTE PRINCIPAL DE ALIMENTOS PARA CUBA

La Habana
AP
Por Will Weissert
El Diario
New York
E.U.
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 25, 2007
Desde el 2003, Estados Unidos ha sido el principal proveedor de alimentos para Cuba, un hecho que sorprendería a muchos estadounidenses, quienes piensan que el embargo impuesto hace 45 años a la isla comunista abarca el comercio de todos los productos.

La realidad es que Estados Unidos es el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas a Cuba. De hecho, muchos cubanos dependen de los cultivos de Arkansas y Dakota del Norte para obtener sus raciones de arroz y habichuelas.


Desde diciembre de 1999, gobernadores, senadores y representantes de al menos 28 estados han visitado Cuba, la mayoría para conversar sobre comercio. El gobernador de Nebraska, Dave Heineman realizaba esta semana una visita con una delegación de empresarios agrícolas. C.L. “Butch” Otter, gobernador de Idaho, planea viajar a la isla el mes próximo.

Las sanciones de Washington han bloqueado buena parte del comercio con Cuba, pero una ley aprobada por el Congreso en el 2000 autorizó las ventas en efectivo de alimentos y productos agrícolas estadounidenses y recibió elogios de las principales empresas del sector en Estados Unidos, como Archer Daniels Midland Co., interesada por ingresar al mercado cubano.

Cuba se negó a realizar importaciones durante más de un año, debido a una disputa sobre financiación, pero finalmente accedió a aprovechar la ley, después que el Huracán Michelle diezmó el suministro de alimentos en noviembre del 2001.

Desde entonces, Cuba ha pagado más de 1.500 millones de dólares por alimentos y productos agrícolas estadounidenses, dijo John Kavulich, asesor de políticas en el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba de Nueva York.

Las exportaciones por 340 millones de dólares en el 2006 representaron un descenso de aproximadamente 3% respecto de las observadas en el 2005, que a su vez bajaron en comparación con los 392 millones de dólares vendidos en el 2004.

Kavulich dijo que la declinación obedeció principalmente a los subsidios y créditos generosos ofrecidos por Venezuela y China.

Pero Estados Unidos sigue siendo el principal abastecedor. Sus exportaciones principales a Cuba incluyen pollo, trigo, maíz, arroz y frijol de soya. Muchos de esos alimentos son suministrados a los cubanos mediante las raciones gubernamentales.

Estados Unidos envía también gaseosas de cola, mayonesa, salsa picante y caramelos, así como ganado lechero.

Kirby Jones, fundador de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba en Washington, dijo que Alimport, la empresa importadora de alimentos en la isla, tiene toda una división dedicada a manejar las compras de productos estadounidenses.

Jones visitó Cuba este mes, con avicultores de Arkansas, productores de frijol de Nebraska y funcionarios portuarios de Corpus Christi, Texas.

“Cientos y cientos de ejecutivos estadounidenses han venido aquí”, dijo. Los funcionarios cubanos “saben cómo hablar con nosotros”.

Un asistente de Pedro Alvarez, presidente del consejo de Alimport, dijo que la empresa no puede emitir comentarios sin autorización de los funcionarios cubanos de prensa.