sábado, marzo 03, 2007

EL RECTOR QUE PERDIÓ DE VISTA SU PAPEL

Nota del Blogguista:
¿ y tu Lisandro ?


Tú siempre lo has tenido perdido como profesor y sobre todo como cubano.




*********************

El rector que perdió de vista su papel

Por Lisandro Pérez

''Sin perder de vista la meta final'' es el título del artículo escrito por el rector Modesto Maidique de la Universidad Internacional de la Florida en la edición del 28 de febrero en este periódico. Lo que es evidente en ese artículo es que Maidique ha perdido de vista su papel como rector.

Llevo más de veinte años de profesor de FIU y entiendo perfectamente que el rector de una universidad pública tiene que balancearse en una cuerda floja política para no contrariar a los que pueden influir sobre el bienestar de la universidad. Comprendo, por ejemplo, que Maidique tuviera que aparentar complacido cuando la legislatura del estado, como precio por el otorgamiento de los fondos para la Escuela de Derecho, le impuso a la universidad la indignidad de ponerle al edificio de la escuela el nombre de Rafael Díaz-Balart.

Pero lo que no entiendo es por qué, de forma gratuita y sin evidente razón, el rector escoge escribir un artículo en que se opone a cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba, alineándose así con los elementos más recalcitrantes de nuestra comunidad. Y lo peor es que no expresa su opinión a título personal, sino como rector, comprometiendo a la Universidad en los supuestos futuros esfuerzos del exilio para reconstruir a Cuba, esfuerzos, que, opina Maidique, no deben iniciarse hasta que Cuba cumpla con ciertos ''requisitos'', tarareando así una gastada estrategia de este exilio.

Vamos a dejar a un lado, si podemos, que esa política estadounidense que apoya el rector incluye las severas prohibiciones sobre las remesas y visitas familiares que tanto daño le están haciendo a la familia cubana, medidas que limitan el concepto de la familia e incluso no permiten visitas por razones de emergencias humanitarias. Esas son medidas tan radicales e inhumanas que inclusive una coalición de organizaciones y personalidades respetables del exilio las han denunciado, como lo han hecho también los principales disidentes en Cuba.

No, vamos a centrarnos en aquellos aspectos de la política de Estados Unidos que más atañan al papel de Maidique como rector de una universidad en este país: las severas restricciones impuestas en el 2004 sobre los contactos académicos con Cuba. Esas medidas han tenido el efecto de cerrar o limitar una gran parte de los programas académicos sobre Cuba en Estados Unidos y han sido universalmente denunciadas por líderes universitarios y organizaciones académicas en todo este país, y con razón.

El hecho de que Maidique se pronuncie, como nuestro rector, de forma indiscriminada a favor de continuar la política actual, política que incluye las restricciones al intercambio académico, es algo insólito para un rector y es una verdadera pena para nuestra Universidad. A lo mejor esa posición cae bien entre los extremistas e iracundos radiales de nuestra comunidad, pero para la reputación académica de FIU a nivel nacional e internacional es una mancha negra que no hace más que reforzar la imagen en todo el país de que en lo que respecta a Cuba las instituciones académicas en Miami se rigen por normas incompatibles con las del resto de las universidades norteamericanas y que aquí no es posible el estudio serio sobre Cuba.

Muchos profesores de FIU han trabajado arduamente en el esfuerzo de superar ese estereotipo sobre nuestra comunidad y nuestras instituciones académicas y darles legitimidad a nuestros estudios sobre Cuba, y en gran medida lo hemos alcanzado. Lástima que aparentemente no podemos contar con nuestro rector en ese esfuerzo. Habría que preguntarse por qué Maidique ha perdido de vista su papel como rector.

Profesor del Departamento de Sociología y Antropología, FIU.